tag:blogger.com,1999:blog-23429579900070114432024-03-11T09:33:52.403-06:00Las Tierras OscurasMorbridaehttp://www.blogger.com/profile/04881518236322878722noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-2342957990007011443.post-63711940259213497302008-03-08T20:06:00.003-06:002008-03-08T20:20:23.484-06:00Gary Gygax<div style="text-align: justify;"><br />El Martes <a href="http://afp.google.com/article/ALeqM5j9HLpMsmc8JxLuHtDYQHpzbeCU2w">4 de Marzo</a> <a href="http://lomeanor.blogspot.com/2007/10/quin-muere.html">murió</a> <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Gary_Gygax">Gary Gygax</a>.<br /><br />Para muchos era, y aún es, un total desconocido. Para otros, una figura emblemática que definió gran parte de su vida. Y para unos pocos, ambas cosas.<br /><br />Para los que no lo hayan conocido, <a href="http://content.answers.com/main/content/wp/en/c/c2/GaryGygax2.jpg">Gygax</a> creó, entre <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Chainmail_%28game%29">otras cosas</a>, la primera edición de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Calabozos_y_Dragones">Calabozos y Dragones</a>, el primer y más famoso <a href="http://lomeanor.blogspot.com/search/label/Rol">juego de rol</a>. Por si no lo digirieron bien, permítanme masticárselo un poco: él y <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Dave_Arneson">Dave Arneson</a> crearon en 1974 las primeras reglas que codificaban los juegos de rol, creando un juego que permitía a los jugadores vivir innumerables aventuras. Años más tarde co-fundaría <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/TSR%2C_Inc.">TSR Inc</a>, para muchos la archiconocida publicadora de gran parte de juegos que hoy en día son clásicos.<br /><br />Lean algunos datos y fechas importantes, para que se hagan una idea: La primera <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Gen_Con">Gen Con</a> (Gen Con 0, pues) se realizó en 1967 en el sótano de su casa. En 1973 fundó <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/TSR%2C_Inc.">TSR Inc</a>. No solo creó Calabozos y Dragones en 1974, sino que también creó <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Chainmail_%28game%29">Chainmail</a> unos años antes (1971), juego de <a href="http://www.irook.com/gamekastle/photos/gkphoto_271.jpg">estrategia</a> comúnmente reconocido como el padre de los juegos de rol. Más tarde en ese mismo año de 1974 formó parte de la creación de la reconocida revista <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Dragon_%28magazine%29">Dragon</a>. En 1985 colaboró con la creación de la serie de comiquitas de <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Dungeons_%26_Dragons_%28TV_series%29">Calabozos y Dragones</a>, y un poco después el conocido <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Dangerous_Journeys">Dangerous Journeys</a>, uno de los primeros juegos de rol de reglas simplificadas, y el más conocido <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Castle_Greyhawk">Greyhawk</a>. Hasta poco antes de su muerte continuó apareciendo en programas de televisión (como <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Code_Monkeys">Code Monkeys</a> y <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Futurama">Futurama</a>), demostrando que aún era una figura muy conocida y activa: incluso narró varias partes del juego de rol online de <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Dungeons_%26_Dragons_Online:_Stormreach">Calabozos y Dragones</a>. Empató con <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/J._R._R._Tolkien">J. R. R. Tolkien</a> entre las figuras más influenciales en los juegos, aparece en el diccionario <a href="http://www.askoxford.com/dictionaries/?view=uk">Oxford</a> en la entrada para Calabozos y Dragones, y aunque no lo crean, tiene hay una bacteria nombrada en honor a él, la <a href="http://beta.uniprot.org/taxonomy/351058">Arthronema gygaxiana</a> sp nov UTCC393!<br /><br />En resumidas cuentas, murió quien es considerado el principal padre de los juegos de rol.<br /><br />Imagino que aún hoy en día queda gente que no sabe qué son los juegos de rol. No haré una explicación extensa hoy: no es la idea. En otro momento escribiré algo, o plagiaré el escrito que hace tiempo hiciera al respecto <a href="http://ozono27.blogspot.com/">Orestes</a>, y que me parece bastante completo. Baste decir que es un tipo de juego en el que los jugadores juegan (mucha muletilla, no?) a ser <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Penny_Arcade_comic-20051216h.jpg">personajes</a> de <a href="http://lomeanor.blogspot.com/2007/09/fantasa.html">fantasía</a> (o realidad, ok).<br /><br />Lo que sí les diré es que para muchas personas, incluyéndome (aún soy rolero, y me <a href="http://lomeanor.blogspot.com/2008/02/dragn-de-fuego.html">llena de orgullo</a> decirlo!), los juegos de rol fueron y son parte importante de su vida. Yo comencé a jugar desde los 16 años, y aún hoy en día mis <a href="http://www.irook.com/gamekastle/photos/gkphoto_213.jpg">compañeros de juego</a> y yo hacemos lo posible por ganarle un ratico a la rutina y reunirnos a seguir jugando de cuando en vez. De hecho, gracias a ellos conocí a la mayoría de mis amigos y a mi pareja.<br /><br />Es decir que gracias a Gary Gigax obtuve uno de mis mayores hobbies, conocí a mis amigos y amigas (y más) más duraderos, obtuve la <a href="http://lomeanor.blogspot.com/2008/02/mutacin-inestable.html">inspiración</a> para muchas de las cosas que he hecho en la vida, incluyendo quizás el gusto por la lectura, y entrené a mi <a href="http://lomeanor.blogspot.com/2008/02/imagina.html">imaginación</a> hasta más no poder... Sin él, Ishtar nunca habría aprendido a lanzarse globos de oscuridad a sí mismo porque los <a href="http://usuarios.lycos.es/unclewilliam/hpbimg/beholder.jpg">Beholder</a> los rebotan. Nunca hubiera tenido tantas horas de goce con mis amigos. Jamás habría disfrutado de las caras de asombro de <a href="http://cjrusb.foros.ws/">los nuevos</a> mientras les contábamos nuestras hazañas. No podría enorgullecerme de haber hecho reír y <a href="http://darkblueunicorn.spaces.live.com/?owner=1">llorar</a> a mis jugadores.<br /><br />Y no sólo hablemos de los juegos de rol: tal y como convérsabamos <a href="http://www.soronthar.com/">Rafael</a>, yo y algunos proto-jugones durante un almuerzo, no es sólo que sin él no hubieran existido los juegos de rol. No existirían tampoco muchas <a href="http://tienda.cyberdark.net/el-pozo-de-las-tinieblas-moonshaes-1-n2449.html">novelas</a>, o incluso <a href="http://lomeanor.blogspot.com/2007/11/inverloch.html">cómics</a>, que he leído basadas en los juegos. Probablemente no habrían existido muchos <a href="http://chaotic.wikia.com/wiki/Main_Page">videojuegos</a> que disfruté muchísimo, como <a href="http://www.gamehacked.com/images/final-fantasy-1.png">Final Fantasy</a>, <a href="http://img340.imageshack.us/img340/2743/109108632800mo3.gif">Curse of Azure Bonds</a>, <a href="http://www.gamasutra.com/features/20070223b/Eye%20of%20the%20Beholder%20%28DOS%29.jpg">Eye of the Beholder</a> (navegante, Jesús!) y <a href="http://lomeanor.blogspot.com/2008/03/gi.html">Zelda</a>. Seguramente tampoco hubieran existido muchos juegos de <a href="http://www.laorda.com/images/D&D%20Colossal%20red%20dragon.jpg">estrategia</a>, de <a href="http://gameslore.com/acatalog/Images//HAS47869SM.jpg">mesa</a>, de <a href="http://karcianki.pl/pics/games/spellfire/1st/midnightgoddessofmagic.jpg">cartas</a>, y de <a href="http://lomeanor.blogspot.com/search/label/Miniaturas">miniaturas</a>, como <a href="http://lomeanor.blogspot.com/2006/01/comentarios-heroclix.html">HeroClix</a> y <a href="http://www.rackham.fr/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=5&Itemid=152">Confrontation</a>. Y con total seguridad, tampoco habría existido el <a href="http://www.blogger.com/profile/04881518236322878722">yo</a> que conocemos hoy.<br /><br />Por todo eso, y más, me uno a muchos otros (<a href="http://www.goblinscomic.com/d/20080307.html">Goblins</a>, <a href="http://www.xkcd.com/393/">xkcd</a>, <a href="http://www.giantitp.com/comics/oots0536.html">The Order of the Stick</a>, <a href="http://turbiales.blogspot.com/2008/03/gary-gygax-y-yo.html">Frikiverso</a>, y para de contar) para darle unas últimas palabras a alguien a quien no conocí, pero que influyó tan fuertemente en mi <a href="http://lomeanor.blogspot.com/search/label/Vida">vida</a>. Lamento que no haya magia para revivirlo, pero jamás morirá en nuestros <a href="http://turbiales.blogspot.com/2007/08/advanced-dungeons-dragons-2-edicin.html">recuerdos</a> y nuestros corazones...<br /><br />Gracias, Sr. <a href="http://zyble.com/2008/03/04/gary-gynax/">Gygax</a>.<br /><br /><br /><span style="font-style: italic;">Me gustaría que el mundo me recordara como el tipo que realmente disfrutaba jugar juegos y compartir su conocimiento y sus divertidos pasatiempos con todos los demás.</span> -- <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Gary_Gygax">Gary Gygax</a><br /><br /><span style="font-style: italic;">Esos días me di cuenta de que el rol no es lo mas importante de mi vida, pero si es lo que rodea a las partes mas importantes de mi vida.</span> -- <a href="http://kano.amrys.net/">Historias de un Goblin en el mundo moderno</a> (<a href="http://kano.amrys.net/?p=136">Por él</a>)<br /><br /><span style="font-style: italic;">Sé que no tengo el derecho a hablar por todos los que han sido impactados por su vida, pero... Gracias.</span> -- <a href="http://www.giantitp.com/comics/oots0536.html">The Order of the Stick</a> (extracto)<br /><br /><span style="font-style: italic;">Gracias por las reglas de construcción de mundos... Y por construir el nuestro.</span> -- <a href="http://archive.gamespy.com/comics/dorktower/archive.asp?nextform=viewcomic&id=1347">Dork Tower</a><br /><br /><span style="font-style: italic;">Si alguna vez nos encontramos en algún más allá, </span><a style="font-style: italic;" href="http://projects.thomashandkeefe.com/note/image/10/normal/wp_31.jpg">siempre habrá espacio para usted en mi juego</a><span style="font-style: italic;">.</span> -- <a href="http://www.goblinscomic.com/d/20080307.html">Goblins</a><br /><br /></div>Morbridaehttp://www.blogger.com/profile/04881518236322878722noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2342957990007011443.post-22518735299177757892006-01-18T13:57:00.000-06:002007-12-15T08:14:00.434-06:00Comentarios a HeroClix<div align="justify"> </div><div align="justify"><br />¿Eres fanático de los Cómics? ¿O acaso te fascinan los juegos coleccionables? ¿Te encantan los juegos de estrategia? ¿O sólo buscas pasar un buen rato con tus amigos? Si contestaste "sí" a alguna de las preguntas anteriores (o a todas, como yo) entonces, por favor, no sigas leyendo este artículo. No quiero que me culpes a mí cuando gastes todo tu dinero en <a href="http://www.wizkidsgames.com/heroclix/">HeroClix</a>. </div><div align="justify"><br />Los <a href="http://lomeanor.blogspot.com/search/label/Miniaturas">juegos coleccionables de miniaturas</a> (CMG, por Collectionable Miniature Game) no son una novedad, ni mucho menos. Ya han pasado sus buenos años desde la primera vez que escuché hablar de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Space_Hulk">Space Hulk</a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Necromunda">Necromunda</a> o <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Warhammer_40.000">Warhammer 40K</a>, por decir algunos. Sin embargo, no por ello han pasado de moda, o han perdido empuje entre sus adeptos, sean experimentados o novatos.</div><div align="justify"><br />Desde hace poco, los CMG han tenido un repunte: al menos cuatro nuevos juegos (hay más, pero son cuatro los que me han llamado la atención) han surgido en estos últimos años para placer de sus fanáticos: <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Mage_Knight">Mage Knight</a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Heroclix">HeroClix</a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/MechWarrior">MechWarrior</a> y <a href="http://us.games-workshop.com/games/lotr/default.htm">Lord of the Rings</a>. Si bien todos ellos tienen sus puntos fuertes (y todos ellos son excelentes para jugar, como ya he podido comprobar), centraré este artículo en el juego que me llamó la atención tanto como para permitirle comerse mis ahorros: HeroClix.</div><div align="justify"><br />En resumidas cuentas, <a href="http://www.gamezone.com.pe/heroclix/index.htm">HeroClix</a> es un juego de estrategia de miniaturas basado en el universo del cómic de Marvel, DC y los así llamados "cómics independientes" (Dark Horse Comics, Danger Girl, Top Cow, etc). A grandes rasgos, la tónica del juego es (como es de suponer) Jugador 1 vs Jugador 2, y el que quede parado (o gane más puntos por matar personajes del contrario) gana. Sin embargo, existe la posibilidad de jugar "escenarios", que le añadan una nueva dimensión al juego sin aumentar su dificultad (por ejemplo, definiendo que no gana quien tenga más puntos, sino el que capture cierto artefacto).</div><div align="justify"><br />El juego en sí tiene muchas reglas, pero son de fácil aprendizaje. En dos o tres partidas ya las estarás dominando (excepto los poderes de cada figura, pero eso se arregla teniendo a mano alguna de las tablas de referencia).</div><div align="justify"><br />Se juega sobre <a href="http://www.fantasyflightgames.com/images3/heroclix.jpg">mapas</a>, lo que elimina el tener que estar tomando medidas o <a href="http://static.flickr.com/28/59017683_1da95dd684.jpg">armando escenarios</a>. A algunos jugadores esto no les gustará, pero para otros debe ser muy cómodo no tener que <a href="http://www.michtoy.com/MTSCnewSite/thismonth_folder/Storephotos/new_store_pics/diorama-3.jpg">armar un diorama</a> cada vez que se va a jugar. Respecto a la variedad de mapas, no es restrictiva, pues aunque no hay muchos en el mercado, en la red puedes encontrar verdaderas obras de arte que puedes bajarte e imprimir. </div><div align="justify"><br />En general, se nota que se ha tratado de simplificar todo lo posible, sin que por ello se pierda la emoción y la estrategia del juego. Conozco amigos que juegan HeroClix con su hijo de 10 años, y eso es gracias a que la simplificación de las reglas deja paso a pura estrategia, sin necesidad de perder tiempo y ambiente sacando cuentas raras, o discutiendo de si la figura A ve a la figura B o no.</div><div align="justify"><br />Para terminar de convertir a los aún no conversos, les diré que una de las características que más me llama la atención de HeroClix es la mezcla de universos. Desde <a href="http://www.marveloverpower.com/OverPower/Marvel_OverPower/MarvelOverpowerPics/mopheroes/Deadpool.jpg">mis tiempos</a> de <a href="http://www.marveloverpower.com/OverPower/Marvel_OverPower/MarvelOverpowerPics/mopheroes/DeadPoolIQ.jpg">OverPower</a> me encantó poder jugar no sólo con los personajes de <a href="http://www.marveloverpower.com/OverPower/Marvel_OverPower/MarvelOverpowerPics/mopheroes/SpidermanIQ.jpg">Marvel</a>, sino además poder mezclarlos con los de <a href="http://www.marveloverpower.com/OverPower/DC_OverPower/DCOverPowerPics/DCSpecialCards/BatmanIQ.jpg">DC</a> o <a href="http://www.marveloverpower.com/OverPower/Image_OverPower/ImageOverPowerPics/ImageSpecialCards/DarknessIQ.jpg">Image</a> y otras casas de "cómics independientes" (aunque Image nunca llegó a Venezuela: Idea de regalo para mí!). ¡Imagínense poder armar con total libertad los "Dream Teams" de los cómics!</div><div align="justify"><br />Como único apartado negativo puedo citar que las figuras de HeroClix están aceptablemente pintadas, pero sólo eso (aunque cada vez quedan mejor). Mientras que hay algunas muy bien detalladas, hay otras en las que se nota la prisa y la desgana del pintor (hay que ver las miniaturas de Mage Knight o Lord of the Rings para disfrutar ante una miniatura bien pintada. ¡Algunas son sencillamente asombrosas!). Sin embargo, nada que no puedas arreglar, si eres exigente, pintándola por tí mismo.</div><div align="justify"><br />En conclusión, para no hacer larga una historia corta, les recomiendo que le den una oportunidad a la nueva generación de <a href="http://lomeanor.blogspot.com/search/label/Miniaturas">CMGs</a>. Y de ellos, les recomiendo comenzar con HeroClix... ¡Aunque no les prometo que luego se puedan salir!</div><div align="justify"><br /><br /><a href="http://www.wizkidsgames.com/heroclix/">Página oficial de Heroclix</a> </div><div align="justify"><br /><a href="http://www.gamezone.com.pe/heroclix/index.htm">Heroclix - Gamezone</a> (en español) </div><div align="justify"><br /><a href="http://new.taringa.net/posts/juegos/933845/Heroclix-Online.html">Heroclix On-line</a> </div><div align="justify"><br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Heroclix">Heroclix - Wikipedia</a> (en español) </div><div align="justify"><br /><br />(Publicado originalmente en <a href="http://www.ociojoven.com/article/articleview/951756/">OcioJoven</a> el 18 de Enero de 2005).</div><div align="justify"><br /><em><strong>Hawkgirl:</strong> (viendo una de las armas de Lex Luthor) Qué es eso?<br /><strong>Batman:</strong> Rompible, espero.</em></div><div align="justify"><br /><em><strong>Batman:</strong> Has pensado en todo.<br /><strong>Alternate Batman:</strong> No - Solo en todo lo que alguna vez llegarás a pensar.</em></div><div align="justify"><br /><em><strong>Batman:</strong> Cómo podemos pararlos?<br /><strong>Superman:</strong> Tú eres el inteligente - piensa en cómo.</em></div>Morbridaehttp://www.blogger.com/profile/04881518236322878722noreply@blogger.com0