domingo, 30 de marzo de 2008

De memes y mujeres


Hace ya algún tiempo me encontré con que me habían nombrado en varios memes de esos que dicen que mi blog sirve de algo, o de cosas por hacer, o memes solo por el placer de memear. Agradecí la mentira piadosa de las que dijeron que servía, y la memoria de las que se acordaron de mí, pero nunca me había sentado a responder a dichos memecitos, no por falta de ganas -me encantan todas esas cosas- sino por falta de un asiento, una pc, y alguito de tiempo para invertir.

Pues resulta que ahorita tengo un asiento (incómodo, pero asiento al fin), una pc (bueno, una laptop prestada), y algo de tiempo (debería estar durmiendo, pero no pude), así que contestaré.

* * *

Los primeros que me dieron tarea para la casa fueron el Irresponsable (que me metió el Topocho), y La Fulana (que por cierto, está algo perdida... Todo bien, Fulanita?), con el así llamado meme de Fin de Año y Bienvenida del 2008. Por su culpa me toca dar mis planes para este añito que ya cumplió un cuarto de su vida (Perdóname, Fulana, pero me saltaré algunas reglas). Esos plancitos son...

1.- Hacerle algún cariñito al blog, para ver si me gano un Nóbel con él, o al menos algún(a) lector(a) más.

2.- Mejorar como profesional: basta de tanta vagancia y comodismo.

3.- Hacer que mi lugar de trabajo sirva, o buscarme otro.

4.- Perder un par de kilos, porque por qué no.

5.- Ser más malo.

6.- Buscarme más tiempo para mí, así, full avaro.

7.- Tratar de terminar el año en azul en vez de en rojo.

Bueno, veremos qué tal pinta la cosa...

* * *

La primera mentirosilla -hubo un par más, pero que me disculpen, perdí los links- que este año los engañó diciendo que esta página sirve fué CHJ en su post Mi PRImer MILLön. Para colmo, hasta comentó que le caigo bien... Qué más se puede pedir?

El meme en cuestión, llamado "Diz que até nao é um mau blog" (que creo que traduce "Dicen que este no es un mal blog") tiene las reglas de costumbre: Dale el premio a siete blogs que consideres buenos y que visites, linkea al blog que te premió, y pon el dibujito en algún lado. Bueno, pues aquí van mis siete (abrí todos los que siempre leo, y fuí cerrando hasta quedarme con los siete mejores):

1.- De primero, LA muJer sIN SaNGre. No, no es jalando bolas por habérme dado el premio, porque ya me lo dió y no me lo puede quitar. Es que en verdad que se lo merece. Aún estoy tratando de entender a qué se debió el cambio que has tenido, CHJ, pero leerte, antes o después, igual es un placer.

2.- Archivos abandonados es el blog de un sin oficio que se dedica -bueno, entonces tiene oficio?- a curiosear en las pcs de los cyber en los que se conecta, buscando archivos que se les haya olvidado borrar. La idea es tan genial, y el blog tan divertido de leer, que se ganó el premio sobradamente.

3.- Para todos aquellos que estamos ya un poquito -solo un poquito!- gastados, una parada obligatoria es Cuando era Chamo. Visítenlo y disfruten recordando esos viejos tiempos. Imperdibles? el post sobre los Cassette Juego, los Palillos Chinos (tenía unos igualitos!), los Juegos de PC, las Loncheras (la mía era la de los Super Amigos), los LEGOs... Bueno, ok, casi todos!!!

4.- Hay que ser irresponsable. Los que estén de acuerdo, visiten este blog para que disfruten un mundo. Y los que no lo estén, visítenlo, para que cambien de opinión.

5.- HSolo tiene un amigo que... Y yo también tengo un amigo que... Y espero que a partir de ahora, ustedes tengan un amigo que... Y si no me entienden, sigan el link, cónfiro!

6.- LoKuRa, LoKuRa, qué te puedo decir? Se te extraña, y aún sigo leyéndote, pues aún hay partes de tí que desconozco. Visítenla en Un corazón equilibrista.

7.- Para cerrar, un blog recientemente cerrado, Busco novia. Me alegro por Renato, pero lo siento por nosotros, sus lectores. Léanlo desde el principio, que solo es un año de posts, y entenderán...

* * *

Cierro con un memecito en el que no me nombraron, pero bueno, es que no puedo estar en todos lados, verdad? A veces es de día, o prenden una luz... Ustedes saben cómo es eso.

El blog es El rincón de fantasía, y el post es Entretenimiento. Aquí les van sus preguntas y mis respuestas:

1.- Coge el libro que tengas más cerca y ve a la página 18, escribe la línea 4: Hombre, cerca tengo muchos, pero agarraré el que estoy leyendo. "Andy estaba dentro por asesinar a su esposa y a su amante". hmmm... Todo ternura. Lo reconocen?

2.- Si alargas el brazo derecho, ¿qué llegas a tocar?: Mi celular y una lata de Lipton Ice Tea Limón.

3.- ¿Qué ha sido lo último que has visto por la tele?: Bueno, Return to Me, pero no la ví bien. Estaba tratando de dormirme.

4.- Sin mirar, ¿qué hora es?: Medianoche.

5.- Ahora mira, ¿qué hora es?: 11:59... ;D

6.- Sin contar el ordenador, ¿qué escuchas?: Ahorita, ahorita, la tele. Están dando Don't Say a Word.

7.- ¿Cuánto tiempo estuviste fuera el día que más tiempo estuviste en la calle?: En toda mi vida? 24 horas. El día no da para más.

8.- Antes de estar haciendo esto, ¿qué estabas haciendo?: Ya dije: tratando de dormir...

9.- ¿Qué llevas puesto ahora mismo?: Nada.

10.- ¿Soñaste ayer?: Nunca me acuerdo de mis sueños... :(

11.- ¿Cuánto tiempo estuviste riendo la última vez que te reíste?: Serían como 5 segundos, o algo así?

12.- ¿Qué hay en las paredes de tu habitación?: Pintura, polvo, telarañas, un espejo y un Pablo.

13.- ¿Has visto alguna cosa rara últimamente?: Sí, hoy, el mesonero de Pare Stop (y por cierto, VAYAN, que es lo máximo).

14.- ¿Cuál es la última peli que has visto?: En el cine, Rambo.

15.- Si te hicieras multimillonario de la noche a la mañana, ¿qué comprarías?: Casa o apartamento.

16.- Alguna cosa sobre tí: No, nada.

Y bueno, ya. Las demás preguntas no me dieron nota, así que les tocará ir al post original a buscarlas. Así de paso leen a Fantasía. Vayan.

Les dije que fueran... Qué hacen aquí aún?


Los mejores planes de ratones y hombres
a menudo se frustran
y no nos dejan más que sufrimiento y dolor
por el gozo prometido.
-- Robert Burns (A un ratón), traducción de Wikiquote

No lo sé... Quizás todos en el puto mundo están asustados de los demás. -- De ratones y hombres


domingo, 23 de marzo de 2008

El conocimiento es poder


El manejo del conocimiento y la información ha cambiado mucho a través del tiempo, pero no como podríamos haber anticipado...

En los antigüos tiempos, digamos en el antigüo Egipto, nadie leía, nadie escribía, y probablemente nadie estudiaba. La única forma de perpetuar la información era con tablillas de barro o papiros, y aún así hicieron la única de las Maravillas del Mundo Antigüo que aún está en pie: las Pirámides. No solo eso, sino que aún no sabemos cómo las hicieron, cómo movieron las piedas hasta llevarlas al sitio de la construcción, cómo las colocaron en su sitio...

En los no tan antigüos tiempos, como en la antigüa Grecia, la antigüa Roma, o incluso hasta llegar a la Edad Media, nadie leía aún, y si alguien lo hacía, igual no tenían libros particulares; si alguien tenía una biblioteca inmensa en su casa, a lo mejor estaba compuesta de dos o tres libros solamente. El conocimiento de transmitía oralmente, hablando en plazas o universidades, para el que quería y podía. Sin embargo aquellos que sabían eran especialistas no solo en una sino en varias áreas del conocimiento humano, sobre todo en filosofía y literatura, y a pesar de no tener adelantos científicos para hacer mayores experimentos, usando solo su razonamiento comprendieron que existían más cosas de las que veían. Ejemplos de dichos sabios son Platón, Pitágoras, Homero, y sobre todo Tales.

Entrando ya a los tiempos modernos, más o menos del s. XVII al s. XIX, la imprenta inventada por Gutemberg ya estaba en pleno apogeo, por lo que los libros eran un bien mucho más extendido, así como las universidades, las bibliotecas, y demás centros del conocimiento. Numerosos inventos científicos, como el telescopio y el microscopio, ya eran conocidos y permitieron acelerar los experimentos. De esta época vienen algunos de los descubrimientos, teorías, teoremas e inventos más conocidos hoy en día, incluyendo, además de los dos arriba nombrados, el teléfono y muchos aspectos desconocidos sobre la electricidad. Entre los grandes de esta época tenemos a Galileo, Leonardo da Vinci, Pasteur, Graham Bell y Benjamin Franklin, todo ello sin contar a los genios musicales.

Y en los tiempos casi actuales, s. XX, imposible no nombrar a personas como Einstein o Stephen Hawking. Ellos, entre muchos otros, llevaron a la raza humana a la cúspide del conocimiento, colocando al ser humano en las estrellas, creando computadoras y robots capaces de las más increíbles hazañas, y recorriendo los puntos más extremos de nuestro mundo. Sin embargo, según el punto de vista de muchas personas, este fué un siglo no de descubrimientos, sino de mejoras: no nació nada realmente novedoso, sino que se mejoró de forma inimaginable aquello que ya existía.

Ahora, entramos al s. XXI, y con él, a Google. Ahora cualquier persona con acceso a Internet (o sea, casi cualquier persona!) puede acceder a cualquier información. Todo trozo de conocimiento humano es ahora de dominio casi público, y en cuestión de segundos se puede acceder a toda la información necesaria (como para los panqueques, mamá!) sin tener que moverse de la comodidad de la casa o del lugar de trabajo. Sin embargo, a pesar de que ahora tenemos más información y mayor facilidad de acceso a ella, también es cierto que las personas ahora hacen peor uso de todo ese conocimiento.

Hoy en día, los niños ya acostumbran googlear lo que necesitan, y hacer copy & paste de la información. Ya no se lee para entender, ya no se investiga, ya no es necesario pensar o razonar para hacer cualquier trabajo (de hecho, ya ni siquiera es necesario transcribirlo, así que capaz que ni necesitan leer completo todo el artículo). Ya no se leen los libros, sino que navegan para buscar las reseñas, resúmenes y comentarios que alguien más haya colocado en la red.

Pregunta a tus abuelos: hayan tenido o no educación, con seguridad saben un montón de todo. "Es que eso es experiencia por lo que han vivido", dirán muchos. Cierto, pero también saben cosas que no son dadas por la experiencia, como los años en los que ocurrieron ciertos eventos, o las razones por las que ocurrieron. No me crees? Pregúntales. Y pregúntales también a los jóvenes que veas a tu alrededor -o a tí mismo- si recuerdan en qué año subió nuestro gobernante al poder, o en qué siglo aproximado vivió Shakespeare, o cuál es la nacionalidad -que no el nombre- del inventor del bisturí de punta de diamante.

Tenemos mayores conocimientos, pero nunca hemos sabido tan poco como hoy en día...


Si las matemáticas no mienten, y Pitágoras no era un bolsa... -- Aitite

Por lo tanto las matemáticas pueden ser definidas como aquello en lo que nunca sabemos de qué estamos hablando, ni si lo que estamos diciendo es cierto o no. -- Bertrand Russell

viernes, 21 de marzo de 2008

John Rambo


El misionero se acercó hacia el hombre que le habían señalado. Varios días de búsqueda parecían a punto de terminar al fin. El individuo en cuestión, musculoso, sucio, con un cuello grueso como el de un toro y movimientos pausados cual oso, se encontraba alimentando serpientes con unos pequeños ratoncillos blancos, salidos de quién sabía dónde en esta tierra alejada de la mano de Dios.

- John Rambo?

El hombre levantó la mirada lentamente. Unos ojos duros, apagados y tristes se dirigieron hacia Michael, aunque éste no supo con certeza si estos lo miraron o sencillamente lo atravesaron ignorándolo. Sin variar su vacía expresión, continuó alimentando a los reptiles.

- Mi nombre es Michael Burnett -continuó el misionero- y represento a un grupo de hombres y mujeres en misión de buena voluntad. Queremos llegar a Burma usando el río, y nos dijeron que nadie lo conoce como usted. Queremos alquilar su barcaza y sus servicios.

Rambo -si es que ese era en verdad el nombre de la persona con la que Michael estaba hablando- no dió muestras de entender lo que se le estaba diciendo. Burnett insistió un par de veces más, hasta que el silencio empecinado de su interlocutor le dió a entender que no sacaría nada de la entrevista. Comenzó a alejarse, pero Sarah, otra de las misioneras, lo interrumpió.

- Deja que hable con él...

Sarah siguió a Rambo hasta su fragua, y comenzó a hablar con él, sin que su silencio la perturbara. Al final, con paciencia y perseverancia, pareció vislumbrar una pequeña hendidura en la coraza del barquero. Poco a poco, éste comenzó a responder a sus frases.

- Burma es zona de guerra. Es un suicidio - dijo Rambo.

- Más bien es un genocidio. Llevamos medicinas, ayuda y esperanza a esas personas. Por favor, ayúdanos. Ayúdame.

- No pueden hacer la diferencia. No cambiarán nada.

- Quizás hayas perdido tu fé en la gente. Pero aún debes tener fé en algo. Debe importarte algo. Quizás no podamos cambiar lo que es. Pero tratar de salvar una vida no es gastar la tuya, verdad? Toda vida es importante.

- Algunas sí, algunas no - sentenció el hombre.

- En verdad? Si todos pensaran como tú, nada cambiaría nunca.

- Nada cambia. Vete y vive tu vida...

- Eso trato de hacer, vivir mi vida. Y es mi decisión vivirla ayudando a los demás... Y solo te pido algo de tu ayuda, algo de tu tiempo, para cambiar la vida de algunas personas que lo necesitan, y hacer la diferencia...

Rambo se quedó observándola en silencio...

Unas horas después, la barcaza se balanceaba lentamente en el río, guiada con mano firme por el barquero, y llevando su carga de misioneros y esperanza a los refugiados. Poco a poco, metro a metro, avanzaron por el río plagado de peligros hasta llegar a la orilla donde el barquero les indicó que debían desembarcar.

Los misioneros se bajaron, uno a uno, sin despedirse, excepto Sarah. Ella caminó hacia Rambo, y mirándole a los ojos, sin decir palabra, le agradeció su ayuda, el exponerse a los peligros para ayudarla a ella y a los refugiados a vivir su vida. Le tocó delicadamente, casi con pena, el musculoso brazo, y deslizó su mano hasta la mano del barquero. Luego, en silencio, se alejó de él, y bajó del bote, rumbo a su destino.

Rambo miró su mano, y vió en ella un crucifijo, el mismo que había visto colgando del cuello de la misionera. Una simple cruz de madera que simbolizaba la fé, la esperanza, y el agradecimiento que la chica le profesaba por haber cedido y haberlos ayudado.

El hombre miró el crucifijo, y cerrando el puño alrededor de él, sonrió.

Claro que aún tenía fé en algo, claro que le importaba algo: el dinero que el comandante le pagaría por los misioneros, y en los buenos momentos que tendría con las prostitutas de Burma. Quizás, con algo de suerte, incluso le dejarían disfrutar un par de horas de la puta rubia que acababa de dejar en la costa.

Con una media sonrisa, abrió la caja que estaba bajo el asiento de la barcaza, y arrojó el crucifijo dentro de ella, junto con su arco, su cuchillo, y un par de docenas de crucifijos, estampitas, y otras idioteces como esas.

Algunas vidas importaban, sobre todo la suya. Sin emitir sonido, cerró la caja, y guió su barcaza río abajo...


Vive por nada, o muere por algo! -- Rambo

Lanzarte sin pensarlo a las llamas del infierno no evitará que otros se quemen. -- Goblins

Las tumbas se abren a cada instante y se cierran para siempre. -- Proverbio Chino

martes, 18 de marzo de 2008

Especificación Técnica


Hace algunos meses me pidieron que hiciera una especificación técnica sobre uno de los desarrollos que teníamos que comenzar, y me hizo gracia darme cuenta que nunca había hecho una. He estimado, he desestimado, he desarrollado, he subdesarrollado, pero nunca había escrito una Tech-Esp. Así que lo ataque con soltura y flojera, lo que me ganó que hiciera una mierda de especificación, como todos notaron.

Al ver mi fallo, me senté a ello con renovadas energías. Leí, investigué, averigüé y pedí ejemplos, luego de lo cual volví a hacerla. No siento que haya quedado bien, o que sirviera de algo, pero al parecer a los demás sí les gustó. Incluso, mi jefe, que no desarrolla, me escribió lo siguiente:

"Me gustó mucho como está escrita la especificación. Incluso yo mismo podría hacer la programación (jajá jajá). Esto debería crear un hito en el área de Desarrollo, y todas nuestras nuevas actividades deberían venir acompañada de este tipo de Especificación Técnica. Apuntemos hacia allá".

Como les dije, me parece que la Especificación no fué la gran vaina, pero bueno... Y ahora, aprovechando que me pidieron que hiciera algunas más, pensé en publicar los pasos a seguir aquí, para justificar el tag Digerati, que tengo tan abandonado. Espero que esta información me sirva en el futuro para mejorar mis especificaciones, y les sirva a ustedes como pírrica guía cuando tengan que hacer alguna.

(Nota: En todos los sites de la gente que sabe dicen que no se puede hacer un manual de una página para escribir especificaciones técnicas, que es precisamente lo que pretendo hacer. Lo bueno es que yo no soy gente que sabe!).


Title (Título): No hay mucho que explicar aquí. Sencillamente coloquen los títulos apropiados. En mi caso, lo que mejor me ha funcionado es colocar la Actividad a espedificar, la Sub-Actividad (si la hay), y terminar con "Especificación Técnica".

Revision History Log (Registro Histórico de Revisiones): No es más que una tabla con las columnas "Revisión", "Fecha", "Autor" y "Descripción", donde cada una de las personas que modifiquen el documento colocarán sus datos, y la fecha y explicación de la modificación. Por supuesto, la primera línea (Revisión 1.00) tendrá tu nombre, la fecha de creación de la especificación, y la descripción "Documento Inicial" (Initial Draft), o algo similarmente ambigüo.

Overview (Introducción): Un par de párrafos detallando qué se busca con esta especificación, hacia qué tipo de personas está dirigida (personal técnico, usuarios finales, configuradores, etc), comentarios generales de qué cubre y qué no cubre el documento, etc.

Initial Issues (Puntos Iniciales): Para qué sistema se está haciendo la especificación, directorios usados, configuración previa, etc.

Use Cases (Casos de Uso): Detalla las operaciones, paso a paso pero sin profundizar en descripción, que el Usuario Final podrá realizar luego de desarrollado lo especificado en el documento. Hay quien dice que esta sección no la llena tecnología, sino los encargados del Control de Calidad; si es así, los felicito.

User Interfaces (Interfaces de Usuario): Cambios a pantallas y demás cosas que el Usuario Final verá: páginas, botones, navegación, validaciones, listas, búsquedas, etc. Tan detallado como se pueda.

Detailed Navigation (Navegación Detallada): Detalla la navegación que el Usuario Final podrá realizar luego de desarrollado lo especificado en el documento. A grandes rasgos, es similar a los Casos de Uso, pero especificando las pantallas, opciones y acciones usadas. Hay quien dice que esta sección no la llena tecnología, sino los encargados de la Especificación Funcional; si es así, los felicito más aún que antes.

Detailed Operation Design (Diseño de Operaciones Detallado): Es, a mi parecer, el meollo de la especificación. Es aquí donde el verdadero trabajo comienza, pues debemos aclarar, para cada una de las funciones pedidas, qué es lo que se espera desarrollar, dónde y cómo, basándonos en los puntos anteriores.

Assumptions (Asumciones): Un breve resumen de las condiciones del sistema que son requeridas para que el nuevo desarrollo funcione; qué información debe manejar el Usuario Final; qué pasos previos se deben llevar a cabo para que el estado del sistema sea el requerido, o qué pasos posteriores se deben hacer luego de ejecutadas las operaciones especificadas.

Final Issues (Puntos Finales): Convenciones a usar, código que puede o no ser modificado, frameworks a usar, etc.

References (Referencias): Toda la documentación que pueda ayudar a entender mejor la actual especificación, o que apoye al desarrollador durante sus labores. Si colocan aquí un link a este documento, no me molestaré!

Glossary (Glosario): Explicación de las palabras o términos usados durante la especificación que no sean de dominio general.


Como palabras finales, el idioma de la especificación dependerá de las reglas de la empresa para la que la hagas, así como de si es una especificación interna o va para un cliente o contratista. Lo normal es que vayan en inglés o en tu idioma (español, asumo?) y es por eso que he colocado los títulos y secciones en ambos idiomas.

Les agradezco sus comentarios, y en la medida de lo posible iré modificando este post para añadir, modificar o quitar lo que sea necesario, hasta que quede una guía práctica y útil, si no decente.


Creemos una clase llamada "Clase", otra llamada "Instancia", tomemos un par de cervezas, y disfrutemos las mariqueras que saldrán en la conversación. Como extra bonus, para los valientes, podemos crear una llamada "Primitiva". -- Gorka

Es mejor hablar en inglés, las cosas suenan mejor... No solo es el caso de Jaime Limón y Jack Lemmon. Ya les presenté a todos a KiloTrón (mil y pico de esos tipos forman una pistola). Cómo sería en español? MilTrón. Y se imaginan comparar a los Transformers con el Monstruo MilTron, nuestro seguro servidor? Starscream sería el Intrépido Volador? Nooooo! -- Gorka

Hace algún tiempo estaba entrevistando a un ejecutivo de una gran empresa, y le pregunté qué querían sus clientes. Él me dijo "Ellos lo quieren gratis, ahora, y perfecto". -- Ron Jeffries

Ya sé que tú crees que comprendes lo que tú piensas que he dicho. Pero no estoy seguro de que te des cuenta de que lo que has oído no es lo que yo quería decir. -- Patrick Murray

miércoles, 12 de marzo de 2008

Candelaria de San José


Hoy, por fin, me mandaron la página de la Beatificacion de la Madre Candelaria de San José.

Los que me conocen saben que no soy particularmente religioso. Creo que un bien mayor, a veces. Pero ya no metería las manos en el fuego defendiendo una vida en el más allá, un paraiso, un infierno. Creo que las únicas oportunidades de vivir y hacer las cosas bien (o mal) son las que tenemos en este momento. De nosotros depende aprovecharlas...

Por qué el interés en la Madre Candelaria, entonces? Muy sencillo. Una colega me pidió le permitiera usar una foto de Asier en una página que iba a montar. Le permití, se la tomó en plena oficina, la editó, y al fin la montó. Así que ahora pueden ver lo que oficialmente es el primer trabajo de modelaje del enano.

(Lástima que no me hizo millonario. El trabajo es ad honorem, y lo que me ofreció fué el 15%. Saquen cuentas).

Al parecer, la página será mostrada en algún momento por la tele, por lo que técnicamente Asier también. Más aún, a lo mejor la montan en vallas y todo... Quién sabe. Sea como sea, disfruten este micro post escrito por un padre enamorado de su hijo. Besos a todos.


Porque ahora somos adultos, y es nuestro turno para decidir qué significa cada cosa... -- xkcd

Ya sé que tú crees que comprendes lo que tú piensas que he dicho. Pero no estoy seguro de que te des cuenta de que lo que has oído no es lo que yo quería decir. -- Patrick Murray

Dentro de 20 años te sentirás más defraudado por las cosas que no llegaste a hacer que por las que realmente hiciste. Así es que arriésgate, navega lejos de los puertos seguros. Explora. Descubre.... -- Mark Twain

Quizá uno de los más temibles pensamientos, el más temible acaso antes de morir, sea éste: he vivido en vano. -- Amando Nervo

sábado, 8 de marzo de 2008

Gary Gygax


El Martes 4 de Marzo murió Gary Gygax.

Para muchos era, y aún es, un total desconocido. Para otros, una figura emblemática que definió gran parte de su vida. Y para unos pocos, ambas cosas.

Para los que no lo hayan conocido, Gygax creó, entre otras cosas, la primera edición de Calabozos y Dragones, el primer y más famoso juego de rol. Por si no lo digirieron bien, permítanme masticárselo un poco: él y Dave Arneson crearon en 1974 las primeras reglas que codificaban los juegos de rol, creando un juego que permitía a los jugadores vivir innumerables aventuras. Años más tarde co-fundaría TSR Inc, para muchos la archiconocida publicadora de gran parte de juegos que hoy en día son clásicos.

Lean algunos datos y fechas importantes, para que se hagan una idea: La primera Gen Con (Gen Con 0, pues) se realizó en 1967 en el sótano de su casa. En 1973 fundó TSR Inc. No solo creó Calabozos y Dragones en 1974, sino que también creó Chainmail unos años antes (1971), juego de estrategia comúnmente reconocido como el padre de los juegos de rol. Más tarde en ese mismo año de 1974 formó parte de la creación de la reconocida revista Dragon. En 1985 colaboró con la creación de la serie de comiquitas de Calabozos y Dragones, y un poco después el conocido Dangerous Journeys, uno de los primeros juegos de rol de reglas simplificadas, y el más conocido Greyhawk. Hasta poco antes de su muerte continuó apareciendo en programas de televisión (como Code Monkeys y Futurama), demostrando que aún era una figura muy conocida y activa: incluso narró varias partes del juego de rol online de Calabozos y Dragones. Empató con J. R. R. Tolkien entre las figuras más influenciales en los juegos, aparece en el diccionario Oxford en la entrada para Calabozos y Dragones, y aunque no lo crean, tiene hay una bacteria nombrada en honor a él, la Arthronema gygaxiana sp nov UTCC393!

En resumidas cuentas, murió quien es considerado el principal padre de los juegos de rol.

Imagino que aún hoy en día queda gente que no sabe qué son los juegos de rol. No haré una explicación extensa hoy: no es la idea. En otro momento escribiré algo, o plagiaré el escrito que hace tiempo hiciera al respecto Orestes, y que me parece bastante completo. Baste decir que es un tipo de juego en el que los jugadores juegan (mucha muletilla, no?) a ser personajes de fantasía (o realidad, ok).

Lo que sí les diré es que para muchas personas, incluyéndome (aún soy rolero, y me llena de orgullo decirlo!), los juegos de rol fueron y son parte importante de su vida. Yo comencé a jugar desde los 16 años, y aún hoy en día mis compañeros de juego y yo hacemos lo posible por ganarle un ratico a la rutina y reunirnos a seguir jugando de cuando en vez. De hecho, gracias a ellos conocí a la mayoría de mis amigos y a mi pareja.

Es decir que gracias a Gary Gigax obtuve uno de mis mayores hobbies, conocí a mis amigos y amigas (y más) más duraderos, obtuve la inspiración para muchas de las cosas que he hecho en la vida, incluyendo quizás el gusto por la lectura, y entrené a mi imaginación hasta más no poder... Sin él, Ishtar nunca habría aprendido a lanzarse globos de oscuridad a sí mismo porque los Beholder los rebotan. Nunca hubiera tenido tantas horas de goce con mis amigos. Jamás habría disfrutado de las caras de asombro de los nuevos mientras les contábamos nuestras hazañas. No podría enorgullecerme de haber hecho reír y llorar a mis jugadores.

Y no sólo hablemos de los juegos de rol: tal y como convérsabamos Rafael, yo y algunos proto-jugones durante un almuerzo, no es sólo que sin él no hubieran existido los juegos de rol. No existirían tampoco muchas novelas, o incluso cómics, que he leído basadas en los juegos. Probablemente no habrían existido muchos videojuegos que disfruté muchísimo, como Final Fantasy, Curse of Azure Bonds, Eye of the Beholder (navegante, Jesús!) y Zelda. Seguramente tampoco hubieran existido muchos juegos de estrategia, de mesa, de cartas, y de miniaturas, como HeroClix y Confrontation. Y con total seguridad, tampoco habría existido el yo que conocemos hoy.

Por todo eso, y más, me uno a muchos otros (Goblins, xkcd, The Order of the Stick, Frikiverso, y para de contar) para darle unas últimas palabras a alguien a quien no conocí, pero que influyó tan fuertemente en mi vida. Lamento que no haya magia para revivirlo, pero jamás morirá en nuestros recuerdos y nuestros corazones...

Gracias, Sr. Gygax.


Me gustaría que el mundo me recordara como el tipo que realmente disfrutaba jugar juegos y compartir su conocimiento y sus divertidos pasatiempos con todos los demás. -- Gary Gygax

Esos días me di cuenta de que el rol no es lo mas importante de mi vida, pero si es lo que rodea a las partes mas importantes de mi vida. -- Historias de un Goblin en el mundo moderno (Por él)

Sé que no tengo el derecho a hablar por todos los que han sido impactados por su vida, pero... Gracias. -- The Order of the Stick (extracto)

Gracias por las reglas de construcción de mundos... Y por construir el nuestro. -- Dork Tower

Si alguna vez nos encontramos en algún más allá, siempre habrá espacio para usted en mi juego. -- Goblins

sábado, 1 de marzo de 2008

Güi


hmmm... Esto comenzó como un post zanahoria. En serio. Pero en algún lado se prostituyó... Ni modo.

Un poquito de historia contemporánea local: Hasta comienzos del año 1983, en el conocido Viernes Negro, el Bolívar (moneda Venezolana) se había mantenido más o menos sólido, con niveles de 4,30 Bs/US$. Ese día ocurrió una devaluación del 28% frente al Dólar, y se implementó un férreo control de cambio. Ese fué el comienzo del fin: la economía venezolana se había ido por el caño, convirtiendo un paraíso en un infierno.

Lo malo era que éramos felices y no lo sabíamos...

Desde hace algunos años en Venezuela nos fué impuesto de nuevo un control de cambio. Desde entonces los venezolanos sólo podemos gastar hasta 3.000 Dólares al año en compras por Internet, y debemos justificarnos para poder pedir permiso para que nos dejen gastar dinero en el extranjero en caso de viajar.

Dicho control de cambio ha hecho que tengamos dos precios para el Dólar: 2.150, el "legal" (sí, de 4,30 a 2.150,00), y uno paralelo (ups! lo dije!), que oscila actualmente entre 5.000 y 6.000 Bs/US$. Y no olvidemos la inflación galopante que seguimos sufriendo: 16% en los últimos pocos meses...

Ah! Y hace poco el gobierno prohibió que digamos que hay un Dólar paralelo (ups! lo dije de nuevo!). Ahora, decir la verdad, es un delito... Y para colmo, 3.000 Dólares al año deben ser mucho, porque nos rebajaron el cupo anual a 400 Dólares. Vamos a mejor, definitivamente.

Como cierre, a partir de este año el gobierno decretó un cambio de moneda. Ahora el valor nominal del Bolívar (Bolívar Fuerte, por este año) es 1.000 veces más. O sea, 1 BsF (o neo Bolívar) es igual a 1.000 Bolívares de los viejos. O sea que dado que el Dólar "legal" está a 2.150 Bs, pues está a 2,15 BsF. Mucha gente opina que ahora van a devaluar el Bolívar a la mitad de su valor, por lo que volveremos a la época del 4,30.

El grueso de la población, aunque no lo crean, está feliz feliz cual lombriz. No solo opinan que ahora todo cuesta 1.000 veces menos, por la reconversión (como que no se han dado cuenta de que los sueldos fueron divididos también. Y de hecho, por el redondeo, todo está un poquito más caro). Además saltan de alegría porque volvemos al Dólar a 4,30 (señores, hay AÑOS de devaluación en medio! Nos lo pintan al mismo precio, pero no tiene ni remotamente el mismo valor! El Bolívar ahora vale mil veces menos que hace 25 años! De 4,30 a más de 5.000,00!). Qué país este, verdad?

* * *

Ahora sí, el post original...

En 28 de Diciembre me enteré que el cupo de 3.000 Dólares nos duraría hasta ese mismo 31 de Diciembre. Al principio pensé que era una broma, puesto que ese día se celebra en mi país el Día de los Inocentes, pero resultó que la vaina iba bien en serio. Luego de pasado el impacto de lo que eso significaba, pasamos a tomar cartas más prácticas en el asunto. Léase, a gastar el cupo antes de que nos lo amputaran.

Entre otras cosas, llevábamos tiempo pensando en comprar un videojuego, pero no nos decidíamos por cual, y por ello nunca lo habíamos llevado a cabo. Las opciones? Sólo hay 3, por supuesto: El PlayStation 3 de Sony, el Wii de Nintendo, y el X-Box 360 de Microsoft.

Dado que prefiero a Sony ("It's a Sony!") y a Nintendo (benditos tiempos del NES, y que bueno es pertenecer a la Generación Nintendo) que a Microsoft, y que para pantallas azules (o círculos rojos) me basta con la PC, y que al parecer la gente se lo compra solo para jugar Halo (que no es que no me guste, pero no me compraría una cónsola por un único juego), el X-Box fué rápidamente eliminado del concurso.

Ahora nos quedaba la pelea entre el clásico e infantil Wii, y la orgásmica experiencia visual del PS3. Ambos tenían sus puntos fuertes: como les dije, guardo muy buenos recuerdos de Nintendo (mis mejores años de jugador los pasé con un NES del modelo asiático que era gris... Y Final Fantasy!). Pero el PSX y el PS2 han demostrado poseer una gran variedad de juegos, y a mi gusto, los más interesantes (Y Final Fantasy!).

Dura decisión...

* * *

Al final, nos decidimos por el Wii. Primero, ya tenemos un PS2, y pensamos en el hecho de que en la variedad está el gusto. Segundo, pensamos que el Wii es más "infantil" que los demás, y dado que tenemos al bebé, pues es otro punto a favor. Y tercero, la imagen de cuatro manganzones en nuestra sala moviendo los controles del Wii a medida que dan espadazos matando goblins, pues... Sencillamente fué demasiado.

(Y si eso no basta... Topless Wii! Chicas, están invitadas!)

Las investigaciones previas fueron positivas. El Wii costaba 385$ (MUY caro, por la demanda), que sería como 800.000 Bs. (sigo con las monedas viejas aún. No me acostumbro); en las tiendas más baratas de Caracas, el Wii sale a 2.500.000 Bs. Suena como bien, verdad?

Con lo demás es lo mismo: Controles a 55$ (como 125mil Bs.) que son vendidos a 500.000 Bs. Juegos a 50$ (más o menos 110mil Bs.) que son vendidos a 450mil Bs. Incluso hay unos forritos para los controles, que van de 2$ a 10$ (máximo 12mil Bs.) y los venden aquí a 70mil Bs. Horrible, verdad?

(Eso no ocurre solo con el Wii, sino con todos los videojuegos, miniaturas, DVDs, libros... Cualquier cosa importada).

Así pues, lo compramos (viva Amazon!).

* * *

Muchas otras personas han analizado el fenómeno del Wii para ayudarse a tomar la misma decisión. El Wii tiene muchos puntos a favor: Esclusividad de títulos (desarrollados por ellos mismos), es la cónsola más barata, tiene muchos juegos para niños (bueno o malo?), y lo que para mí son los dos puntos de más valor: Los asombrosos controles, y la retrocompatibilidad.

Los controles, como han dicho hasta el cansancio, dan un nivel de realidad al juego increíble. En verdad te sientes como si estuvieras dando los espadazos, o manejando la raqueta, o dirigiendo el carro, o apuntando con la pistola. Y como no hay que pelear con N botones, incluso aquellos a los que los videojuegos se les resisten (papá y mamá! Incluso abuelos!) tienen el chance de disfrutarlo sin muchos problemas y sin sentirse intimidados. Y si quieres otra razón, los controlcitos esos te hacen moverte y sudar: no te gusta que tu hijo esté sentado todo el día? o acaso quieres hacer algo de ejercicio? Entonces el Wii es una buena opción.

Sobre la retrocompatibilidad no sabía nada, pero creo que me gustó aún más que los controles: con el Wii nos podemos bajar de Internet muchas cosas, entre ellas películas y (ta-ta-ta-chan!) juegos viejos. Podemos jugar cualquier juego de NES, Super NES, N64, e incluso otros sistemas que no son de Nintendo. Y los juegos de Game Cube corren perfectamente en él!

Sin embargo, también tiene varios puntachos en contra: De todas las cónsolas es la más aniñada, no solo en los títulos que tiene (lo cual, como dije, no necesariamente es algo malo), sino también en sus capacidades técnicas (y por mucho, aunque aún así es MUY buena).

Mientras el PS3 y el XB360 apostaron a unir jugadores anónimos alrededor del mundo con sus juegos en red, Wii apunta a juegos de varios jugadores, pero en la sala de la misma casa. Wii desea convertirse en un sistema familiar, que una a la gente en lugar de separarla (incluso hay juegos diseñados para padres e hijos juntos, donde el hijo juega y el padre lo ayuda!).

Así pues, la compramos... Y al parecer, tampoco les pareció mal a otros 21 millones de compradores, contra 17 del XB360 y 10 del PS3. El único mes en el que el XB360 vendió más unidades que el Wii fué en Septiembre, con la salida de "Halo 3".

Y no nos arrepentimos. Están invitados a jugar, aunque aún no consigo el juego que nos permita a cuatro manganzones ponernos a matar a goblins a espadazos. Supongo que moriremos con Wii Sports (demasiado enfiebrante!).

Ah! Y traigan sus controles!


La mayoría de los jugadores no requieres personajes que se vean exactamente como actores en una película, y no les importa qué tan realísticamente salpique la sangre; ellos quieren jugar grandes juegos. El Ajedrez no es más o menos divertido en alta definición; es el juego lo que cuenta. -- Forbes (The Future Of Videogames)

Esos juegos de la vieja escuela pueden no tener los mejores gráficos, pero la mecánica del juego es muy buena, y la jugabilidad es mucho mejor que muchos de los nuevos títulos de hoy en día. Esos juegos le permiten a los jugadores aferrarse a su juventud. -- Billy Pidgeon (Arcade Games Make A Comeback)