martes, 26 de junio de 2007

CX-310-055


Para los que no saben qué grosería es esa que escribí como título, déjenme aclararles que el CX-310-055 es el código del Examen de Certificación para Programador Java 1.5 (Sun Certified Programmer for the Java 2 Platform, Standard Edition 5.0).

Para los que no saben qué es Java, es un lenguaje de programación (bueno, y un café), una de esas cosas que algunas gentes como yo usamos para hacer más programas de computación, como los que usas en tu computadora (valga la posible redundancia).

Para los que no saben qué es un Examen de Certificación, es un papelito que dice que tú sabes de qué hablas cuando peleas sobre la cosa en la que te certificaste, además de que en teoría te hace cobrar más por hacerla. En Computación hay certificaciones sobre cualquier cosa; asumo que en el resto del mundo la cosa sea más o menos parecida.

Por último, para los que no saben por qué estoy hablando tanta paja rara, les echaré el cuento: Nunca he creído mucho en la certificación, por pasadas historias en mi ambiente de trabajo. Pero siempre andaba con las ganas de hacerlo, por no dejar. Así que un día me enteré que había una rebaja en el pago de las certificaciones, válido por un año, y lo ví como un chance de obligarme a estudiar.

Pues bien, a principios de mes me acordé (o me acordaron. No lo recuerdo) de que había pagado la certificación, y resulta que el papelito se me vencía este mes (de hecho, se me vence el 30 de Junio). Es que el tiempo es así: una hora de clase aburrida pasa como si fuera un mes recibiendo azotes, pero un mes de vacaciones se va antes de que te enteres que llegó.

Así pues, busqué un link aquí, un libro allá, un examen en línea en algún lado, estudié una o dos semanas, como una o dos horas diarias (menos el fin pasado, que sí me lo empollé). Y así, pasado de loco, sin haber echado la primera línea de código en Java 5, fuí a presentar.

Para algunos de los que lean esto, la certificación no significará nada. Para otros, será un paso importante en su carrera. Para la mayoría, no será la gran vaina. Sea como sea, aquí les comparto los links más útiles que conseguí, para los que, como yo, tengan solo un par de días para afilar sus conocimientos. Véanlo como mi post "útil" o "laboral", mi labor social del año.

(Si no vas a presentar, o no te interesa lo más mínimo Java, hazte un favor e ignora los links).

Todo empezó aquí. No tienes que leerlo, pero ya que pasé por ahí, y me ayudó, hagámosle publicidad al pana.

ok, ahora a trabajar... Primero, lee esto. Te dará buenas ideas de qué hay de nuevo bajo el cielo de Java.

Luego, lee (completica, de proa a popa) e interioriza una de las mejores guías que hay.

Luego de leerla, lo mejor que puedes hacer es probarte en un examen parecido a lo que te espera.

Por último, aunque no los usé, te los pongo. Uno nunca sabe...

* Java.sun.com - The Source for Java Developers (Java Learning and Certification)

Y otro blog, por no dejar.

Armado de todas estas armas me dispuse a derrotar a los dragones de la ignorancia y el miedo, construyendo castillos de fuerza y sabiduría. El problema es que no sabía donde encontrar el castillo donde presentaba, la Torre Exa. Para los que deseen encontrar direcciones, aquí les paso un linkcito más.

* Wikimapia (Diox... Un nuevo vicio! Es lo máximo!)

* Aquí vemos la Torre Exa, que es una Torre de Oficinas ubicada en la Urbanización El Rosal.

Y al final? Saqué 72% (lo cual fué bueno, pues pude escribir este post). Sin una línea de código en Java 5. Hasta aquí llegó mi respeto por esta certificación? No lo sé... Seis años de experiencia en Java a lo mejor ayudaron.


El verdadero perdedor no es aquél que no gana. El verdadero perdedor es aquél que tiene tanto miedo a no ganar que ni siquiera lo intenta. -- Alan Arkin (Little Miss Sunshine)

Es que es tan aburrido eso de la vida normal. -- Supertría @ Entre Líneas (De depredadores, cazadores y conquistadores...)

Si Barbie es tan popular ¿por qué hay que comprarle los amigos? -- CoolFunnyQuotes

"¿Tú qué? ¿De otro planeta o con un gen mutante?"
"Nah, lo mío fue una araña radioactiva"

Anne Bonny - El peliagudo oficio de crear superhéroes

4 comentarios:

Practice english dijo...

Hola me parece magnifico, como hiciste tu para pasar el examen??? yo hice un curso con IBM de 1 año y medio y estoy estudiando para la certificación q presento el 14 de septiembre, crees que podré? Dame unos tips para estudiar gracias. anacris.mm@gmail.com

Morbridae dijo...

Pues poco más te puedo decir, aparte de lo que coloqué en mi blog. Sigue los links que coloqué allí (en particular los tres primeros: Differences between 1.4 and 1.5 y An SCJP 5.0 Certification primer al menos como introducción, y sobre todo SCJP Tiger Study Guide . Todo lo demás es accesorio).

Luego de leída completa esa guía, busca exámenes, y hazlos. Mientras más ejercicios hagas, más clara estarás para el examen, pues te caerás antes y aprenderás. El examen tiene muchas "conchas de mango" para que te resbales, y la única forma de conseguirlas, es resbalándote antes. Googlea buscando exámenes.

Yo, aparte de los exámenes que linkee en el blog, también resolví los ejercicios que salen al final de cada capítulo del SCJP Sun Certified Programmer for Java 5 Study Guide (Exam 310-055) - 2006, de la McGraw-Hill.

Con todo esto, no deberías tener problemas... Suerte, y espero que me escribas para decirme que aprobaste. :D

JasCor dijo...

Que tal Caballero que derroto a los dragones de la ignorancia y el miedo, construyendo castillos de fuerza y sabiduría.

Esta muy chido tu blog.... La verdad le echare un vistazo a los link mi intencion es empezar a estudiar desde hoy para poder hacer la certificacion de java ..... El proximo año y imvestigando en algunos foros... Encontre tu blog, y me parece una aportacion de lo mejor ,,,, Si esque esta informacion me ayuda...Y claro esta!!! Paso mi examen ,,,, Seras una de las personas que contribuyan a mi causa. En fin, Felicidades por tu blog. Si en seis meses Visitas mi blog ,,, Y se encuentra algo relacionado!!! Sabras Que ahora yo he construido mi castillo a base de fuerza y sabiduria. Felicidades.

Unknown dijo...

Nice Article.
Happy Anniversary wishes