miércoles, 18 de enero de 2006

Comentarios a HeroClix


¿Eres fanático de los Cómics? ¿O acaso te fascinan los juegos coleccionables? ¿Te encantan los juegos de estrategia? ¿O sólo buscas pasar un buen rato con tus amigos? Si contestaste "sí" a alguna de las preguntas anteriores (o a todas, como yo) entonces, por favor, no sigas leyendo este artículo. No quiero que me culpes a mí cuando gastes todo tu dinero en HeroClix.

Los juegos coleccionables de miniaturas (CMG, por Collectionable Miniature Game) no son una novedad, ni mucho menos. Ya han pasado sus buenos años desde la primera vez que escuché hablar de Space Hulk, Necromunda o Warhammer 40K, por decir algunos. Sin embargo, no por ello han pasado de moda, o han perdido empuje entre sus adeptos, sean experimentados o novatos.

Desde hace poco, los CMG han tenido un repunte: al menos cuatro nuevos juegos (hay más, pero son cuatro los que me han llamado la atención) han surgido en estos últimos años para placer de sus fanáticos: Mage Knight, HeroClix, MechWarrior y Lord of the Rings. Si bien todos ellos tienen sus puntos fuertes (y todos ellos son excelentes para jugar, como ya he podido comprobar), centraré este artículo en el juego que me llamó la atención tanto como para permitirle comerse mis ahorros: HeroClix.

En resumidas cuentas, HeroClix es un juego de estrategia de miniaturas basado en el universo del cómic de Marvel, DC y los así llamados "cómics independientes" (Dark Horse Comics, Danger Girl, Top Cow, etc). A grandes rasgos, la tónica del juego es (como es de suponer) Jugador 1 vs Jugador 2, y el que quede parado (o gane más puntos por matar personajes del contrario) gana. Sin embargo, existe la posibilidad de jugar "escenarios", que le añadan una nueva dimensión al juego sin aumentar su dificultad (por ejemplo, definiendo que no gana quien tenga más puntos, sino el que capture cierto artefacto).

El juego en sí tiene muchas reglas, pero son de fácil aprendizaje. En dos o tres partidas ya las estarás dominando (excepto los poderes de cada figura, pero eso se arregla teniendo a mano alguna de las tablas de referencia).

Se juega sobre mapas, lo que elimina el tener que estar tomando medidas o armando escenarios. A algunos jugadores esto no les gustará, pero para otros debe ser muy cómodo no tener que armar un diorama cada vez que se va a jugar. Respecto a la variedad de mapas, no es restrictiva, pues aunque no hay muchos en el mercado, en la red puedes encontrar verdaderas obras de arte que puedes bajarte e imprimir.

En general, se nota que se ha tratado de simplificar todo lo posible, sin que por ello se pierda la emoción y la estrategia del juego. Conozco amigos que juegan HeroClix con su hijo de 10 años, y eso es gracias a que la simplificación de las reglas deja paso a pura estrategia, sin necesidad de perder tiempo y ambiente sacando cuentas raras, o discutiendo de si la figura A ve a la figura B o no.

Para terminar de convertir a los aún no conversos, les diré que una de las características que más me llama la atención de HeroClix es la mezcla de universos. Desde mis tiempos de OverPower me encantó poder jugar no sólo con los personajes de Marvel, sino además poder mezclarlos con los de DC o Image y otras casas de "cómics independientes" (aunque Image nunca llegó a Venezuela: Idea de regalo para mí!). ¡Imagínense poder armar con total libertad los "Dream Teams" de los cómics!

Como único apartado negativo puedo citar que las figuras de HeroClix están aceptablemente pintadas, pero sólo eso (aunque cada vez quedan mejor). Mientras que hay algunas muy bien detalladas, hay otras en las que se nota la prisa y la desgana del pintor (hay que ver las miniaturas de Mage Knight o Lord of the Rings para disfrutar ante una miniatura bien pintada. ¡Algunas son sencillamente asombrosas!). Sin embargo, nada que no puedas arreglar, si eres exigente, pintándola por tí mismo.

En conclusión, para no hacer larga una historia corta, les recomiendo que le den una oportunidad a la nueva generación de CMGs. Y de ellos, les recomiendo comenzar con HeroClix... ¡Aunque no les prometo que luego se puedan salir!

Heroclix - Gamezone (en español)

Heroclix - Wikipedia (en español)


(Publicado originalmente en OcioJoven el 18 de Enero de 2005).

Hawkgirl: (viendo una de las armas de Lex Luthor) Qué es eso?
Batman: Rompible, espero.

Batman: Has pensado en todo.
Alternate Batman: No - Solo en todo lo que alguna vez llegarás a pensar.

Batman: Cómo podemos pararlos?
Superman: Tú eres el inteligente - piensa en cómo.

No hay comentarios: