martes, 3 de noviembre de 2009

Una vida feliz...


Quién tiene más chance de vivir una vida feliz?

He conocido gente que se ha casado y ha tenido hijos, eligiendo la vida familiar por encima de otras prioridades, como la vida profesional u otros placeres más personales; he conocido gente que vive soltera, tirando como conejos, sin pensar de momento en sentar cabeza para nada serio o duradero; he conocido gente para la cual los únicos logros que importan son los profesionales, más dinero, más carros, más posición, más saber, más poder; he conocido gente que no hace sino -desde el punto de vista de los demás- desperdiciar su vida, pero aún así se consideran felices.

Cuál es el secreto de la felicidad? Matemáticamente hablando, qué tipo de vida me dará más probabilidades de ser más feliz por más tiempo?

Porque así como he visto a gente feliz con las decisiones que han tomado, contentos con su familia, con sus logros, con su estilo de vida, también es cierto que he visto mucha -más- gente quejándose porque lo que tienen no es lo que en verdad desean, no es lo que les llena, no es lo que les hace feliz.

Qué garantía tenemos de que el camino que decidimos seguir hace tiempo atrás, que estamos siguiendo hoy, es el camino que nos llevará a la felicidad?

A veces pienso que vivir la vida de uno es como llevar una empresa, un negocio, donde todo el personal, todos los accionistas, eres tú mismo. Hay quien elige hacer una empresa monolítica, cuyo poder reside en el nombre, en la marca, porque fabrican productos de calidad y todos lo saben. Hay quien elige un negocio turbio, quien se convierte en un ladrón de sombras que, moviéndose fuera de la luz y de la vista de todos, trata de tener ingresos fáciles...

Y también hay otras empresas que cambian con el mercado, que ven venir los cambios -económicos, tecnológicos, de la índole que sean- y se adelantan a ellos, mudando su forma de hacer negocios para adaptarse a las necesidades de los nuevos tiempos, y así mantenerse en el tope de la rentabilidad... Es esta la forma correcta de vivir? Desde un punto de vista frío, sí: vive de la forma que te haga feliz, y cuando esa forma ya no cumpla su cometido, busca otra.

Desde otros puntos de vista, eso a lo mejor suena como una mierda. Pero al que me diga "no puedes ir por la vida sin pensar en los demás", le responderé "nunca lo hacemos. Sólo hacemos lo que nos hace felices a nosotros"... Pero eso es harina para otra ocasión.

Tengo una familia, y le dedico tiempo. Tengo un trabajo, y le dedico tiempo. Tengo cientos de vicios, casi todos juegos de esos que no son de "gente grande" sino que son "mariqueras", a los que le dedico tiempo. Como vida no tengo, entonces no hay problema en que no le dedique tiempo a vivir. Cero peos. Y estoy seguro que todos ustedes también tienen una distribución de la vida, más o menos, parecida: algunos le dedican tiempo al estudio, otros al trabajo; unos a la familia, otros al placer; unos a ver la vida color de rosa, y otros a buscarle más "peros" y problemas de los que realmente tiene.

Por favor, que alguien me diga si es realmente feliz o no. Si se siente contento con las decisiones tomadas hasta ahora. Si cambiaría algo o no. Si en verdad cree que si sigue con la vida que lleva hasta ahora, sin contar con cambios milagrosos, dentro de unos años será una persona plenamente feliz.

Que alguien me lo diga, a ver si el equivocado soy yo, o si solo soy un comediante que llora porque conoce la verdad...


Procurando lo mejor estropeamos a menudo lo que está bien. -- William Shakespeare

Quis custodiet ipsos custodes? -- Juvenal

8 comentarios:

Capochoblog dijo...

Creo que el error de muchos es pensar que la felicidad es una meta. No. No lo es, al menos para mi.
La felicidad es el camino; uno de tantos. Es un ratico. Un ratito que se va sumando a otros ratitos. Es un rato que se sucede de otros más o menos felices: Más o menos duros. Más o menos tristes...

La realidad es que si no disfrutas lo que haces mientras lo haces, lo que decides mientras pones todo en perspectiva, lo que eliges cuando ya estás seguro de que es lo mejor y lo más viable... no te va a dar felicidad el resultado.

Si llevas años frustado esperando un ascenso por el cual has trabajado intensamente, al momento de conseguirlo (si lo logras) probablemente le verás todas las costuras y no te dará felicidad. Por qué? Ta fácil la respuesta, no?

Y así va todo el mundo. Pensando que es más importante cruzar el semáforo que estar pendiente de lo que sucede en ese cuadra que transitas...

Besos.

Sinceramente,
Guru Nany.

:P

Morbridae dijo...

Normalmente te diría que estoy de acuerdo, porque en efecto no hay tal cosa como "una vida feliz". Una vida es una suma de momentos, y como tal, está armada con piezas buenas y piezas malas. Incluso pensé en poner esa opinión mientras escribía...

...pero realmente el escrito tomó el giro no de si la vida es buena o mala, sino sobre cómo nos sentimos al respecto. Compláceme, igual que yo lo complací a él. :)

Unknown dijo...

Claaaaaaroooo... De nada!!!

Tú me entiendes... Que buenas las caminatas... Casi casi Rayne y Noel... Sólo hace falta el parque y temas menos trascendentales. Pero para mí, así vamos bien.

xD

Muy buen post, BTW.

Yukino M. dijo...

Yo sólo les digo una cosa que escuché en estos días...

"Los niños necesitan una razón para estar infelices (y les dura un ratico).
Los adultos necesitan una razón para estar felices (y les dura un ratico)."

¿Son capaces de encontrar el momento en que se equivocaron (o los equivocaron) para el resto de la vida???

La felicidad Jamás está en los demás, Jamás está en lo que hacemos (excusas baratas)... es innata al ser humano y, básicamente, constante, sólo que la hemos aprisionado en un armario del que no queremos dejarla salir más.

Pero es posible reencontrarla... sólo que está en el lugar donde nadie quiere ni piensa buscar: dentro de sí mismo.

Orestes dijo...

Un gran amigo mío me dijo un día, que una persona buscando qué hacer para "iluminarse", es como un pez nadando por el océano con una llave, buscando la puerta para entrar al mar...

Soronthar dijo...

Es inevitable realizar la pregunta: ¿Que es ser feliz?. ¿Es acaso estar continuamente en el estado de euforia causado por la presencia de endorfinas en nuestro sistema? No creo que sea el caso (o todos moriríamos muy jóvenes, totalmente desgastados, o bastaría ingerir grandes cantidades de chocolate para ser felices). Tampoco creo que sea ver hacia atrás y estar satisfechos con todas las decisiones que tomamos, en cualquier momento podemos tomar una decisión errónea que podríamos querer cambiar basados en lo que sabemos ahora, pero seguramente fue lo que consideramos mejor según lo que sabíamos y queríamos entonces.

Creo que fue el Dalai Lama que dijo que la felicidad se obtiene cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces apuntan en la misma dirección.

Según esto, no basta estar con la persona que quieres, trabajar en lo que te gusta, tener los mejores amigos. Tampoco hace falta tener mucho dinero, una familia estable, un buen trabajo. Ni importa si uno es un santo o un hedonista amoral.

Solo tenemos que ser fieles y congruentes con nosotros mismos.

Hmm... puedo oler un post cocinandoce.

algo para mostrar dijo...

pues yo no soy feliz, y creo que nadie es feliz totalmente.

:D dijo...

Una vez, un joven, cansado de su vida, decidió agarrar la mochila con el objetivo de irse en busca de la felicidad... pero lo que encontró fue lo siguiente: "no he encontrado la felicidad, pero sí he podido escapar de la ilusión, de la confusión y del sufrimiento..."

Lindo post.