martes, 4 de abril de 2006

La Ciencia del No Saber


Los que me han leído antes (felicidades, por valientes! Luego de esa experiencia, aún tienen las bolas de regresar aquí!) saben que tengo un archivito donde anoto las ideas que van viniendo a mí. Algo como la grabadorcita de mano que uno ve en las películas, sólo que menos "de mano".

Lo malo del archivito de marras es que uno mete y mete y mete ideas, y a veces se olvida de sacarlas. Ahora tengo frases que no sé con certeza qué idea me representan... Y como no lo sé, pues de ahí vino este artículo.

* * *

En el trabajo tengo mi par de admiradoras que me alaban o critican mi forma de vestir, mis chistes, mi peinado... Aunque lamento decir que no han sido ellas las artífices de las mejores loas a mi persona. Fueron dos hombres, pero eso es otra historia.

Lamento decir también que no tengo mucho peinado para que comenten al respecto...

Mi par de admiradoras, como decía, también son las encargadas del Neciómetro, o de determinar qué tan Necio soy cada día (Según ellas, Excelsior: siempre más y mejor). Pues hoy se enteraron de lo que significa Necio según el Diccionario de la Real Academia Española:

necio, cia. (Del lat. nescius).
1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. U. t. c. s.
2. adj. Imprudente o falto de razón. U. t. c. s.
3. adj. Terco y porfiado en lo que hace o dice. U. t. c. s.
4. adj. Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción.

Así, pues, cada vez que le decimos Necio a alguien, le estamos diciendo ignorante, imprudente, equivocado, falto de razón, terco y porfiado. Hay que ver la cantidad de palabras y frases que usamos en el día a día que no sabemos qué significan, verdad?

Bueno, pues partiendo de que sí soy terco, porfiado, y definitivamente me considero muy ignorante, y que además sé que mi club de fans me lo dice de buen corazón, acepto el premio al Necio del Año, y les ruego que me lo sigan adjudicando.

Cerramos el capítulo Necio de este escrito con dos links: Uno de Mariano Arnal y otro de procedencia desconocida. Disfruten ambos, en especial el segundo...

* * *

Leyendo el otro día un libro sobre las aventuras de Humboldt & Co aquí en Venezuela, se me ocurrió otra idea para el Blog ("De Tiempos y de Humboldt" se iba a llamar, pero ya no), pero que leerán enmorochada a este artículo, pues iba por la misma ruta: Saben por qué Chacao se llama Chacao? O Sabana Grande se llama Sabana Grande? O que hay una estatua de Gardel en Caño Amarillo, y por qué la hay?

El libro habla, de la pluma del propio Humboldt, de la Venezuela de antaño, recién sacadita del horno, y te lleva de paseo por parajes recónditos que ves día a día, como la quebrada de Chacao, o la extensa sabana (no lo confundan con sábana!) que estaba a continuación. Te habla de haciendas, indios y gentes que ya no están, y que no se recuerdan, pero cuyos nombres usamos a diario, al más puro estilo de Carmen de Uria.

No, el libro no habla de Gardel, pero el comentario es válido. Tampoco habla del nombre o nacionalidad del inventor del Bisturí de punta de diamante, o del año en el que nació Shakespeare, pero también estas cosas son válidas aquí. Incluso el por qué somos la "mano derecha" de alguien, o saludamos con la mano arriba, o buceamos las nalgas del sexo opuesto... Conocimientos que quizás debiéramos tener, retener y compartir, pero que poco a poco vamos perdiendo.

Estoy de acuerdo con Jenny en que la mente no es de fiar, pero de ahí a que si me quitan Google me sienta lobotomizado, o que cada día las personas tengamos menos memoria y menos capacidad de razonamiento, hay un barranco...

Qué nos está pasando, que nos esforzamos tanto en no saber? Compramos carro sin saber para qué; sólo porque el resto de la gente lo compra, supongo... Y nos enorgullecemos de 162.345 nuevos bachilleres, que en mi opinión (equivocada, espero) no saben ni siquiera la profundidad de cuánto No saben.

* * *

Y no olviden que ser Necio es un Arte, y No Saber es una Ciencia.

No saber qué hacer para que dos amigos tuyos dejen de llorar. No saber qué hacer para que una persona deje de hacerse daño. No saber qué hacer para que la gente viva para siempre. No saber qué hacer para que una persona se entere de que estás ahí para ella. No saber tu posición con una persona. No saber por qué dejas que todo se rompa, si sabes que está mal. No saber a dónde te lleva la vida...


Las viudas son las guardianas de la memoria de cada civilización.

hmmm... No había pillado que Yoda es un viejo verde... -- Gorka

La vida sería imposible si todo se recordase, el secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse... -- Lina

Consis: Donde tomar café no es un vicio: Es un estilo de vida! -- Gorka

El tiempo se lleva todo, lo quieras o no. Y al final, sólo queda Oscuridad. A veces encontramos gente en esa Oscuridad. Y a veces, las perdemos en ella. -- Stephen King

Si no sabes tú, que eres el Poeta de tus líricas... -- LuisD

Yo cometo errores, como todos. Y dado que soy más inteligente que la mayoría, mis errores tienden a ser más graves. -- Dumbledore

No hay comentarios: