jueves, 26 de marzo de 2009

El Sonido del Silencio


Hola, oscuridad, mi vieja amiga,
he venido a hablar contigo de nuevo,
porque una visión, arrastrándose lentamente,
dejó sus semillas mientras dormía.
Y la visión que fué plantada
en mi cerebro
aún persiste
dentro del sonido del silencio.

En sueños sin descanso caminé solo,
por estrechas calles de adoquines,
bajo el halo de una lámpara callejera,
giré mi cuello al frío y la humedad.
Cuando mis ojos fueron heridos por el brillo
de una luz de neón
que hendió la noche
y tocó el sonido del silencio.

Y en la luz desnuda
diez mil personas, quizás más,
personas charlando sin hablar,
personas oyendo sin escuchar,
personas escribiendo canciones
que voces jamás compartieron.
Y nadie se atrevió
a perturbar el sonido del silencio.

Tontos, dije, ustedes no saben,
el silencio como un cáncer crece.
Escuchen mis palabras porque puedo enseñarles,
tomen mis brazos porque puedo alcanzarlos.
Pero mis palabras como silenciosas
gotas de lluvia cayeron
y resonaron
en los pozos del silencio.

Y la gente se inclinó y rezó
al dios de neón que hicieron,
y la señal brilló con su aviso
en las palabras que estaba formando.
Y las señales dijeron,
las palabras de los profetas
están escritas en los muros del metro,
y las habitaciones de los hogares alquilados,
y susurradas en el sonido del silencio.


(Traducción libre hecha por mí de la canción "The Sound of Silence" de Simon y Garfunkel. La escuché por última vez en la película Watchmen, que por cierto recomiendo, pero no a todos ustedes).


Ustedes no lo entienden. No estoy encerrado aquí con ustedes... Ustedes están encerrados aquí conmigo! -- Rorschach (Watchmen)

La envidia de la gente nunca debería disuadirnos de buscar la felicidad tal cual la imaginamos. -- Busco Novia (Me jode verte feliz)

O puedo ser tu violador. La imaginación, ésta noche todo lo puede. -- Gustavo Cerati (Juegos de Seducción)

domingo, 22 de marzo de 2009

Siempre tú


Me tropiezo contigo de la forma mas imposible... Tan imposible, que no sé si en verdad ocurre. Y de una igualmente imposible forma, llegamos a tu casa.

Como siempre que estoy contigo, todo el tiempo me mantengo escorando entre mi cariño por tí, y mi deseo; todo el tiempo en la duda de para qué me habrás atraído a tu lado. Todo el tiempo suspirando por que la vida me conceda ya no el deseo de tenerte aunque sea solo fuera esta vez, sino tan solo la confesión de tus labios de que también lo deseas...

Él llega, quién sabe de dónde, y se va a algún otro inexistente lugar. Y al estar solos, veo tu mirada sobre mí... Tras un segundo de duda -que siempre, siempre, me asalta, pues contigo nunca sé qué tanto de lo que veo en tus ojos es tu deseo, y qué tanto es el reflejo del mío propio- me acerco y te beso... Un beso que nació sobrando, pero que siempre faltará.

Sé que hoy es el día, o que -como siempre- puede serlo. Saco de mi mente a todas aquellas personas que no somos nosotros dos, y me dejo llevar.

A medida que las nieblas del sueño se disipan, me despierto atrapado entre el dulzor de haber estado a tu lado, y el amargo sabor de ya no estarlo, y pensando que lo que más me duele es que hasta en los sueños me quedo a punto de tenerte, pero sin conseguirlo.

Cómo poder abrir tus pensamientos, penetrar en tus deseos, para saber qué es lo que realmente quieres de mí? Porque deseo arrancarte de mí, y deseo penetrar más en tí, pero lo que no puedo soportar es quedarme así, a mitad de camino y sin saber hacia donde dirigir mis pasos.

Hoy yo, que nunca sueño, soñé contigo. Si ya eso pasó, si por tí logré traspasar la ventana de los sueños, por qué no podríamos hacerlo con la frágil persiana que nos separa en la realidad?


Siempre serás
bienvenido a este lugar,
a mi lista de obsesiones,
que no vas a olvidar.
Como recordarte, sin mirar atrás.
Yo nunca olvidaré el último vals.

-- La Oreja de Van Gogh (El último vals)

El hombre no pide nacer, no sabe vivir, y no quiere morir. -- Basilio Salas

Leemos para darnos cuenta de que no estamos solos. -- El Doctor Manhattan y la Lavadora de Enrique

Lleva tiempo llegar a ser joven. -- Picasso

De vidas y labores


Hace algunos días, con motivo de una visita a mi antigüo -y eterno- barrio, fuí a la bodega de la esquina a comprar algunos víveres, y aproveché para conversar algunos momentos con su -eterno- dueño y encargado, el Sr. José. Luego, mientras volvía a mi casa, me puse a pensar -cosa rara- comparando ambas vidas, la suya y la mía.

A primera vista, el primer pensamiento que se me ocurrió es que si ese hubiera sido mi trabajo, hace rato que me habría vuelto loco -pero loco mal- y me habría dado un tiro. Me explico: Para mí, toda la vida -poco más de treinta años- esa bodega ha estado ahí, atendida por la misma persona. Supongamos que cuando el Sr. José adquirió la bodega -o la abrió por primera vez- fué, por ser conservadores, hace cuarenta años...

Sólo de pensar en pasar toda mi vida metido en una bodega, entre las mismas cuatro paredes, siempre enfrentándome a los mismos problemas, siempre soñando con los mismos horizontes que no visitaré, me da de todo. Qué posibilidades tengo de crecer, de lograr, de ser, gastando mi vida en esa labor?

Cero compañeros de trabajo con quienes hablar, cero problemas que desarrollen tu intelecto, cero retos que hagan la vida interesante, cero detalles que hagan que un día sea diferente a otro...

Sin embargo, luego me puse a pensar un poco mejor sobre el objeto de mis elucubraciones... Realmente era un destino tan malo, sobre todo al compararlo con el que quizás me espere?

Es tan diferente pasar la vida entre las paredes de una bodega, a pasarla entre las paredes de un cubículo o de una oficina? Los problemas de una bodega son realmente más repetitivos que los de un empleo "más serio"? En verdad cumplimos más y mejores metas por trabajar en una oficina?

No tendrás colegas de oficina, pero tendrás a toda la urbanización -y a algunos visitantes- como compañeros, que irán a tu tienda a comprar y hablar, por lo que podrás conocer mejor a más gente. Gente, además, que te saludará con una sonrisa, pues siempre te verá como la persona que soluciona su problema, y nunca como la persona que lo crea. Gente que seguramente te extrañará más cuando te vayas, que tus colegas de oficina.

No tendrás apuros, fechas de entrega, compromisos con fechas incumplibles. Vivirás el día a día haciendo lo que debes hacer, estando exactamente donde estás, sin generar deseos de hacer más, y por lo tanto, sin generarte ansiedad.

Y, sinceramente, creo que puedes pasar más tiempo de calidad, si así lo quieres. Puedes usar el tiempo entre ventas para leer -o escribir- un libro con calma, para ver ese programa que te perderías en una oficina, para sacar tus estudios, para pintar un cuadro, para jugar videojuegos, para escribir cartas, para pensar y meditar, para ayudar a tus hijos con su tarea, o en general para lo que se te ocurra.

Así que la próxima vez que piensen que el próximo paso de su carrera debe ser "subir" a gerente, medítenlo mejor. En mi caso, mi proyección de carrera me lleva es a bodeguero, vendedor de videojuegos o perrocalentero... Aún estoy analizando cuál es mejor!.


Por lo tanto, si ese tiempo y espacio es imposible de alcanzar, tenemos que dejar de preocuparnos por cosas sin importancia. -- Cómo crear espacio cuando estás siempre apurado

Que vaina con esta gente... Basan su comportamiento en un libro con demonios, gente convertida en sal, y muertos que reviven. Pero les dices que los embarazos siempre vienen en grupos de a tres, y se ríen en tu cara! Supongo que si les digo que los conejos usan Fibonacci para saber cuándo salir en estado, me botan de su casa... -- Gorka

Dónde quieres tus pataditas? -- Uno

sábado, 21 de marzo de 2009

Google Test


De parte de Eduardo me llegó este meme, y como no tenía ganas de meterme a bañar aún, pues me puse a perder el tiempo con ello. Ojalá se aburran...

Qué tanto sabe Google sobre tí? Escribe "[TU NOMBRE]" y lo que pide... A ver si la pega!

1.- Escribe "[tu nombre] necesita" en la búsqueda de Google:
"Para contactar con Gorka necesita estar registrado, si ya lo está, autentifíquese para continuar. Si no lo está, regístrese antes."
- Así pasa con la gente importante

2.- Escribe "[tu nombre] parece" en la búsqueda de Google:
"Gorka no se ha mordido la lengua y ha afirmado que "parece que tiene que haber Liga y como el Barcelona es muy superior, el Madrid tiene que..."
- Me molesta que pongan palabras en mi boca.

3.- Escribe "[tu nombre] odia" en la búsqueda de Google:
"Gorka; Ahora todos odian a UPyD, porque les ha obligado a cambiar."
- Oye, vale, que interesante. Ahora todo tiene sentido...

4.- Escribe "[tu nombre] vuelve" en la búsqueda de Google:
"Por último parece que Gorka vuelve a tener acceso a Internet pues en su flog hay algún que otro post reciente y hasta creo que podemos anunciar, ..."
- Cuando alguien encuentre mi flog, que me avise. Y si no saben qué es un flog, googléenlo.

5.- Escribe "[tu nombre] ama" en la búsqueda de Google:
"Y no es que los violentos quieran castigarle porque Gorka tenga algo en contra el País Vasco, en absoluto, Gorka ama su tierra como el que ..."
- Es verdad que no tengo nada contra el País Vasco, pero no creo que ame a mi tierra "como el que...".

6.- Escribe "[tu nombre] come" en la búsqueda de Google:
"Pero el caso de Gorka me golpea con demasiada fuerza, me deja el alma hecha jirones."
- Lo que no sé es dónde quedó el "come" en ese resultado.

7.- Escribe "[tu nombre] tiene" en la búsqueda de Google:
"Los medios periodísticos de Euskal Herría han anunciado en estos días, que Gorka Knorr se dará de baja de las filas partidarias de Eusko Alkartasuna."
- Ver comentario del punto 6.

8.- Escribe "[tu nombre] quiere" en la búsqueda de Google:
"Entre que Gorka quiere jugar en el Athletic y tampoco hay ofertas interesantes por Carlos Kameni, existen posibilidades de conciliar ..."
- Athletic! Athletic! Ath... No, no quiero.

9.- Escribe "[tu nombre] esta" en la búsqueda de Google:
"Visto el primer capitul de la serie yo kreo k Gorka està por Paula pk trata ... GORKA ESTA POR RUTH AD+ EN EL SGUENTE CAPITULO SALE COMO SE PASAN UN HIELO. ..."
- Paula? Ruth? SE PASAN UN HIELO?!?

10.- Escribe "[tu nombre] siente" en la búsqueda de Google:
"Gorka siente una fuerte atracción por ella pero la ve más bien como un trofeo; es consciente de su poder de persuasión sobre su novia y la lleva por donde ..."
- Eduardo tiene razón: este es el punto novelero.

11.- Escribe "[tu nombre] busca" en la búsqueda de Google:
"Gorka busca explicaciones a la actuación de Muñiz Fernández."
- Por qué lo hiciste, Muñiz? POR QUÉEEE?

12.- Escribe "[tu nombre] ingiere" en la búsqueda de Google:
"...en el primer mártir de Internet, no ingiere alimentos desde el 31 de enero. ... Publicado hace 1000 días (Enviado por gorka)."
- No me quedó claro si el mártir soy yo o no.

13.- Escribe "[tu nombre] desecha" en la búsqueda de Google:
"¿Por qué creemos en Dios? Por Gorka Echevarría Zubeldia ... Estas hipótesis se desechan porque carecen de la más mínima base racional, ..."
- Creemos en Dios por Gorka? Buena esa!

14.- Escribe "[tu nombre] practica" en la búsqueda de Google:
"La censura, cuando uno es el censor resulta muy práctica. Saludos, María."
- Hemos hablado!

15.- Escribe "[tu nombre] gana" en la búsqueda de Google:
"Gorka recupera a "la rubia"!! Demostrando una vez mas que es de lo mejorcito de la serie.Ya no hay dudas,Gorka is ..."
- Me gané a la catira!


Rorschach: Así que dígame, Doctor...
[se coloca la máscara de Rorschach]
Rorschach: Qué es lo que ve?

-- Watchmen

Y así pasa mi vida, como un girón de nube desprendido a la deriba en un cielo cada vez menos mío. Y sin perder la sonrisa, que a mí no me la roba nadie ni me la compra. Una sonrisa que empieza a constituir un salvavidas digno en estas embravecidas aguas de modernidad. Llenas de escualos sin dientes, de barcos que se hunden, de peces sin agallas... En estos tiempos tan metrosexuales, aunque antes les llamaramos gilipollas.
-- Verwandlung en Proceso

jueves, 12 de marzo de 2009

Star Wars: La Misión de Jaina


Minutos después de haber entrado en la tormentosa atmósfera de Myrkr, el caza se posó silenciosamente en su superficie. Mostraba signos de un largo y accidentado viaje, pero aún así las insignias del Rogue Squadron eran claramente visibles.

La carlinga se abrió, y el piloto saltó a tierra. De inmediato, comenzó a cambiarse el uniforme de vuelo por algo más acorde con la misión que debía llevar a cabo. Al quitarse el casco, el castaño cabello de la Teniente Coronel Jaina Solo ondeó con el viento de la tormenta, empapándose rápidamente.

Tras cerrar la cabina, la figura de Jaina se adentró en la tormenta, en dirección a su destino, mientras la lluvia y el viento hacían azotar su capa tras ella.

* * *

Horas después, Jaina observaba una de las entradas al complejo mortuorio Yuuzhan Vong al que pretendía entrar. Un par de guardias vigilaban la entrada, aunque sabía que no serían problema para ella.

Lo que le preocupaba era no dejarse llevar por la ira.

Moviéndose lentamente, Jaina cruzó sus piernas, cerró sus ojos, y se dispuso a meditar. Un Jedi no podía permitirse dudas, miedos, o venganzas. Sin embargo, no podía dejar de sentir rabia contra esos seres, y dolor por aquello que iba a recuperar.

El cuerpo de Anakin, su hermano.

Una lágrima se mezcló con la lluvia en su rostro. Le costaba un indecible esfuerzo no desahogar su ira con los Yuuzhan Vong. Hubiera sido tan fácil prender su sable de luz y entrar de una vez, acabando con todas esas escorias en su camino hacia el cuerpo de Anakin.

Pero eso no hubiera sido justo. No hubiera sido correcto. No hubiera sido inteligente. Era justo lo que el Lado Oscuro necesitaba para entrar en una Jedi como ella, y no estaba dispuesta a permitírselo...

Jaina abrió sus ojos a la noche lluviosa de Myrkr. Iba a ser una noche larga, y era mejor comenzar de inmediato.

* * *

La Jedi se descolgó silenciosamente del techo, y se escondió tras una columna. El avance por el interior del mortuorio había sido lento y trabajoso, pero las estructuras bio-mecánicas con las que los Yuuzhan Vong construían sus edificaciones le brindaban a aquellas personas con las habilidades y los motivos apropiados -como ella- de numerosos escondites. Había logrado llegar al área central del complejo sin que la descubrieran.

Sin embargo, los accesos a la cámara mortuoria principal, donde seguramente estaría el cuerpo de Anakin, estarían probablemente vigilados. A Jaina no le quedaría de otra que luchar, y confiar en su autocontrol...

Sin darle más tiempo a las dudas, salió de su escondite y se encaró con la entrada a la cámara mortuoria. En efecto, allí habían dos vigilantes, pero ellos ya no le darían ningún problema, pues estaban muertos.

Jaina se acercó a los cuerpos, y los examinó. Claramente habían sido atacados con una espada láser, similar a la de la Jedi... Y sólo se le ocurría una persona en todo el universo que tendría razones para estar allí también.

En un único y fluído movimiento, encendió su sable de luz, abrió la puerta, y entró a la cámara. La inmensa habitación estaba atestada de cuerpos. La gran mayoría de ellos estaban colocados en nichos en las paredes, y pertenecían a numerosas razas de los planetas del sector. También habían cuerpos tapizando el suelo, pero eran cuerpos Yuuzhan Vong, y sus poses indicaban que habían muerto recientemente, tratando infructuosamente de defender la sala de un ataque.

El único ser vivo en la cámara al momento de entrar estaba sentado al lado de un cuerpo que había sido cuidadosamente colocado en una especie de mesa en el centro de la cámara, y se encontraba acariciando su cabello de forma que se podría haber considerado tierna. La figura cubría su cuerpo y rostro con ropajes oscuros, y Jaina sintió sin dificultad que era un Sith.

- Darth Caedus, qué haces aquí?

La figura alzó la cabeza y dirigió su mirada en dirección a ella, y Jaina vislumbró el brillo de un par de ojos amarillentos en la oscuridad de la capucha. Una voz, dolorosamente conocida, le habló.

- Saludos, Jedi. Supongo que lo mismo que tú, no crees?

- Vine por el cuerpo de mi hermano, y no me iré sin él...

- Tranquila, Jedi -Jaina notó como la palabra "Jedi" casi sonaba insultante en los labios del Sith-, que no me llevaré a tu hermano a ningún lado. Va en pro de mis deseos que te lo lleves, y le des un entierro digno. Fué un gran Jedi, y una gran persona, y hasta los enemigos más encarnizados debemos respetar ese tipo de cosas, no crees?

Jaina se quedó en una pieza, escuchando a la figura oscura. Sin reparar realmente en lo que hacía, apagó su espada láser, y se acercó al cuerpo de su hermano. La estancia había quedado ahora en penumbras, y le costaba incluso distinguir el contorno del Sith, que parecía atraer las sombras que lo rodeaban.

La chica acarició el rostro frío de su hermano, y las lágrimas afloraron a sus ojos. Sin decir palabra, levantó el cuerpo en sus brazos, y se alejó del Sith.

- Te recomiendo que salgas por aquella puerta -dijo Darth Caedus sin levantarse, señalando hacia una de las salidas de la cámara-. Podrás salir del mortuorio sin conseguir a nadie. Bueno -agregó, con algo que sonó como una leve risa-, a nadie vivo.

La Jedi se dirigió hacia la puerta, y la abrió. Al otro lado había otro par de cadáveres Yuuzhan Vong.

- Gracias -dijo, volviéndose hacia el Sith-. En verdad, gracias. No sé si esto lo hiciste por bien o por mal, o si realmente te das cuenta de lo que representó para mí... Pero gracias. Y adiós...

Jaina cruzó la puerta, y la cerró tras ella, iniciando así su recorrido hacia la salida del mortuorio, hacia su nave, y hacia su familia en Hapes. Tras ella, sólo quedaron cadáveres, y un Sith.

- Adiós, Jaina...


(En el universo expandido de Star Wars (La Guerra de las Galaxias), Jaina, Jacen y Anakin son los hijos de Han Solo y Leia Organa. Jacen tomó el nombre de Darth Caedus al pasarse al Lado Oscuro. No me he leído los libros, y dudo que mi escrito se parezca remotamente a la "realidad", pero hoy leí que Jaina atacó un mortuorio Yuuzhan Vong para recuperar el cuerpo de Anakin, y me pareció cool que su hermano la hubiera ayudado haciendo el "trabajo sucio", ayudándola a mantenerse en el Lado Claro de la Fuerza al evitar que sucumbiese a su ira).


Esto no es venganza. La venganza no es un motivo válido, es una respuesta emocional. No, no es venganza. Es castigo. -- The Punisher

- Estamos aquí para destruir a la reina, no para tomar venganza.
- Correcto. La venganza viene más tarde.

-- Anakin Solo y Jaina Solo en referencia a la reina voxyn.

- Qué te hace diferente a ellos?
- Ellos tienen algo que perder.

-- The Punisher

"Te amo, Chewie". Debí habérselo dicho! Salvó a mis hijos! Siempre estuvo ahí para ellos, murió por ellos! Y nunca se lo dije. -- Han Solo a R2-D2 y C-3PO con respecto a Chewbacca

martes, 10 de marzo de 2009

Bodies


Bodies ("Cuerpos", en inglés) es una controversial exposición que muestra cuerpos humanos diseccionados, permitiendo exponer sus esqueletos, músculos, órganos y demás tejidos internos. Los cuerpos -cadáveres reales- han sido preservados usando una técnica llamada Plastinación -inventada por Gunther von Hagens-, que consiste en reemplazar el agua y la grasa de los órganos por ciertos plásticos; los cuerpos y órganos así tratados no se pudren ni huelen mal, y pueden ser manipulados con total tranquilidad, lo que ha permitido avances interesantes para el ámbito médico (viene a mi memoria un cadáver picado en finísimas lonjas, lo que permitió que fuera fotografiado en detalle, y se pudiera hacer un completísimo modelo computarizado 3D).

Para mí, es bastante obvia la importancia médica, educativa, cultural y científica de esa técnica y de dicha exposición. Sin embargo, no es por ello por lo que les escribo hoy...

La exposición en cuestión llegó a Caracas, Venezuela, en estos días; entre nuestros planes -nosotros, los valientes- pensábamos ir el fin pasado a la misma. Eso, claro, antes de que la cerraran.

En un alarde de poder del antojadizo niño que nos gobierna -o de algo peor que me resisto a nombrar-, el Seniat (organismo tributario) cerró la exposición, pues se presumía que la misma iba a contener CADÁVERES! Horror!

Primero, me encantaría que me dijeran qué pinta el Seniat en todo este peo. Entendería que si el problema fueran los cadáveres, el cierre llegara de la mano del Ministerio de Sanidad, o del Ministerio de la Cultura, o de algún grupo religioso... Pero un organismo tributario? Que pintan los cuerpos con los impuestos?

Segundo, si van a prohibir que se presente la exposición, prohíbela desde el principio. Me imagino que los organizadores de la exposición tuvieron que -como en toda exposición, y más en una que trae muertos- pedir permisos, llenar planillas, firmar documentos... Qué acaso los permisos se le piden a quien no debe? O no importan para nada? Para qué me dejan entrar al país para luego decir que no me presentaré?

Tercero, castígame por impuestos, como a Al Capone. Azótame con demandas de grupos radicales, padres preocupados porque sus hijos vean muertos, o religiosos molestos con que los cadáveres sean tratados así. Golpéame en la cara con un horario muy restringido, y control férreo sobre la edad de aquellos que pueden entrar a la exposición. Todo eso lo entiendo, pero... Evitar que se presente porque sospechan que son cadáveres reales? O sea, jelou, ese es el meollo de la exposición! A quién se le explotó la cotufa con ese descubrimiento? Asumo que debieron usar técnicas forenses de primera, mecanismos de investigación del siglo XXII, y... Leer la publicidad.

Cuarto, si no me vas a dejar hacer la exposición, ok, no me dejes. No serás el primero ni el último. Pero de ahí a querer tomar muestras de los cadáveres, quizás dañándomelos en el proceso? Qué pretender demostrar con las muestras? Que son cadáveres reales, como dice en todos lados que son?

Estoy a favor de la exposición, y entiendo que haya gente en contra. Incluso entendería que el país no aceptara la venida de exposiciones de ese estilo. Pero una vez más, a mi juicio, el Gobierno tomó una idea que podría haber sido buena -o al menos natural- y la implementó de una forma tal que sólo quedó una ridiculez.

Como diría Miguelángel Landa, IN-COM-PREN-SIBLE!


Y si algo aprendí de “V” aparte de que Robert Englund es un actor de más de un registro, es que los lagartos del espacio nunca traen buenas intenciones. -- ion litio (Star Wars: La tregua de Bakura)

Los tipos buenos son los incomprendidos de este mundo. (...) Están destinados a recibir toda la porquería de los demás. -- La estrategia de la Seducción (Metamorfosis del Antihéroe)

Como ya apuntó el maestro, hoy día, cuando dices algo, molestas a alguien. O dicho de otro modo, si cuando hablas nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada. -- Risto Mejide (El Pensamiento Negativo)

Hecho de Jack Bauer de la semana: Si Jack Bauer se molesta realmente contigo, te envía a vivir a Venezuela... Para siempre! -- Chavezoides