martes, 12 de febrero de 2008

Futuro


En el Futuro las canciones de Pedro Infante no serán recordadas. Ni siquiera como las canciones que escuchaba tu abuelo. Quedará alguna en un formato de grabación que ningún reproductor será capaz de leer, aunque no importará, porque nadie las recordará para buscarlas.

En el Futuro los libros de Agatha Christie no habrán sido leidos por nadie... Y probablente tampoco ningún otro de los que hoy existen. Quizás ya no haya libros, al menos como los conocemos hoy. Quizás los niños nazcan aprendidos, o quizás tengan prohibido aprender. Quizás el gobierno controle los medios de educación y comunicación, quizás la escritura no sea aceptada, o quizás toda persona haya escrito un libro valioso para la humanidad.

En el Futuro nadie habrá reido viendo una película de Tin Tan o de Cantinflas. Nadie habrá crecido viendo a El Chavo. Y no solo se habrá perdido la risa de hoy, sino todas las demás películas creadas, todos esos millones de horas de sueños y magia, de milagros y de historias.

En el Futuro las grandes obras de arte, modernas o del mundo antigüo, habrán desaparecido, erosionadas o robadas. Tendremos que elegir de nuevo obras que nos maravillen, y las anteriores se perderán en el olvido. Quizás el arte mute a nuevos horizontes que lo harían imposible de disfrutar por nosotros... Si aún existiéramos, claro.

En el Futuro tu país estará mucho mejor, con una economía estable, y lleno de gente con buenos sentimientos, honor, y respeto por sus semejantes. O estará hundido en una pesadilla Gothic-Punk, en un mundo sin fuentes de energía, en el que todos luchan por su vida y por un trozo de pan duro y mohoso.

En el Futuro conocerás a más gente muerta que viva. Habrás visto a más personas abandonarte para ir al olvido, o al prometido y no confirmado paraíso. También conocerás a muchas otras personas nuevas que pasarán a ser parte importante de tí, y perderás de vista, mente y corazón a aquellas personas que antes consideraste insubstituibles.

En el Futuro, no solo a nadie le importará, sino que será imposible que alguien recuerde que a tu bebé, a tu tesoro, a tu vida, le gustaba el chocolate. O que en vez de decir "siéntate" decía "atén". O que le fascinaba el Power Ranger Rojo. O que fué el primero en su clase. O que se graduó con muchos esfuerzos. O que conoció el amor y los corazones rotos. O que existió.

En el Futuro ya no serás. Quizás dures mucho, o quizás mueras antes de tiempo. Quizás la nada venga poco a poco y llena de dolor, o muy rápido y sin que lo notes, pero el caso es que será lo mismo: Nada de lo que haces hoy, o de lo que has hecho en el pasado, nada de lo que sientes, nada de lo que piensas, nada de lo que construyes y creas, nada de todo aquello por lo que te esfuerzas tanto... Nada de esto importará.


Dicen que el tiempo y el olvido,
son como hermanos gemelos,
que vas echando de más
lo que un día echaste de menos.
-- Estopa (Ya no me acuerdo)

El hombre sin la certidumbre de una vida futura, es el más infeliz de todos los animales. -- Dante Alighieri

El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños. -- Eleanor Roosevelt

Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir. -- Françoise Sagan

Me gustan los hombres que tienen un futuro y las mujeres que tienen un pasado. -- Oscar Wilde

El futuro es ese periodo de tiempo en el que prosperan nuestros negocios, nuestros amigos son verdaderos y nuestra felicidad segura. -- Ambrose Bierce

La muerte no es más que un sueño y un olvido. -- Mahatma Gandhi

El olvido es la muerte de todo lo que vive en el corazón. -- Karr

Es tan corto el amor y tan largo el olvido. -- Pablo Neruda

4 comentarios:

Morbridae dijo...

Al final ganó el "abuelo", pero solo para que el escrito fuera un poco más impersonal. Solo quiero aclarar que yo nunca tuve un abuelo...

Solo tuve un Aitite.

Unknown dijo...

Es tan cierto...que asusta.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

"Quizás el futuro sea lo que anelamos en el presente sin olvidanos de las cosas buenas del pasado o quizás sea nuestra propia vida que se nos escapa de las manos"

Jotadasilva dijo...

Como siempre, el mundo es simplemente una mentira, absolutamente nada es relevante al final