sábado, 10 de mayo de 2008

500


Conocía la historia de la Batalla de las Termópilas desde hacía mucho tiempo. Probablemente de leer alguna enciclopedia (hay que ver las cosas en las que ocupo mi tiempo libre, no?) o de ver la misma película que inspiró a Frank Miller a dibujar su ahora muy conocido cómic.

Con el cómic, 300, lo mismo: lo conocía desde hacía tiempo, de referencias, pero no lo había leído (ni lo he leído aún). En estos días lo ví en una librería en Caracas, y pensé en comprarlo: Costaba 200 Bs.F. Si lo compro por Amazon me saldrá en $10.50, que viene siendo al cambio legal poco más de 20 Bs.F. Que maravilla de economía.

(Por si les interesa, en Brasil cuesta 60 R$, que viene siendo como 80 Bs.F).

La cuestión es que he salido con buen sabor de boca de las películas que han hecho de obras de Miller, a saber la ya nombrada 300 y Sin City (de la cual si me he leído todos los cómics que han salido). Con 300 se repitió el sentimiento que me llenó al salir de ver Fight Club: tenía ganas de darle un jalón a un cigarrillo, echarle el cigarrillo prendido en el ojo a alguien, y liarme a golpes con él.

Sin entrar en detalles de efectos, dirección y camarografía, considero que 300 es una de mis películas favoritas aunque sólo sea por sus personajes, 300 Héroes con 'H' mayúscula y la 'é' muy acentuada. 300 valientes que no dudaron en dar sus vidas por un bien mayor.

Como jugador de rol que soy, no pude dejar de pensar en jugar una crónica así (sólo que no sería 300, sino 5 o 6... Aún no sé narrar a tanta gente). Calabozos y Dragones, para poder aguantar a hordas enemigas. Pero, cuántos XPs necesitamos para un Leónidas? Qué nivel es el espartano promedio? Son tan machos que debe ser como en Dark Sun, que los personajes iniciales son nivel 3...

Yo perdí mi virginidad rolera con Calabozos y Dragones, y no me arrepiento. Tras haber jugado con infinidad (no infinitos, pero sí muchos) de sistemas, resumo mis preferencias en D&D (Calabozos y Dragones) y WOD (Mundo de la Oscuridad).

Normalmente paso 6 meses lleno de fiebre de D&D, con ganas de parar ejércitos enteros con mi personaje (sí, a lo 300), y de enfrentarme a dragones teniendo alguna posibilidad de ganar. Luego, al fastidiarme de las cuentas locas que hay que sacar, me entran las ganas de WOD, de su sistema sencillo, de su mundo tenebroso y deprimente, durante otros 6 meses. Cuando veo que el vampiro inmortal se puede "morir" de un balazo, o que el personaje de 500 XP puede resultar muerto fácilmente por un personaje inicial, me lleno de necesidad épica, y el ciclo vuelve a comenzar.

D&D como sistema apesta. Demasiadas cuentas, demasiados pluses... Si lograran limitar la lista de habilidades en la hoja a 10 o 20 que resumieran todo, creo que el sistema mejoraría mucho. Pero a pesar de ello, el sistemita me encanta, pues cumple con lo que es necesario: dejarte vivir aventuras emocionantes, y grandes combates épicos, usando tu imaginación. Aún sigue siendo uno de los sistemas más cómodos que conozco (tal vez sea por la costumbre, lo acepto), y mejora en cada edición. No he visto aún la 4ta, pero tengo entendido que se ha mejorado al mismo ritmo que se simplificó.

Un sistema "realista" en el que una flecha mate a un personaje no podría permitir a un Gandalf pararse frente a un demonio (o a una horda de enemigos, pues) diciendo "No pasarás!". El vampiro de 500 XPs que se pare frente a 3 gangrels, 3 brujahs o 3 garous y les diga "No pasarán", no pasará de esa noche.

WOD es para mí, sin embargo, el sistema casi perfecto. Nada de cuentas apestosas, nada de infinidad de líneas en una hoja... Nueve atributos, treinta habilidades, y a representar todo ahí. Unos cuantos puntos descriptivos, y listo. Qué roleamos para una acción? Una habilidad sumada a un atributo. Cuáles? Hombre, los más obvios.

Espero que algún día logren sacar un sistema tan claro, práctico y fácil de aprender como el de WOD, pero que te permita la multitud de feats, hechizos, y sobre todo los combates épicos de WOD. Mientras tanto, seguiré saltando de uno a otro...

Hoy en día, a veces tratamos de jugar un party que, a falta de un mejor nombre, llamaré los 500. Vampiros que comenzaron con 500 XPs. Esa cantidad es difícil de ganar, pero no rinde tanto cuando te dan los XPs de gratis, pues no te alcanzan para armar a Voltron, o para sentir que lo armaste. No es lo mismo.

Y eso no pasa solo en WOD: 15 niveles es mucho para ganarlos, pero no basta para ser un personaje legendario que pueda con Cthulhu. Y menos si no eres mago, como comprobó dolorosamente un grupo de roleros una vez. Esos pluses no bastan para llegar a ser un personaje legendario en ningún juego. Lo más cercano que llegué a tener fue a Ishtar, y porque lo jugué y lo entrené paso a paso. Con él viví mis momentos más alegres en ese gimnasio de imaginación que son los Juegos de Rol.

A qué todo esto? Porque a veces quisiera poder hacer la diferencia...

Hace poco rato me enteré de que a mi hermano lo asaltaron tres tipos armados, y le quitaron cadena, efectivo y celular, DENTRO del Metro. Y todo lo que me queda es alegrarme de que él esté bien... A mi esposa ya conté que le han robado varias veces en el carro, y a mí trataron de robarme en pleno mediodía, en una avenida concurrida...

Cuántos espartanos, o personajes legendarios, necesitaremos para detener al ejército de malvivientes, malandros, ladrones y asesinos que llenan nuestras calles?


[Mensajero] Qué hace que esta mujer crea que puede hablar junto a los hombres?
[Reina Gorgo] Porque sólo las mujeres espartanas dan a luz a hombres de verdad.
-- 300

Envejecer es inevitable; crecer, hacerse viejo, es opcional. Y eso no tiene nada que ver con la madurez. -- Anónimo

Quizás para reflejar concretamente lo que se siente al ver "300", habría que decir que uno sale del cine con ganas de coger una espada, un casco, un escudo y cambiarse la nacionalidad a espartana. -- Ozule

2 comentarios:

Capochoblog dijo...

"...tenía ganas de darle un jalón a un cigarrillo, echarle el cigarrillo prendido en el ojo a alguien, y liarme a golpes con él."
Como así?
Me alegro de que tu hermano haya salido ileso del robo.
Un beso y si, a veces provoca arreglar las cosas a espartano, pero siempre saldremos heridos.

O.K. dijo...

Un sistema "realista" en el que una flecha mate a un personaje no podría permitir a un Gandalf pararse frente a un demonio (o a una horda de enemigos, pues) diciendo "No pasarás!"

Pues me quejo, es que acaso no es Gandalf el mismísimo Olórin el Ainu, el más sabio de los Maiar y Senescal de Lorien de más allá del Mar? En todo caso superexplotados en esteroides estaban los elfos de Gondolin... eso sí fue una batalla de personajes épicos: Ecthelion se bajó a cuatro balrogs y era "sólo un elfo" y Tuor, humano, a cinco. Nótese que el último balrog derrotado por Ecthelion, que a su vez le dio muerte, era Gothmog, hijo de Melkor y fue muerto porque el elfo hundió la púa de su yelmo en el pecho de la bestia...

Gandalf pudo haber sido Sauron... no lo subestimen tanto...