lunes, 10 de octubre de 2005

Libros

Quienes me conocen saben cuáles son mis Hobbies preferidos...

Me gustan los juegos de mesa, de video, de estrategia, de cartas, de rol, el cine, las noches de hablar paja, coleccionar cartas, figuras, cómics, pintar miniaturas, bajarme fotos de tipas chinas por internet, las orgías... Un poco de todo, y suficiente para tal vez ocupar una entrada del Blog uno de estos días que no sea hoy. El caso es que en la lista de arriba falta lo que creo que es mi Hobbie principal: Leer.

Leo desde que tengo uso de razón, y cada vez que tengo tiempo, leo. Leo en el metro, en la calle mientras camino (tienen que ver las caras de los que me ven cruzando una calle mientras leo), en el baño mientras mando faxes (PRINCIPALMENTE ahí), en la sala cuando no hay nada bueno en la tele, en la playa cuando provoca, en las noches que se perfilan largas...

Sí, sé que la vaina ya raya en problema mental, pero no es mi culpa. Es culpa de mi mamá y mi aitite (Julio Verne, Tarzán, Los Miserables...), que me dieron el gusto por la lectura (heredado, quizás), y no me compraron un pony. Además, puedo dejarlo cuando quiera.

Lamento nunca haber hecho una lista de lo que he leído. La idea de la lista se me ocurrió hace mucho, mucho tiempo, pero para entonces ya no recordaba los nombres de todos los libros que había leído: traté de hacerla, pero reconocí en el momento mi incapacidad, igual que la reconozco ahora, para nombrarlos. Baste saber que no hace mucho me puse a sacar un estimado para complacer a un colega, y calculé haber leído unos 1.500 libros en mi vida.

Que no es mucho? Eso parece... Cuenta los tuyos, antes de opinar.

Bueno, entremos en tema: El domingo 2 de Octubre del año en curso salió en Estampas un artículo de Mónica Montañés, en su columna Crónicas, llamado "Multiplicando la Gozadera". El artículo es cheverísimo de leer, como viene siendo costumbre en esa columna, y en el mismo Mónica recomienda algunos libros que leyó y le encantaron (que, por supuesto, cazaré a ver si encuentro). Pues ese artículo me dió la idea de este escrito: Entérense del Top Ocho (no son ocho, ok, ya lo sé...) de los libros que he leído, sin ningún orden en particular (quizás sí, pues es el orden en el que los recordé), y elegidos por los recuerdos (quizás inmerecidos) que tengo de ellos... Espero les sirva de algo la lista:


- "El Alquimista" de Paulo Coelho: Probablemente mi libro preferido... Llegó en el momento adecuado, y ha estado presente desde entonces. Incluso a los que no les guste este tipo de libros, tómense un momento para disfrutar este. Y una anécdota: En cada convivencia a la que he ido, regalé un ejemplar del libro a alguien, con mi nombre en él, y con la condición de que la persona hiciera lo mismo cuando creyera conveniente... Ya sé de Alquimistas que han dado la vuelta al mundo, y que no tienen espacio para que les coloquen otro nombre más.

- "Entrevista con el Vampiro" de Anne Rice: El primero, sólo el primero, y nada más que el primero (I). Excelente obra de lectura obligatoria. En mi muy controvertida opinión, lean este, y absténganse de leer cualquier otra cosa de Anne Rice; parece que después de escribir esto se le volaron los tapones, y bien feo!

- "Colmillo Blanco" de Jack London: Uno de los primeros libros que recuerdo haber leído. Así sería que, de niñito en primaria, me acuerdo de haber llorado al perderme la película... Saquen cuentas de qué edad tendría al leerlo.

- La serie "Harry Potter" de J. K. Rowling: Hail to the Rowling, baby... Estos libros fueron una agradabilísima sorpresa! La autora es digna de admiración por muchos motivos: Logró que los niños supieran lo que era un libro; en verdad parece que tenía la serie completamente pensada antes de arrancar; y nos mostró cómo hacernos millonarios y famosos con papel y tinta. Gracias por revivir la Magia!

- "En el pueblo del gato vampiro" de Lensey Namioka: Este libro lo leí en España, en una tarde, sólo demostrando a un primo qué tan rápido leía. Resulta que el libro (o la memoria que me quedó de él por una lectura tan atorada) me gustó mucho, así que desde que regresé me puse a buscarlo... Infructuosamente, hasta ahora, lo que sólo ha aumentado mi estima por la historia! (sugerencia de regalo para Gorka!).

- "Cosas Necesarias" de Stephen King: Basándome en todo lo que he leído de Stephen King (y miren que he leído alguito!), y con la posible excepción de "The Stand" o de "It" (o del siguiente en mi lista), este es su mejor libro... Sencillamente, inmejorable. Excelente final (?) para Castle Rock, Maine.

- "La Zona Muerta" de Stephen King: Excelente libro. El único detalle es que no he podido verlo como un libro de terror, por lo que a veces no lo cuento como un libro de Stephen King... Mi escena preferida? Cuando hacen el amor... "Es lo que debió pasar"...

- "El Viento en los Sauces" de Kenneth Grahame: Simplemente hermoso... Recuerdan la película de "El Sapo Millonario"? Sobran las palabras.

- "Diez Negritos" de Agatha Christie: Según recuerdo, este fué mi primer contacto con los libros de misterio en general, y con esta escritora en particular. Es uno de los mejores libros de misterio que he leído: aunque reconozco que es algo rebuscado, el aspecto psicológico de los personajes, y la desesperación que logra la autora, es increíble.

- "Asesinato en el Orient Express" de Agatha Christie: No es que sea de los mejores libros que ha escrito, pero creo que su lectura llegó en un momento en el que lo hizo especial. Es más rebuscado que "Diez Negritos", y eso es difícil...

- "Un cuento de Navidad" de Charles Dickens: Con toda seguridad han visto por la tele alguna de las N versiones filmadas de este cuento en alguna mañana de domingo cerca a Navidad. Precioso. Un clásico atemporal, de lectura obligatoria. Algún día tendré dinero y me compraré una primera edición (sugerencia de regalo para Gorka!).

- "Dune" de Frank Herbert: El primero, sólo el primero, y nada más que el primero (II). Star Wars es mi obra de Ciencia Ficción (por favor, no discutamos aquí si Star Wars es Ciencia Ficción o no) favorita, pero sin embargo es Dune la que entró en la lista, y la que logró añadir una frase al final de este escrito.

- "El Perro" de A. Vázquez-Figueroa: Lo leí estando en España, y su ritmo y estilo me atraparon de principio a fin. He leído otras obras del autor, y sin ser malas, no llegan a este nivel. Y también lo ando buscando!

- "Una Fortuna Peligrosa" de Ken Follet: El libro es bueno, y entró a esta lista al ser el primer libro que me leí completamente en inglés. Luego de ello he cazado a Ken Follet, y se ha convertido en uno de mis autores favoritos.

- "El testamento desaparecido" de Laura G. Corelli: Este libro pertenece a una colección llamada "Los 5 en acción", o algo así, y es el típico librito para jóvenes. El detalle está en que es mi típico librito para jóvenes preferido.

- "Caballo de Troya" de J. J. Benítez: El primero, sólo el primero, y nada más que el primero (III). Correctamente escrito, original, y con una atmósfera que te atrapa de principio a fin. Luego el autor se cayó de cabeza desde Parque Central, y comenzó a ver marcianitos en todos sitios.

- Trilogía "La Puerta del Caos" de Louise Cooper: Mi colección favorita de libros de rol (ok: Fantasía Épica. Perdón), ganándole aún a heavy-hitters como "Dragonlance" y "El Ciclo de la Puerta de la Muerte". Eso es ser un dios!

- "El Pozo de las Tinieblas" de Douglas Niles: El primero, sólo el primero, y nada más que el primero (IV). En este caso, no es que los demás sean malos... Es sólo que no le llegan, ni en calidad, ni en significancia: Este fué el primer libro de Fantasía Épica (esta vez sí lo conseguí) que me leí.


Libros que me gustaría leer? Muchos. Que me venga a la mente ahora, "The Catcher in the Rye" (en español creo que es algo así como "El guardián entre el centeno") (sugerencia de regalo para Gorka!); me quedó la piquiña desde que ví "Conspiracy Theory".

Hay algunos autores que, si bien no metieron ningún libro en mi lista, merecen un lugar especial: Edgar Allan Poe con sus historias, Sir Arthur Conan Doyle con Sherlock Holmes, Edgar Rice Burroughs con Tarzán, Julio Verne con absolutamente todos sus libros, Robert L. Stevenson con sus islas y monstruos, Bram Stoker con su Drácula...

Muchas obras me dejé en el tintero, y a lo mejor las voy añadiendo de cuando en cuando como comentarios ("Nadie conoce a nadie", "Momo", "Sexo Sentido", "La Guerra de las Galaxias", "Eaters of the Dead", los libros de Drizzt, "La insoportable levedad del ser", "Chocolate", "Si yo fuera Pedro Infante", "Los Insectos Dominantes"...), pero ese es el problema con las listas: cuando crees que la has terminado, que ya está completa y que refleja todo lo que deseas, cuando la publicas, siempre y sin excepción, algo más salta y dice "y yo?!?"

Espero que no muchos libros salten al leer esto. Pero sí muchos lectores... Feliz aniversario a quien lo quiera... Maktub.


Justo hoy acabo de terminar de leer "El Temblor de la Falsificación", de Patricia Highsmith (y comienzo "Delta de Venus", de Anaïs Nin). Ya había leído cosas de ella, sobre todo libros de misterio y policiales... Debería quedarse en eso, pues en los demás estilos apesta. El caso es que cierro este escrito con el cierre del libro: Algunas frases que me quedaron dando vueltas:

Ha habido alguien en tu vida que fuese como el único gran amor? Los demás nunca pueden ser igual de buenos. Es una cosa extraña... la sensación de que esas personas no pueden hacer nada que esté mal, hagan lo que hagan. Una sensación de que nunca tendrás queja de ellas. Yo nunca viví con mi gran amor. Ni siquiera me acosté con él. Simplemente, le amé durante años... Bueno, para siempre, pero durante años no tuve a nadie más. -- Patricia Highsmith (El Temblor de la Falsificación)

No hay nada, pensó, nada en el mundo tan maravilloso como volver a caer en los brazos de una mujer que... posiblemente sea mala para tí. -- Patricia Highsmith (El Temblor de la Falsificación)

My Valkyrie. You'll always be mine, always and never. Never (Mi Valkiria. Siempre serás mía, siempre y nunca. Nunca). -- Dwight (Sin City)

That princess will have the name, yet she'll live as less than a concubine - never to know a moment of tenderness from the man to whom she's bound. While we, Chani, we who carry the name of concubine - history will call us wives (Ella será princesa de nombre, pero vivirá como menos que una concubina; nunca tendrá un momento de ternura del hombre a la que está unida. Mientras que nosotras, Chani, nosotras que llevamos el nombre de concubinas, la historia nos llamará esposas). -- Jessica to Chani (Dune)

No hay comentarios: