domingo, 23 de marzo de 2008

El conocimiento es poder


El manejo del conocimiento y la información ha cambiado mucho a través del tiempo, pero no como podríamos haber anticipado...

En los antigüos tiempos, digamos en el antigüo Egipto, nadie leía, nadie escribía, y probablemente nadie estudiaba. La única forma de perpetuar la información era con tablillas de barro o papiros, y aún así hicieron la única de las Maravillas del Mundo Antigüo que aún está en pie: las Pirámides. No solo eso, sino que aún no sabemos cómo las hicieron, cómo movieron las piedas hasta llevarlas al sitio de la construcción, cómo las colocaron en su sitio...

En los no tan antigüos tiempos, como en la antigüa Grecia, la antigüa Roma, o incluso hasta llegar a la Edad Media, nadie leía aún, y si alguien lo hacía, igual no tenían libros particulares; si alguien tenía una biblioteca inmensa en su casa, a lo mejor estaba compuesta de dos o tres libros solamente. El conocimiento de transmitía oralmente, hablando en plazas o universidades, para el que quería y podía. Sin embargo aquellos que sabían eran especialistas no solo en una sino en varias áreas del conocimiento humano, sobre todo en filosofía y literatura, y a pesar de no tener adelantos científicos para hacer mayores experimentos, usando solo su razonamiento comprendieron que existían más cosas de las que veían. Ejemplos de dichos sabios son Platón, Pitágoras, Homero, y sobre todo Tales.

Entrando ya a los tiempos modernos, más o menos del s. XVII al s. XIX, la imprenta inventada por Gutemberg ya estaba en pleno apogeo, por lo que los libros eran un bien mucho más extendido, así como las universidades, las bibliotecas, y demás centros del conocimiento. Numerosos inventos científicos, como el telescopio y el microscopio, ya eran conocidos y permitieron acelerar los experimentos. De esta época vienen algunos de los descubrimientos, teorías, teoremas e inventos más conocidos hoy en día, incluyendo, además de los dos arriba nombrados, el teléfono y muchos aspectos desconocidos sobre la electricidad. Entre los grandes de esta época tenemos a Galileo, Leonardo da Vinci, Pasteur, Graham Bell y Benjamin Franklin, todo ello sin contar a los genios musicales.

Y en los tiempos casi actuales, s. XX, imposible no nombrar a personas como Einstein o Stephen Hawking. Ellos, entre muchos otros, llevaron a la raza humana a la cúspide del conocimiento, colocando al ser humano en las estrellas, creando computadoras y robots capaces de las más increíbles hazañas, y recorriendo los puntos más extremos de nuestro mundo. Sin embargo, según el punto de vista de muchas personas, este fué un siglo no de descubrimientos, sino de mejoras: no nació nada realmente novedoso, sino que se mejoró de forma inimaginable aquello que ya existía.

Ahora, entramos al s. XXI, y con él, a Google. Ahora cualquier persona con acceso a Internet (o sea, casi cualquier persona!) puede acceder a cualquier información. Todo trozo de conocimiento humano es ahora de dominio casi público, y en cuestión de segundos se puede acceder a toda la información necesaria (como para los panqueques, mamá!) sin tener que moverse de la comodidad de la casa o del lugar de trabajo. Sin embargo, a pesar de que ahora tenemos más información y mayor facilidad de acceso a ella, también es cierto que las personas ahora hacen peor uso de todo ese conocimiento.

Hoy en día, los niños ya acostumbran googlear lo que necesitan, y hacer copy & paste de la información. Ya no se lee para entender, ya no se investiga, ya no es necesario pensar o razonar para hacer cualquier trabajo (de hecho, ya ni siquiera es necesario transcribirlo, así que capaz que ni necesitan leer completo todo el artículo). Ya no se leen los libros, sino que navegan para buscar las reseñas, resúmenes y comentarios que alguien más haya colocado en la red.

Pregunta a tus abuelos: hayan tenido o no educación, con seguridad saben un montón de todo. "Es que eso es experiencia por lo que han vivido", dirán muchos. Cierto, pero también saben cosas que no son dadas por la experiencia, como los años en los que ocurrieron ciertos eventos, o las razones por las que ocurrieron. No me crees? Pregúntales. Y pregúntales también a los jóvenes que veas a tu alrededor -o a tí mismo- si recuerdan en qué año subió nuestro gobernante al poder, o en qué siglo aproximado vivió Shakespeare, o cuál es la nacionalidad -que no el nombre- del inventor del bisturí de punta de diamante.

Tenemos mayores conocimientos, pero nunca hemos sabido tan poco como hoy en día...


Si las matemáticas no mienten, y Pitágoras no era un bolsa... -- Aitite

Por lo tanto las matemáticas pueden ser definidas como aquello en lo que nunca sabemos de qué estamos hablando, ni si lo que estamos diciendo es cierto o no. -- Bertrand Russell

5 comentarios:

luis dijo...

la frase de rusell la dijo luego que godel realizara su famoso teorema de la incompletitud el cual fue realizado presisamente contra los Principia matematicas que habia hecho rusell u whitehead.
de paso el teorema de la incompletitud es uno de los mayores logros de la mente humana y fue relaizado en el siglo XX.
contra la opinion que el siglo XX fue de "simples mejoras"
puedo darte una lista impresionate de logros que jamas fueron soñados anteriormente.
1.- El laser, una luz como nunca habia existido.
2,- Las microondas.
3.- La base sin la cual Google seria solo una quimera. La electrodinamicacuantica, que de paso es la ciencia mas presisa que ha realizado el hombre, con un nivel de error de 0,000000001% y gracias a ello tienes computadora y telefonos celulares, El genio detras de esa ciencia es richard feymann, el cual es mucho mayor que Einstein y dawkins.
el principio de la incertidumbre.
Los cohetes de combustible liquido por goodard.
La ingenieria genetica y el descubrimiento del ADN y el ARN.
por lo tanto opino que quienes dicen que el siglo XX fue de simple mejoras Son unos ignorantes, para no decirle estupidos

Morbridae dijo...

Fascinado en verdad de una explicación tan clara y educada...

Ignoraré por un momento que el láser que tú mismo nombras se basa en fundamentos establecidos por Einstein, de quien despotricas.

Tampoco le prestaré mucha atención a que las microondas fueron predichas por Maxwell en 1864, y demostradas por Heinrich Rudolf Hertz en 1888 (la última vez que ví, ninguno de los dos años estaban en el s. XX).

Sabes otro año que no está en el s. XX? 1869, año en el que el médico suizo Friedrich Miescher logró separar el ADN por primera vez.

Y podemos seguir así, o atacar los errores ortográficos, etc... Pero también lo ignoraré. Hoy estoy así de agradable. Eso sí, lo reconozco: hay un par de puntos en los que sí pegaste el siglo. Supongo que hasta un reloj parado da la hora dos veces al día, no?

Gracias por tu comentarios... Los volveré a leer cada vez que quiera recordar cómo no escribir.

maryeu dijo...

No hay de que, me siento honrado de servir de ejemplo a seguir.
veras ciertamente maxwell realizo las ecuaciones del electromagnetismo, y de hecho puso esa ultima ecuacion para que sus ecuaciones fuesen "bellas" esto es simetricas. herzt descubrio(por error) que esa ultima ecuacion servia para trasmitir ondas en el espacio No descubrio las microondas de hecho en todo el siglo XIX no se sabia que la longitud de onda podia llegar a micromentros, El MASER apenas fue descubierto a finales delos años 40. na de sus aplicaciones el microonda de la casa, y la trasmisiones de mensajes por microondas.
El Laser, lo que realizo Einstein fue la Estadistica para manejar particulas como los fotones, llamadas Bosones ya que fue realizado en conjunto con el fisico Bose, generalmente se le llama estadisticas Einstein-bose, y difieren de los fermiones en que estos ultimos cumplen con el principio de exclusion de pauli, y los bosones no. eso fue entre 1916 (luego de terminar su teoria de la gravitacion ampliada) y 1920, no recuerdo cuando.
pero hasta donde me han dicho, 1920 es en el siglo XX.
Pero es tambien posible que ese rumor sea falso, tal como afirmas.
El ADN ciertamente fue AISLADO en el siglo XIX, pero era considerado un polimero extraño y nadie TENIA LA MENOR IDEA PARA QUE SERVIA. aISAR UNA SUSTANCIA ES UN PROCESO RELATIVAMENTE FACIL, TEDIOSO, PERO FACIL yo mismo lo he aislado, parece un moco y sabe salado, pero de ahi a saber para que sirve existe un trecho inmenso.
incluso en esa misma epoca mendel realizo sus famosos experimentos y no sabia la razon de lo que pasaba. hasta la decada de los 40 solo se hablaba de "plasma germinal" pero nadie sabia que era eso.
La energia atomica, podriamos decir es otro hecho que se me olvido, la existencia de elementos radiactivos efectivamente se conocio a finales del siglo XIX, pero nadie tenia idea de que era, ni como se producia, se tuvo que esperar hasta 1939 para saber que el atomo se podia dividir y esto producia energia.
Tengo que recordarte que el mismo Plank no creia en los atomos y gracias a ese error fue que pudo descubrir su famosa ecuacion, La demostracion que los atomos eran reales fue realizada por Einstein en sus articulos publicado en 1905, pero el trabajo sobre el efecto browiano fue hecho en 1904 que hasta donde se es el siglo XX.
Y tampoco hable, por considerarlo, obvio la fusion nuclear si el siglo XIX nadie creia en la teoria de dalton acerca de los atomos, ¿como podian imaginar que estos se podia dividir?
Mi peo con einstein es que que el ha sido muy sobrevalorado, despues de 1921 el se convirtio en un fosil y no realizo ningun trabajo importante, ya que se opuso a la teoria cuantica, a pesar de ser el uno de sus fundadores, por lo tanto todos los fisicos lo dejaron a un lado, hablando solo y continuaron con sus trabajos, si somos amables podemos decir que su mayor trabaja despues de 1921 fue la apradoja ERP 8por rosen, eintein y polddoski) y fue realizada para demostrar que la vision cuantica era erronea, gracias a eso fue que se realizo la inecuacion de Bel en 1960 y la demostracion que einstein se equivoco ha llevado a que sea posible que existan computadoras cuanticas, ya que la inecuacion de bell no cumple los paramentros de la ERP.
es posible que no sepa escribir, pero de algo que se de verdad es de ciencia
y siempre a tu orden, tratare de darte otros ejemplos de como no escribir en el futuro.
por eso afirmo que quienes dicen eso que afirmastes son IGNORANTES
un saludo virtual.

luis dijo...

disculpa, pero sin darme cuenta escribi con la cuenta de mi esposa, ya que ella estaba en la computadora.
Y pana, cero rollo, simpre a la orden caundo quieras saber algo pega un grito, tengo dos post acerca del teorema de la incompletitud en mi blog otra version el cual ha sido cerrado temporalmente ya que escribo sobre ciencia en otra pagina a la cual fui contratado, y hacer dos post sobre ciencia a la semana es muy fatigoso.

Morbridae dijo...

No problem, asumí que eras tú. Pero tendrás que pulir un poco no solo la escritura, sino la demostraciones. Avanzas y retrocedes, indicando descubrimientos, pero despreciándolos porque no fueron entendidos o comprendidos. Y el hecho de que no hayan sido entendidos o comprendidos hasta el s.XX, lo que hace es demostrar mi punto, no? Un placer...