jueves, 31 de agosto de 2006

Qué canción...?


Jenny escribió esta lista que su amiga Carol había escrito, luego de que Carol invitara a Jenny a copiársela. Dicen que más vale llegar a tiempo que ser invitado, así que como tengo tiempo ahorita, y nadie me ha invitado, la copiaré, llenaré y publicaré, en la equivocada idea de que les interesa.

Normalmente me encanta perder el tiempo en este tipo de cosas, aunque listas de canciones y películas no me gustan tanto, pues siempre tento problemas para poner UNA canción... Siempre hay muchas que ocupan cada puesto, y lugo de publicado me vienen más a la mente y al corazón. Trataré de poner una, máximo dos canciones por punto.

(media hora después)

Llevo rato echando coco, y efectivamente, son muchas. Creo que lo disimularé escribiendo un poquito más de paja. Disculpen los excesos, y antes de quejarse recuerden que lo están leyendo gratis. Enjoy!

* * *

Qué canción...?

- Te recuerda a un ex?:

No he tenido una ex como tal, así que se me dificulta responder esta... Y eso que es la primera. Comenzamos bien, verdad? Creo que no puedes amar a alguien, y luego no amarlo. Siempre queda algo. Como dice Ilan Chester en "Es Verdad", los amores que se tienen en la vida nunca se olvidan.

Besos que viven en el recuerdo y el corazón (Maná - Como dueles en los labios), y esperanzas que luchan por no apagarse (Air Supply - I Can Wait Forever). Y cantantes que canten al recuerdo de un amor pasado tengo muchos: Franco de Vita, Ricardo Montaner, Laura Pausini (a esa mujer provoca abrazarla y cuidarla. Pobre), y claro, Silvio.

- Te recuerda a tu mejor amigo(a)?:

Primerísima, la única e inimitable, "Los Locos de Siempre" de Agni Mogollón. Después de esa vienen "Te amo, te extraño", de la Orquesta Guayacán; "Son mis cuentos", de Amistades Peligrosas; y (aunque no lo crean) "Canto al Ávila", de Ilan Chester. Cada una me recuerda a una persona distinta, personas todas a las que puedo ver como mejores amigos o amigas.

- Te hace llorar?:

Bueno, como uno es macho, y los machos no lloran, pues uno no llora. Pero, si llorara, y no digo que lo haga, la primera canción con la que se me ocurre que lo haría (ríanse) es con "Te Siento", de Floricienta. El coro ("te siento en ese beso que no fué...") es, sencillamente, demasiado.

- Te hace reír?:

Gracias a Dios que los machos sí ríen, y canciones que me den risa tengo más, y de efectividad comprobada. "(Carta a) Ufemia" de Pedro Infante (diox, qué gustos tengo!) y "It Wasn't Me" de Shaggy & Ricardo Ducent, son las campeonas indiscutibles. Son un show. Luego de ellas vienen los Baha Men con "Who Let The Dogs Out"; Shania Twain con "That Don't Impress Me Much" ("Ok, so you're Brad Pitt" jajaja!); y "La Loca" de Los Fugitivos (imposible cantarla sin partirse).

- Te recuerda a tu primer amor?:

El corazón consigue caras conocidas en muchas canciones, así que tengo muchas y muy variadas. La mitad de ellas son de Silvio Rodríguez, de las cuales nombraré la "Canción del Elegido" y "Playa Girón", y dejaré las demás en la mente y el recuerdo, para no alargar un cuento ya largo. Fuera de Silvio, "Tu reputación" de Ricardo Arjona, "A Puro Dolor" de Son By Four, "(Desde) El Bar" de Jeremías, y "Sin Miedo a Nada" de Alex Ubago & Amaia Montero.

Hay dos canciones que adoro, y siempre tengo en mente. Tanto para amigos, como para recuerdos, como para mi primer amor, o la soledad de sentirlo pasado... "Puedes Contar Conmigo" de La Oreja de Van Gogh, y "El Blues de la Soledad" de Miguel Ríos. Ahí se las dejo.

- Desearías haber escrito?:

Les podría decir "Bring Me To Life", de Evanescence, por la gran sorpresa que me causó el sentirme tan movido a esas alturas del partido. Les podría decir "Tiempo", de Aditus, porque resume el contenido de todas las demás canciones que sufren por el tiempo perdido. Pero la que les diré es "Música Ligera", de Soda Stereo: me parece que si tuviera que elegir la mejor canción de todos los tiempos, esa es la que elegiría. Conozco gente de 50 años, 40 años, 30, 20, 10... que la canta. Y con ninguna canción he visto al público reaccionar tanto (quién no se la sabe, o al menos el coro? Quién no la ha cantado?). Ser el autor de ese monstruo de canción, no debe tener precio!

- No quieres volver a escuchar?:

"Ángel", de Jon Secada. No es que la odie particularmente (las canciones que odio las borro de mi lista y de mi mente, así que no se las sabría nombrar), pero cada vez que la oigo, me gusta menos. Me sorprende que aún la tenga.

Mentira, sí se me ocurren alguna! Yasuri Yamilleth con su Gillete, y todos los demás engendros que se hacen llamar canción. Que conste que mi peo no es con reaggeton o algún otro estilo de música (Oscar D'León hace que todo suene bien, y además alguien me hizo bailar esa vaina y no estuvo ni mal), pero hay "cosas" que nunca debería haber sonado.

- Quieres que toquen en tu boda (o tocaron en tu boda)?:

La clásica: "Tiempo de Vals", de Chayanne. Lo demás es negociable, sobre todo si está en esta lista.

- Antes odiabas y ahora amas?:

Nunca fuí merenguero o salsero de joven. Y ahora, luego de viejo, lo soy. Gilberto Santa-Rosa ("Me volvieron a hablar de ella", "Si Los Hombres", "Yo no te pido", etc) es lo máximo. Imaginen que ahora hasta Las Chicas del Can con su "Nada Común" escucho, y me gustan varias de Servando y Florentino!

- Antes amabas y ahora odias?:

"No te olvides de mí", de Diana Navarro. Musicalmente es genial, pero cada vez que la oigo el "ayayayayayayay" me causa más dolor de cabeza. Sigue en mi lista porque, si no he borrado "Ángel", por qué voy a borrar esta? Supongo que ambas caerán juntas algún día de mal humor.

- Quisieras escuchar al despertar?:

Comencemos con "Puedes Contar Conmigo" de La Oreja de Van Gogh, sigamos con "The Bittersweet Symphony" de The Verve (Cruel Intentions), y terminemos con "Winter" de Tori Amos.

No tan suavecitas, "Magalenha" de Sergio Mendes, la versión de "The Legend of Zelda" de Apocalyptica, y "Liberi Fatali" de Nobuo Uematsu y Shiro Hamaguchi (el opening de Final Fantasy VIII).

- Te gusta del repertorio de tus padres?:

Del de mi padre, casi nada, aunque hay un par de ellas que podrían tener futuro... Del de mi madre, algunas de Camilo Sesto ("Puente sobre aguas turbulentas", "Vivir así es morir de amor"), algunas de José Luis Rodríguez ("Atrévete (Crucemos el Jordan)", "Shalom"), y algunas escapadas por ahí, como "Corazón Salvaje" de Manuel Mijares.

- Te recuerda a alguien que murió?:

UB40 con su "Can't Help Falling In Love", y varias de Sting, me traen a mi tío de vuelta a cada rato. Pedro Infante, a mi Aitite siempre. Y "My Immortal" de Evanescence, me trae a algunos más.

- Cantas en la ducha?:

Y bastante. "Yo quisiera ya ser un rey", de la banda sonora de El Rey León; "Ella y él" de Ricardo Arjona... Y las que canto cuando estoy solo. :D

- Cantas cuando estás solo(a)?:

También, sobre todo cuando voy caminandito de noche por ahí. La Oreja de Van Gogh con su "Puedes Contar Conmigo" (impelable!), "Sweet Dreams" de Marilyn Manson, "Ready Steady Go!" de L'Arc~en~Ciel (segundo opening de Fullmetal Alchemist)... Y las que canto cuando me estoy bañando. :D

- Te gusta más en video que en audio?:

Del Unplugged de MTV me encanta "El Duelo", con La Ley y Ely Guerra. Genial verlos cantando! Y algo así me pasa con "Tu Corazón", de Alejandro Sanz y Lena, pero es porque en la canción no me la puedo bucear!

- Has bailado más?:

Oye, ya ni sé. Así, que se me ocurra? "Procura" de Chichi Peralta. Apoyo a Jenny con las "25 Horas al Día" de Proyecto Uno (o cualquier otra de ellos). Y las clásicas, entre las que destaca "La quiero a morir" de DLG, o Sergio Vargas, o Gisselle, o...

- Te gusta por una película?:

Me encantan las películas, y me encantan las bandas sonoras, así que calculen... Primerísima, "The Bittersweet Symphony" de The Verve, de la película "Cruel Intentions". "Hero" de Chad Kroeger y Josey Scott, de "Spider-Man". "Once Upon a December" de Aaliyah, de Anastasia. "Holding Out for a Hero" de Jennifer Saunders, de "Shrek 2". "Ghostbusters" de Ray Parker Jr. Y mención especial para esa experiencia sensorial que es "The Diva Dance" por Inva Mulla Tchako, de "El Quinto Elemento".

- Te hace pensar en la luna?:

Varias obvias: "Caraluna" de Bacilos, "To the Moon and Back" de Savage Garden, y "Moon over Bourbon Street" de Sting.

- Te hace pensar en las estrellas?:

U2 con su "Elevation" (banda sonora de "Tomb Raider").

- Te hace pensar en el sol?:

La principal? "I'm walking on sunshine", de Katrina & The Waves.

- Te hace pensar en la noche?:

Otro tiro al piso, para los selectos que la conozcan... "Deception", de The Crüxshadows.

- Te hace querer besar a alguien?:

Siempre me he imaginado un espectáculo en el que el artista esté cantando "Simarik" de Tarkan, y que a mitad de la canción diga que en cada beso aprovechemos y besemos a esa persona especial, esa persona a la que le debemos un beso, esa persona a la que nunca antes nos hemos atrevido... Quizás sea una, quizás una en cada beso, pero díganme que no sería irresistible?

- Te hace pensar en el sexo?:

También unas cuantas, sobre todo dependiendo de cómo hagamos el amor... Suave? Romántico? Físico? Comencemos con "I Want You" de Savage Garden (realmente, casi cualquiera de Savage Garden); algunas de Caramelos de Cianuro ("Asunto Sexual" y "El último polvo", por ejemplo); "Debajo de la almohada" de José Miguel Diez también lleva su parte...

Claro, están las obvias: Caballeros, quién no ha querido limpiarle el sudor usando la lengua a la virginal Britney en "I'm Slave for you"? Quién no ha querido ensuciarse las manos con Shakira en "La Tortura"?

De todas, creo que el récord se lo lleva "Persiana Americana" de Soda Stereo... Demasiado excitante!

- Te han dedicado con más cariño?:

No sé si fué una dedicación o no, pero me llegó en el momento ideal, de la mano ideal, una canción que ya era ideal... "Te doy una Canción", de Silvio Rodríguez.

- Te da sueño?:

Ninguna, porque me gustan y me pongo a escucharlas, por lo que más bien me desvelo... Pero si tuviera que elegir entre las que me calman y tranquilizan, "Playa Girón" de Silvio Rodríguez (Asier se duerme cuando yo se la canto), y "Winter" de Tori Amos.

- Te da nostalgia?:

Muchísimas. Quien me conozca, quien me haya leído, quizás recuerde que casi todas las canciones en español me deprimen... Por los amores perdidos, por los nunca llegados, por el tiempo que se va y no vuelve, por las vidas que desperdiciamos un día a la vez...

"El Blues de la Soledad" de Miguel Ríos, "La playa" de La Oreja de Van Gogh, "Grande" de Alejandro Sanz y Paolo Vallesi, "El Retrovisor" de Caramelos de Cianuro, "Bar Tacuba" de Café Tacvba (cómo sueño con el bar del Ateneo), y "Perla Negra" de Yordano, que te hace sentir nostalgia incluso de ese minuto de amor comprado.

La reina de la noche es "Tiempo" de Aditus. Y los cantantes que ganan premio estelar son Silvio, Soda Stereo, Ricardo Arjona (con una lista que crece y crece, con "El Tiempo en una Botella", "Tarde", "Minutos", "Acompáñame a estar solo", "Pingüinos en la cama"...), y cerrando, Shakira (desde su nuevo "No" hasta sus canciones viejas, de cuando andaba con la guitarra en la mano y los pies descalzos).

- Te gusta más?:

Pues todas las que nombré, y varias que --como predije-- se me quedaron en el tintero. Si quieren que las resuma, de primera "Puedes Contar Conmigo" de La Oreja de Van Gogh, segunda "The Bittersweet Symphony" de The Verve (Cruel Intentions), y como precuela, "Música Ligera" de Soda Stereo.

Cierro con la postdata de "Imagínate" y "Te doy una Canción", de Silvio, que son dos que mientras más las escucho, más me gustan... Ahí se las dejo, para que vivan la nostalgia conmigo.

(Actualización del 12/11/2007) Añado "Vida hay que vivir", de Lu. Immejorable...!

* * *

Bueno, me toca irme ya. Algún día lograré hacer una lista con solo una canción por pregunta... Quizás. Mientras, disfruten de este homenaje pichache a Eduardo Liendo, y agradezcan que no me puse a revisar las listas de preferidas que tengo por ahí...


La única razón por la que sufrimos en este mundo es porque comparamos un momento con otro. -- Cameron Shayne

En ciertos momento de nuestra vida, uno consigue evadirse de todo lo que le rodea. Esos son los momentos en los que uno mira solo hacia un sitio... dentro de sí mismo. -- Alfman

He llorado, y me he derrotado, para después poder secarme las lágrimas y descansar. No puedes llevar todo en el pecho siempre, verdad?... Aunque hay algunas cosas que aún no las he soltado del todo... pero van. -- Jeca

Respeta a los clásicos, hermano! -- Filmore (Cars)

Siempre podemos estar con alguien... Pero siempre habrá alguien que nos falte o haya faltado. -- Gorka

Ese es mi problema... No alcanzo a responder, o a preguntar... Pero nunca pierdo la esperanza de que la pregunta sea respondida... -- Gorka

Dos pastelitos están sentados uno al lado del otro en un horno. Un pastelito dice "Hace calor aquí, verdad?". Y el segundo pastelito responde: "Demonios! Un pastelito que habla!" -- El niño de "Two and a Half Men"