miércoles, 31 de agosto de 2005

Experiencia

Este es el primer escrito no original mío en el Blog (quotes aparte), pero me lo crucé, y me trae bellos recuerdos, así que aprovecho y lo comparto con ustedes, mí público, por esta vía. Espero que lo disfruten y aprovechen...

Que esta Experiencia les traiga mayor felicidad que la que me trajo a mí... Aunque lo dudo.

* * *

La redacción que sigue fue escrita por un candidato en una selección de personal en Volkswagen; la persona fue aceptada y su texto está haciendo furor en Internet por su creatividad y sensibilidad:

"Ya hice cosquillas a mi hermana sólo para que dejara de llorar, ya me quemé jugando con una vela, ya hice un globo con el chicle y se me pegó en toda la cara, ya hablé con el espejo.

Ya quise ser astronauta, violinista, mago, cazador, y trapecista, ya me escondí atrás de la cortina y dejé olvidados los pies afuera, ya corrí por el timbre del teléfono, ya estuve bajo la ducha hasta hacerme pis.

Ya robé un beso, confundí los sentimientos, tomé un camino errado y sigo andando en lo desconocido.

Ya raspé el fondo de la olla donde se cocina la crema, ya me corté al afeitarme muy apurado y lloré al escuchar determinada música en el autobús.

Ya traté de olvidar a algunas personas y descubrí que son las más difíciles de olvidar.

Ya subí a escondidas a la azotea para agarrar estrellas, ya subí a un árbol para robar fruta, ya me caí por una escalera.

Ya hice juramentos eternos, escribí el muro de la escuela y lloré sentado solo en el piso del baño por algo que me pasaba, ya huí de mi casa para siempre y volví al instante siguiente.

Ya corrí para no dejar a alguien llorando, ya quedé solo en medio de mil personas sintiendo la falta de una sola.

Ya vi ponerse el sol y cambiar al rosado y al anaranjado, ya me tiré a la piscina y no quise salir más, ya tomé whisky hasta sentir mis labios dormidos, ya miré la ciudad desde arriba y ni aún así encontré mi lugar.

Ya sentí miedo de la oscuridad, ya temblé por los nervios, ya casi morí de amor y renací nuevamente para ver la sonrisa de alguien especial, ya desperté en medio de la noche y sentí miedo de levantarme.

Ya aposté a correr descalzo por la calle, grité de felicidad, robé rosas en un enorme jardín, ya me enamoré y creí que era para siempre, pero era un "para siempre" por la mitad.

Ya me acosté en el pasto hasta la madrugada y vi cambiar la luna por el sol, ya lloré por ver amigos partir y luego descubrí que llegaron otros nuevos y que la vida es un ir y venir permanente.

¡Fueron tantas cosas que hice, tantos momentos fotografiados por la lente de la emoción y guardados en ese baúl llamado corazón!

Ahora un formulario me pregunta, me grita desde el papel: ¿Cuál es su experiencia?

Esa pregunta hizo eco en mi cerebro: experiencia... experiencia...

¿Será que cultivar sonrisas es experiencia? No, tal vez ellos no saben todavía ver los sueños.

Ahora me gustaría preguntarle al que redactó el formulario: ¿Experiencia? ¿Quién la tiene si a cada momento todo se renueva?"


Algún día completaremos la charla, amor? Aún me faltas...

Te siento en ese beso que no fué, te siento en las ausencias,
te siento en los escombros de este amor que me llenó de penas,
te siento en el olvido, te siento en el recuerdo,
te siento en cada parte, te siento en todo el cuerpo.

-- Floricienta (Te siento)

La vida está hecha de momentos.

Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores. -- Jorge Luis Borges

A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante. -- Oscar Wilde

The young have aspirations that never come to pass, the old have reminiscences of what never happened (El joven tiene aspiraciones que nunca pasarán, el anciano tiene recuerdos de lo que nunca pasó). -- Saki

Hay veces que cuando alguien te ve como un ángel, te salen alas de verdad. -- Lua

Lo había meditado durante días, sabía que no debía hacerlo, pero no siempre deseamos lo que debemos. -- DAN^^ (Mil Noches)

Cómo gasto papeles recordándote,
cómo me haces hablar en el silencio,
cómo no te me quitas de las ganas
aunque nadie me vea nunca contigo.

-- Silvio Rodríguez (Te doy una canción)

lunes, 29 de agosto de 2005

Los Chupadores de Oscuro

No, no sean mal pensados. Este artículo no tiene nada porno. Lo más fálico de lo que hablaré es de velas.

Hace años uno de mis mejores amigos estaba tan ladillado que me salió con la teoría que les voy a narrar. Como estaba igual de ladillado, nos logramos entretener un par de horas completándola, hasta que cubrió todos los casos necesarios. Hoy, creo que a más de 10 años de la primera formulación de la Teoría de los Chupadores de Oscuro, he decidido compartirla con el mundo (no sé por qué me vino a la mente). Espero que al autor no le importe (a lo mejor la iba a vender, y le tumbo el negocio), y que lo vea como un reconocimiento hacia él, y hacia los viejos tiempos...

Verán: En pocas palabras, la Teoría de los Chupadores de Oscuro (T.C.O., de ahora en adelante, que "Teoría de los Chupadores de Oscuro" es muy largo y gasta bits de más) es la siguiente: La luz no existe. Lo que existe es la falta de oscuridad.

No me creen? Piénsenlo bien. Cuando una "fuente de luz" (qué errado es ese nombre... Pero es comprensible que las mentes no iniciadas las llamen así) "ilumina" un área, lo que realmente está haciendo es chupando la oscuridad de dicha área. Cuando la oscuridad es chupada, como no queda oscuridad, entonces nosotros podemos ver. Simple, verdad?

Dado que el centro de chupado de un C.O. ("Chupador de Oscuro". A veces me da ladilla escribir tanto) es un punto en el centro del artefacto, el área de influencia de la chupada termina siendo una esfera perfecta. Mientras más cerca del centro, más fuerte es la atracción que el C.O. ejerce sobre la oscuridad; es por eso que hay menos oscuridad cerca del C.O., y poco a poco va aumentando a medida que nos alejamos de él, hasta que nos salimos de su rango y entramos en lo que se conoce como oscuridad no chupada.

Es en serio! Nunca han pensado en por qué un bombillo (uno de los C.O. más usado) se "quema"? Nada más alejado de la realidad: lo que pasa es que el bombillo se llena de la oscuridad que ha ido chupando! Es por eso que queda negrito, por toda la oscuridad que se chupó y que lleva adentro.

Y las velas? (otro C.O. por excelencia) Las velas, como son macizas, no almacenan el oscuro dentro de ellas, como los bombillos. Ellas la funden con la cera que gotea de su punta (y que, como de seguro sabrán, cae más oscura que la cera que aún forma parte de la vela).

En verdad pensaban que los fósforos quedaban negros porque se "quemaban"? Nada más equivocado. Los fósforos también chupan su parte de oscuridad. Lo que pasa es que como son chiquiticos, y tienen poca cabida, tienen poca capacidad de chupada.

Los yesqueros? Ellos guardan parte del oscuro en el "potecito" que llevan pegado, y otra parte la liberan como humo. Hay unos modelos menos eficientes, los trasparentes, que sólo tienen líquido adentro (nunca he sabido para qué... Asumo que sea perfume o algo así) que sólo liberan el oscuro como humo.

Saben qué es el humo oscuro que botan los carros? Fácil: es el oscuro que chupan por las luces. Y la oscuridad que se chupan los televisores, y otros artículos domésticos? Ellos están preparados para mandarlos a unos receptáculos especiales en las casas, a través del cable comúnmente mal conocido como "cable de poder", que mete el oscuro en las paredes (les aseguro que sus paredes por dentro son oscuras) o lo manda a las plantas de tratamiento de la Electricidad de Caracas. Los que no cuentan con esos cables, usan unos repositorios de oscuro (comúnmente denominados "pilas" o "baterías") que eventualmente se llenan de oscuro y dejan de funcionar. Si desenchufan o quitan las pilas de los equipos, éstos dejan de funcionar como medida de seguridad en contra de sobrecargas de oscuro.

Alguien me preguntó: "Y los LEDs?" Ellos son un invento "nuevo", dentro de todo. Es por ello que tienen una capacidad de absorción de oscuro tan arrecha como para no llenarse. Aunque hacen trampa: Primero, siempre están en otro artefacto electrónico (radio, PC) por lo que redirige a ellos el oscuro que chupan. Segundo, fíjate que siempre son de un color, por lo que chupan oscuro de forma limitada (Sólo algunos paquetes).

Que por qué los C.O. generan calor? Sencillo. Cuando la oscuridad (que viaja en paquetes o "cuantos", llamados de cariño "oscuritos") va entrando, el roce de los oscuritos con el equipo genera calor. Mientras más caliente se vuelva un C.O., es porque más rápidamente está chupando la oscuridad.

Este es un experimento que pueden repetir en casa: rocen el oscurito con su equipo, para que vean como ambos se calientan.

Los que diseñaron los primeros Chupadores de Oscuro se basaron, como suele pasar, en la naturaleza. Ellos vieron las estrellas, que sólo aparecían cuando había oscuro que chupar. Vieron el sol, el C.O. por excelencia, que se chupa todo el oscuro que está a la vista al salir. Vieron el fuego, que chupa oscuro y se encarga de él metiéndolo en el combustible que usa (por eso la leña queda negrita) o lo libera en forma de humo oscurito.

Vean a todas partes, y en todos lados verán Chupadores de Oscuro funcionando. Aprovechen la sabiduría que he compartido con ustedes hoy, y véanlos con esa nueva perspectiva. Y no se dejen engañar o arrastrar por la publicidad engañosa, que nos quiere hacer creer que es la luz lo que pagamos. Ellos nos cobran por el servicio de chupar oscuro! Abran los ojos, y dénle a los Chupadores de Oscuro el justo valor que se merecen!

Y si han estado todo el artículo muertos de la risa cada vez que leían algo sobre los Chupadores de Oscuro, entonces es la oscuridad de sus enfermos cerebros la que merece ser chupada! Mal pensados!


Aprovechando el tema del escrito de hoy, y su autoría intelectual, una de las frases del día trata de lo mismo, y además se la chuleé a la misma persona:

Those who fear the darkness have never seen what the light can do (Aquellos que temen a la oscuridad nunca han visto lo que la luz puede hacer).

Los video juegos no tienen ninguna influencia sobre los niños. Quiero decir, si el Pac-Man hubiese influenciado a nuestra generación, estaríamos todos corriendo en salas oscuras, masticando píldoras mágicas y escuchando músicas electrónicas repetitivas. -- Kristian Wilson, Nintendo Inc. 1989

Outside of a dog, a book is a man's best friend. Inside of a dog it's too dark to read (Un libro es el mejor amigo del hombre, fuera de los perros. Dentro de los perros, es demasiado oscuro para leer).

Al lugar donde has sido feliz es mejor que no trates nunca de regresar. -- Miguel Ríos (Blues de la soledad)

viernes, 19 de agosto de 2005

Los Calcos en el Cine


Normalmente no peleo o repito demasiado ninguna de mis opiniones, pero ocasionalmente se me mete una entre ceja y ceja, y no hay quien me calle. En este caso, por ejemplo, con seguridad ya tengo a mis compañeros de cine tan ladillados que deben estar contemplando el suicidio como una salida excelente.

Sembremos la introducción y conclusión de este escrito de una vez: ¿No se han fijado que todas las películas salen con gemelos, de a pares o tríos, o que todas ya fueron filmadas de una u otra forma?, ¿Qué pasó con la originalidad en el cine?. Es verdad. Sólo vean un poco hacia atrás, hacia esas películas que de una u otra forma han marcado las carteleras, y verán que, cuando sale una película sobre algún tópico, ahí mismo sale otra "similar", donde la similitud no necesariamente es muy clara, pero está siempre presente. No sé si es escape de información, o ganas de vernos la cara de tontos, pero está ahí.

Y no me refiero a "modas". Noten que este artículo no trata de aquellas obras claramente inspiradas por el éxito de otra. Así, aquí no me quejo de que luego de haber visto el éxito de "X-Men" hayan comenzado a salir películas basadas en otros cómics ("Spider-Man", "Hulk", "Daredevil"), ni tampoco me quejo de que "El Señor de los Anillos" haya revivido el género épico dando nacimiento a "Troya" o "El Rey Arturo". Mi queja va dirigida hacia esos momentos en los que "maravillosamente" aparecen en cartelera dos películas de corte bélico ("Salvando al Soldado Ryan" y "La Delgada Línea Roja") al mismo tiempo, o cuando con una pequeña separación de tiempo llegan a nuestros cines dos "innovadoras películas de insectos animados digitalmente", como en el caso de "Hormiguitaz" y "Bichos". Espero haber explicado mi punto de vista.

Hagan algo de memoria: ¿Queremos que un meteorito se lance a toda mecha hacia nuestro planeta? Pues obtenemos "Armaggedon" e "Impacto Profundo". Estas dos películas son el más claro ejemplo de lo que dije arriba: Una es un drama, la otra una película de acción. Ambas exploran caminos separados, pero básicamente es el mismo caso. ¿Queremos extraterrestres? ahí están "Independence Day" y "Mars Attack", dos enfoques, un mismo caso, casi al mismo tiempo.

Por supuesto, no pretendo quejarme de las Teen Movies ("American Pie", "Road Trip") pues sería como quejarme de las películas de acción, terror ("Scream", "Sé lo que hiciste el verano pasado", "Leyenda Urbana") o de las parodias ("Scary Movie"), ya que siempre hay una en exhibición. E incluso tampoco ataco a esta fiebre actual de los "remakes", que parece apuntar a que la creatividad en Hollywood ya llegó a su final. Ya se han visto remakes de viejas series ("Los Ángeles de Charlie", "Starsky & Hutch"), de series animadas ("Jossie y las Gatimelódicas", "Scooby Doo", "Garfield"), de atracciones de parques ("Piratas del Caribe", "La Mansión Encantada"), de viejas películas ("Las cuatro plumas", "Peter Pan"), e incluso remasterizaciones y reestrenos ("El Exorcista", "ET", "La Guerra de las Galaxias").

Una vez más, aclaro mi punto: Me quejo de aquellas obras que dan a pensar en dobles espías jugando entre los grandes estudios, susurrando a todos los oídos la misma información, lo que genera películas similares de temas "originales". Imaginen que una semana después del estreno de "La Pasión de Cristo" se hubiera estrenado otra película sobre Jesús, y entenderán mi punto.

Como final, quisiera aclarar, antes de que me asesinen con sus comentarios, decir que por supuesto sé que aún existen obras que derrochan originalidad, películas que son incopiables ("Big Fish" salta a mi mente), y que todas las películas que he nombrado arriba no las considero malas per sé (de hecho, todas ellas las disfruté en su momento, y algunas son sencillamente obras de arte). Sólo quería compartir mi punto de vista sobre el tema que expuse al comienzo.


(Publicado originalmente en OcioJoven el 18 de Agosto de 2004. Más información sobre las películas en IMDB).

Ese tal "Anónimo" sí ha escrito vainas, verdad? -- Gorka

jueves, 18 de agosto de 2005

Para Ella


Ella es la chica que creció en mi misma calle, algunas casas más allá. La conozco desde que teníamos 3 años. En todo el tiempo que ha pasado desde entonces hemos jugado innumerables Eres y Escondites, ido N veces al cine para ver todas las partes de las sagas que nos gustaron, y actuado como que los patios de nuestras casas o nuestros dormitorios fueran nuestros propios reinos particulares.

Para cuando llegamos al liceo, fué ella la que me enseñó a bailar, fueron sus lágrimas las que sequé con mi hombro, y con ella que me monté en el Metro sin pagar. Fué a ella a la que dediqué mis llamadas y mis muy pocas visitas durante la universidad. Fué a ella a la que llevé en taxi a su casa cuando tomó un trago de más, y a quien dejé calentita y arropada en su cama para irme a dormir a su sofá.

Los mejores momentos que recuerdo, las parrillas más ricas, las mejores cervezadas, el descubrimiento de los sitios que más me gustan, fueron junto a ella. La última vez que la ví la derroté en una partida de Risk, y estuvimos toda la noche hablando de mariqueras, del pasado, y de nuestros planes para ir a comer juntos un día de estos.

Un tiempo después me enteré que había muerto, no importa cómo o dónde.

En ese momento me dí cuenta de cuánto la amaba, y que la había amado todo el tiempo que vivimos juntos. Me tomo años luego de eso para poder, al fin, llegar a un sitio en el que dejé de culpar a Dios. Sé que amarla es algo que siempre estará allí, algo que no podré apagar o detener sin importar cuánto duela.

Lo que llegué a entender es que no importa cuántas fotos de ella tengo o no tengo, o que fuí yo quien le compró el anillo que adoraba. Lo que importa es que ella se abrió un lugar en mi corazón, y allí siempre estará para mí.

Ella murió quizás antes de existir. Quizás no sea nadie, o quizás sea un poco de todos ustedes. Quizás sea un él, o ambos. El caso es que murió antes de existir, y aún la extraño...


I have always been standing in your doorway (Siempre he estado esperando en tu puerta). -- Mary Jane (Spider-Man 2)

And it's not that I want to have you. All I want is to deserve you (Y no es que quiera tenerte. Todo lo que quiero es merecerte). -- Vicomte de Valmont (Dangerous Liaisons)

Por The Wood, donde todo comenzó. -- The Wood

miércoles, 17 de agosto de 2005

Huellas en la Arena

Hoy tenemos una pseudo-segunda-parte de un escrito de otro día. Recuerdan el de la Muerte? Pues hoy tocan las Huellas.

Todo el mundo quiere dejar Huella en esta vida. Algunos, usan a sus hijos. Otros, a sus obras: sus libros, su trabajo, su arte. Algunos otros prefieren dejar su Huella en la gente. Los tres tipos de gente son loables, pero es al último grupo al que quiero pertenecer (aunque quiero tener hijos, y publicar un Best-Seller no me caería ni mal. Al menos ya sé que una persona lo compraría).

Es a ese grupo al que pertenece tu maestr@, esa persona que te guió y enseñó desde lo más básico y simple, hasta lo más importante; esas enseñanzas que aún hoy guían tu vida y hacen de tí quien eres.

Es a ese grupo al que pertenece el cura y la monja que se dedican más a hacer el bien que a recaudar dinero o a sermonear porque sí.

Es a ese grupo al que pertenece el médico que salva vidas, que no duerme (casi seguro que no el Médico Clínico), que se sacrifica para salvar a los demás.

Es a ese grupo al que espero que hayan llegado a pertenecer los miembros del grupo juvenil Huellas. Varios de ellos fueron excelentes amigos míos -varios de ellos aún lo son-. No sé si el grupo aún existe.

Es a ese grupo al que -al menos en mis sueños de niño- pertenecen las madres, los policías, los bomberos, los enfermeros, los barrenderos, los Tres Chiflados, Popy y Pedro Infante.

Es a ese grupo al que algún día espero entrar (les dije que mi sueño es ser profesor de secundaria cuando sea grande?). Es a ese grupo al que me gustaría entrar como amigo, como Narrador, y como escritor de Blogs.

Este Blog es para mí, y también para ustedes. Con algo de suerte, les enseñará algo o les animará a hacer algo. Con mediana suerte, les informará de mi vida, tan interesante como sea. Con poca suerte, al menos les ayudará a quitarles la ladilla del día.

Ya tres personas me han dicho maravillas de mis escritos -guacales me han dicho ascos, pero bueh. No todo puede ser perfecto-. Y a ustedes, y a esas tres personas, les dedico el día de hoy.

(para una de esas tres personas: Christian, excelente el chiste de Mickey! Gente, visítenlo en The Abyss, en mis links a blogs... Y gracias)

Cierro no con una frase, sino con un pensamiento. La primera vez que lo leí fué en una tarjetica plástica estilo presentación (que no sé por qué me recuerda mucho a Mamá), y comparte título con mi Blog de hoy. Huellas en la Arena...


Una noche tuve un sueño... soñé que estaba caminando por la playa con el Señor y, a través del cielo, pasaban escenas de mi vida.

Por cada escena que pasaba, percibí que quedaban dos pares de pisadas en la arena: unas eran las mías y las otras del Señor.

Cuando la última escena pasó delante nuestro, miré hacia atrás, hacia las pisadas en la arena y noté que muchas veces en el camino de mi vida quedaban sólo un par de pisadas en la arena.

Noté también que eso sucedía en los momentos más difíciles de mi vida. Eso realmente me perturbó y pregunté entonces al Señor: "Señor, Tú me dijiste, cuando resolví seguirte, que andarías conmigo, a lo largo del camino, pero durante los peores momentos de mi vida, había en la arena sólo un par de pisadas. No comprendo por qué Tú me dejaste en las horas en que yo más te necesitaba".

Entonces, Él, clavando en mí su mirada infinita me contestó: "Mi querido hijo. Yo te he amado y jamás te abandonaría en los momentos más difíciles. Cuando viste en la arena sólo un par de pisadas fue justamente allí donde te cargué en mis brazos".

viernes, 12 de agosto de 2005

Injusticia


En uno de los chateos de hoy, salió la idea de que la relación entre los trabajos es injusta. No se han fijado?

Fíjense: Soy desarrollador. Hago programas. Creo aplicaciones. Soy el terror que aletea en tu PC. Brindo soluciones a problemas.

Bueno, no. No le brindo las soluciones a los problemas. Se las brindo al que tiene el problema, para que acabe con él. Ustedes entienden... Es como cuando dicen que un gato es bueno para los ratones: bueno un carajo, se los come.

Como desarrollador, si mi trabajo no llega a ser satisfactorio para el cliente, porque no le entendí, o porque los requerimientos cambiaron, o por lo que sea, pues lo arreglo (y le cobro extra o no, dependiendo de quién fué el culpable del hecho). El caso es que, si el cliente no acepta que el programa cumple sus requerimientos, pues se negocia y se alcanza algún compromiso, desde "pronto lo alcanzará" hasta "si te ví no me acuerdo".

En el caso de los médicos, no es así. Al menos, no en el caso de los médicos que laboran en clínicas. Permítanme hacer la diferencia entre estos y los que trabajan en hospitales, que no son la misma raza.

El caso es que estás enfermo, y vas a una clínica. Primero, pase lo que pase, a hospitalizarte, que hay que hacer dinero. Luego, pues si no te curas, o te mueres en la operación, o quedas chucuto, ellos igual te cobran la estadía, la operación, los honorarios y el impuesto a salir vivo.

Si no te hicieron un seguimiento, un tratamiento, un algo luego de la operación, y quedas mal, pues qué lástima. Si yo no le hago un seguimiento a mi cliente, pues él me lastima. Y eso que no son vidas lo que tenemos en juego.

Qué acaso no deberíamos regirnos por las mismas leyes? Acaso no podría decir "mira, güevón, si me dejaste un bisturí en el intestino grueso y me tienes que volver a abrir, no deberías cobrarme la segunda operación - yo diría que ni la primera. Fué TU culpa, no?"

Pues no.

O qué tal esta: "te traje a la doña para que la curaras. La curaste? No. Se murió, verdad? Pues hala, no te pago".

Pues tampoco.

Se te murió el familiar? Lástima. Era que estaba más allá de la curación. Paga igual, que esto es un negocio, y la culpa no fué mía, aunque le haya dejado una esponja en el cerebelo. Así, sin garantías o concesiones de ningún tipo.

Y entonces, cuando un buen médico (léase, un médico que sea persona, que haya hecho el juramento Hipocrático y no el Hipócrita, uno de esos raros expecímenes que gracias a Dios aún existen) se queja de que en la clínica a los pacientes los están hospitalizando hasta por gripes (y felicitando públicamente al que lo hace), la respuesta que recibe es "es que tienes mentalidad de hospital".

Así mismo voy a tener que comenzar a hacer yo. Echo el código, y si no te gusta, tejo. Seré un Programador Clínico. Hasta bonito queda en la tarjeta de presentación.

Lástima que esos médicos no sufran nunca en carne propia esa impotencia que generan en nosotros. Ojalá que la persona que limpia en su casa hiciera un trabajo mediocre, y tuviera que vivir con ello... Pero claro, a esa persona le duele que la despidan. Al médico - ojo, sigo hablando de ese médico comerciante - no le duele el paciente.

Parece mentira. Hay algunos trabajos que son sencillamente DEMASIADO importantes como para que ocurran ese tipo de cosas. Me vienen a la mente médico, maestro y barrendero. Las condiciones de vida de esos profesionales deberían estar tan bien como para que no ocurra que te reboten en una clínica con las tripas afuera porque no tienes tarjeta de crédito, o que nunca tuvieran ganas de ir a paro. Porque ninguna de esas tres actividades pueden ser obviadas aunque sea por un segundo.

El detalle está en que no veo ni al barrendero ni al maestro cobrando lo que cobra el médico comerciante, o siendo tan poca persona.


Hablando de barrenderos, y aprovechando mi charla sobre las injusticias laborales, aunque en otro orden de ideas, quiero dejarles esta conclusión sin introducción: Cuando quieran decidir cuánto cobrar o pagar, piensen que hay más cosas a tomar en cuenta que el título. A saber:

- Nivel de estudios (títulos, cursos, certificaciones)
- Experiencia en el área (años de experiencia)
- Experiencia en la empresa (años laborados)
- Cargo (responsabilidades, toma de decisiones, gerencia)
- Gusto por la labor

Particular atención al último punto. Por qué un desarrollador gana más que un barrendero? O sea, el desarrollador se pasa el día sentadito, con internet, hablando paja con el de al lado, y haciendo algo que con mucha seguridad le gusta. El barrendero, en cambio, hace un trabajo que mucha gente desprecia (sí, sin razón, pero lo hacen. Imagínense en la reunión de 10 años de graduados: "Y tú, que haces?" "Soy barrendero en la Urdaneta"), se la pasa de pie y caminando, agarrando sol, sin hablar con el pana de al lado, y recogiendo mierda.

Qué no deberían pagar más por los trabajos menos agradables, menos chéveres, menos divertidos, más peligrosos? Por qué el barrendero, un profesional tan dedicado y tan importante, cobra tan poco, mientras que un desarrollador, que a la mayoría de la gente no le va ni le viene, cobra tanto por hacer un trabajo de lo más agradable? Igual les pasa a los policías, bomberos, enfermeros, etc...

Medítenlo un pelo, y apoyen el próximo paro de barrenderos.


Como frase de hoy, les dejo una perla (parafraseada, que no la recuerdo textual) del gran gurú, en referencia a cómo poner un precio, sea a un proyecto, sea a tu trabajo:

Asegúrate de que sea lo bastante bajo para que no te sientas mal si no lo aceptan, y lo bastante alto para que no te sientas mal si lo aceptan. -- Jerry Weinberg

Úsenla en su próxima entrevista. Y algo para los desarrolladores:

I hope the next Big Thing is the realization that software is not about hours worked, but about care, creativity & inventiveness (Espero que la próxima Gran Cosa sea la realización de que la programación no tiene que ver con horas trabajadas, sino con cuidado, creatividad e inventiva). -- Uncle Bob (Tío Bob)

No desprecies a nadie, hasta un átomo hace sombra. -- Pitágoras

jueves, 11 de agosto de 2005

Lost in navegation

Tras cada recuerdo, hay huellas de lágrimas...

Ese es mi mensaje en MSN por ahora, e iba a ser el título de hoy, pero me temblaron las manos. Así, pues, tendrán que vivir con el "Perdido en navegación" que puse. Notarán que en el escrito no Pierdo oportunidad (genial juego de palabras) de hacer referencia a "Lost" o a "Perdido".

La frase es sacada de una película, "2046". Me tropecé con ella durante una compilada, mientras estaba Perdido navegando en internet (de ahí el título! Que genial soy, verdad?). No he tenido aún el placer de verla, pero ya le montaré cacería. Y creo que me gustará.

Hablando de "Lost" (no en navegación), hay muchas cosas que no entiendo... Siempre me ha maravillado la posibilidad de que a una persona (o a un guacal de gente, como en este caso) le guste una obra sólo por el camino, y no por el destino.

Me explico. Vieron "Fight Club"? Yo sí, y me gustó. No, Eduardo, aún "Lost Highway" (otro "Lost"!) es imperdonable.

Bueno, el caso es que cuando me preguntan "Y de qué trata?" ("Fight Club", no "Lost Highway") me quedo en blanco. De qué trata eso? Es una película de acción? Un drama? Una vaina loca? No lo sé. Y el caso es que no importa. Aún así, es para mí una obra maestra. Aunque tenga que decir "No lo sé. Vela y me dices".

Pues con "Lost" pasa lo mismo. No sé de qué va. No sé si es una obra de Ciencia Ficción, o si al final todo será una broma de un millonario, o si saldrá en un cameo M. Night Shyamalan, o qué... El caso es que para mí es una serie buena (e increíblemente comercial, además). Qué detalles son los que hacen de una serie incomprensible, sin desarrollo claro, y seguramente con una conclusión inaceptable, una obra maestra?

Apenas lo adivine, tiemblen, pues el mundo será mío. Me lo compraré con lo que ganaré con mis libros, cómics y series hechas de esa forma. Tal vez hasta saque "Evangelion II: Coránn".

Sigamos Perdidos. Hay un capítulo de "Lost" llamado "...in translation", lo cual es claramente un juego de palabras con "Lost in translation" (sigo siendo genial). Me gustaría opinar sobre esa película (igual que me gustaría que Bill Murray no hubiera Perdido el Oscar con ella, y así no tendría que haber soportado la Pérdida de orgullo y de tiempo que debe haber sido actuar en "The Life Aquatic with Steve Zissou"), pero no la he visto... Prometo montarle cacería también, y no Perder oportunidad de verla.

Por cierto, Bill Murray está actuando hoy por hoy en "The Lost City". No hay casualidades.


Luego de la tardanza en escribir a la que me tuve que adaptar por culpa de la vida, y luego de leer la forma en la que Perdí el tiempo escribiendo (mentira, creo que nunca es Pérdida el crear) y se los hice Perder a ustedes leyendo (eso sí puede ser), sólo puedo cerrar robando indiscriminadamente una frase que dijo Eduardito en su blog. Lástima que no estuvo en el titulado "Nighthorses and blackmares", pues así hasta título bueno tendría.

Sé que mis posts no han sido muy interesantes últimamente... Lo siento. Trataré de tener una vida mejor y más excitante de ahora en adelante, simplemente para agradarles a ustedes, mis lectores. -- Eduardito

PD: Mentira: Puedo cerrar de otra forma. Hay gente con puntería, y está Rafael, que justo ahora, y sin razón aparente, me mandó lo siguiente:

Regret for the things we did can be tempered by time; it is regret for the things we did not do that is inconsolable (El pesar por las cosas que hicimos puede ser calmado por el tiempo; es el pesar por las cosas que no hicimos lo que es inconsolable). -- Sidney J. Harris

No Pierdan las oportunidades de vivir...

PPD: Y la encontré aquí mismo...

Because we also are what we have lost (Porque somos también lo que hemos Perdido).

jueves, 4 de agosto de 2005

Héroes de Chocolate

Ya casi termino de pasar la lista de mis canciones en inglés. No desesperen. De todas formas, no es de esto de lo que vine a hablar hoy.

Hoy vine a hablar de los Héroes de Chocolate.

Limpiando mi cuenta de correo de la empresa donde trabajo (tenía muchas cosas guardadas que realmente no tenían sentido... e igual no guardo las que luego necesito) me encontré con un correo donde nos felicitaban por un trabajo particularmente bien hecho. El mail en cuestión cerraba con una frase de Alfonso Rodríguez Castelao:

"El verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos".

Me puse a pensar en lo realmente cierta que es la frase. Frases de héroes existen por montones, ya sea en las películas ("En cualquier guerra hay héroes en ambos bandos", Hero) en los libros, o en la misma Internet (Una amiga que no me conoce, Lua, escribió en su blog una frase que no sé si es original de ella: "Héroes son las personas que hicieron lo que era necesario, enfrentando las consecuencias..."). El hecho es que la frase del mail pegó más que las otras.

Muchas veces, hablando con dos de mis mejores amigos, ha salido el tema de cómo alguien vive la vida feliz, y otra persona no, teniendo ambos las mismas herramientas. El detalle está, precisamente, en ser héroe. En decidir agarrar los deseos y las ideas, y trabajar por lograrlas.

Muchas veces de esas muchas veces ha salido la queja de "pero es que encontré dificultades". De bolas, güevón. Por supuesto que habrá dificultades. Si todo el camino fuera liso o sin competencias, terminar la carrera no tendría mérito. El detalle está en lograr superar esas dificultades: soportarlas hasta que se vayan, o trabajar para eliminarlas, o esquivarlas, o lo que sea. No se rindan.

Y dónde entra el chocolate en todo esto? Hace poco leí un libro llamado - adivinen - Chocolate, de Joanne Harris (casi pongo Laura Esquivel). Aparte de darme un antojo inmenso por tomar Toddy a cada rato (así, full de Chocolate, de esos que raspan al tomarlos. Sólo para paladares entrenados), me presentó a un personaje (la protagonista) que era todo un héroe, al menos del tipo que yo quisiera serlo. Qué hacía? Sencillamente estaba ahí, sencillamente hacía sentir mejor a la gente, sencillamente regalaba sonrisas... Ese tipo de héroe sí que podemos serlo, no?

Se animan a volverse Héroes de Chocolate? De momento, el club tiene sólo dos membrecías: La mía, como fundador, y la de Miguel Ángel Landa, que con su "Hagan bien y no miren a quien!" se ganó una membrecía de por vida, sin pagar mensualidad.

Aprovecho (y recomiendo que aprovechen) el momento para saludar a todos los héroes de la vida diaria. En particular, a la que les hace cariñitos cuando se sienten mal, a la que les lava las medias, a la que le hace las arepas en la mañana, a la que da la vida por las suyas...

Gente, nos quedamos sin Chocolate... Gracias, Abuela.


Mi héroe favorito es Spider-Man. Personajes favoritos tengo, como no, muchos más: Nightcrawler, Gambit, y hasta Deadpool que es todo un anti-héroe. Pero Spidey es el único (y el mejor) héroe del grupo. De Spider-Man 2 sale la frase de hoy:

Todos necesitamos un héroe, alguien que nos dé el ejemplo, y nos diga cómo aguantar un segundo más. Y todos tenemos en nosotros un héroe, que nos mantiene honestos, nos da fuerza y nos hace nobles. -- Spider-Man 2

Si la quieren completa, aquí les va. Pero vayan aprendiendo inglés, que hoy tengo flojera de traducir.

He knows a hero when he sees one. Too few characters out there, flying around like that, saving old girls like me. And Lord knows, kids like Henry need a hero. Courageous, self-sacrificing people. Setting examples for all of us. Everybody loves a hero. People line up for them, cheer them, scream their names. And years later, they'll tell how they stood in the rain for hours just to get a glimpse of the one who taught them how to hold on a second longer. I believe there's a hero in all of us, that keeps us honest, gives us strength, makes us noble, and finally allows us to die with pride, even though sometimes we have to be steady, and give up the thing we want the most. Even our dreams. -- Uncle May (Spider-Man 2)

lunes, 1 de agosto de 2005

Ingleñol


Cuando escribí la primera entrada en este blog tuve que tomar una de esas decisiones trascendentales que tantas veces tenemos que tomar en la vida, como lo son elegir tu nick para juegos on-line, o el color de los interiores que usarás hoy. La decisión fué si escribiría en inglés o en español (o castellano, vamos, pero ténganme paciencia).

Curioso, pero el arameo antigüo nunca fué opción.

Me imagino a un italiano eligiendo si escribir en inglés o italiano. Por qué el español o el arameo antigüo no son una opción para él? Y por qué el italiano o el arameo antigüo no lo son para mí?

La respuesta obvia es "porque no hablas arameo antigüo", lo cual es cierto. Pero aunque lo hablara y escribiera, no sería una opción. Las únicas opciones son EL idioma, y TU idioma.

Hablemos de EL idioma. Sí, el inglés es el idioma más extendido. Sí, es el idioma comercial. Sí, Estados Unidos es la capital del mundo. Sí, para declarar mi amor a Angelina, tendré que hablar inglés. Pero si se ponen a ver, son extremadamente pocos los países y las personas en los que el inglés es el idioma principal!

Ni modo. Tendremos que aprenderlo como idioma base para negocios, para entendernos en una reunión entre venezolanos, brasileros e hindúes (o incluso entre sólo hindúes. Qué cómico). Pero por qué considerarlo para mi blog? Para que haya más gente que lo lea? Me molesta.

No soy particularmente regionalista, pero coño! El español es un idioma bonito, y cualquiera estará de acuerdo - al menos, cualquiera que hable español - que un Te Amo mueve mucho más el piso que un I Love You. Esa vaina suena a Te Quiero, lo que no le mueve el piso a nadie, como no sea por la arrechera a quien esperara un Te Amo.

Así, tomé la trascendental decisión de escribir en español. Quien me quiera leer, que lo aprenda. Algún día, cuando sea un escritor famoso, mis libros se escribirán en español. Y así, cuando Microsoft publique mis blogs y yo comience la demanda, al menos les daré el trabajo de tener que traducirlos.

Y quien no lo quiera aprender... Bueno, que me diga y le traduzco el blog. Pero el caso es que escribiré en español y no en inglés. No sea, además, que me ocurra como a MSN, que todos los días me recuerda que "Con tu propio espacio puedes ECRIBIR una entrada en el blog"!

Lo cual me lleva a hablar de MI idioma (arriba dije que era TU idioma. Perdonen las inconsistencias. Aún no soy un escritor famoso).

Varias veces me he encabronado con los panas por no querer ir al cine a ver una película en español. Resulta que la fuerza no está contigo si Dath Vader no habla en inglés. O sea, respeto el trabajo original del autor, y así como me arrecha que me prohiban publicaciones, o que me corten películas (si es muy fuerte para tí, no la pases!), es verdad que en el idioma original disfrutas de las voces del actor, lo que siempre le dará más sentimiento a la obra. Pero de ahí a "En Español? Nooo, que va. Asco" hay un trecho.

ok, Shrek no debió ser mexicano (Burro sí. Les quedó genial) pero la traducción estuvo bien lograda, se mantuvo el ritmo, y me reí demasiado. Y Padmé seguiría igual de bella si hablara en español (saben que la niña habla cinco idiomas?). Por qué ser tan cerrados?

Bien por Juanes y su movimiento de "Aquí se habla español". Esperemos que el dinero no logre cambiar su opinión al respecto ("Aquí se habla español, inglés, y se acepta Visa"). Tratemos los demás de darle también algo de apoyo a lo nuestro. No digo que escriban sólo en español, pues depende también de a quién le escriban. Pero anímense a escuchar a R2-D2 pitando en español (Arturito... jejeje).

Como nota final, y algo salido del tema, piensen en esto: Mi almuerzo depende del culo del socio de un amigo. El tamaño de las posaderas del burro determinó el diseño de los cohetes. Y me imagino que eso de que la culpa es de la vaca vaya por el mismo sitio.

Hablé de los Te Amo, del Inglés, del Español, de los Almuerzos, de los Blogs, y de cuatro o cinco cosas más que sólo leerán si saben de qué hablo. No estuvo mal para iniciar el día.


It is of interest to note that while some dolphins have learned English, no human being have learned dolphinese (Es de interés notar que, mientras algunos delfines han aprendido Inglés, ningún ser humano ha aprendido Delfinés). -- Carl Sagan