martes, 10 de marzo de 2009

Bodies


Bodies ("Cuerpos", en inglés) es una controversial exposición que muestra cuerpos humanos diseccionados, permitiendo exponer sus esqueletos, músculos, órganos y demás tejidos internos. Los cuerpos -cadáveres reales- han sido preservados usando una técnica llamada Plastinación -inventada por Gunther von Hagens-, que consiste en reemplazar el agua y la grasa de los órganos por ciertos plásticos; los cuerpos y órganos así tratados no se pudren ni huelen mal, y pueden ser manipulados con total tranquilidad, lo que ha permitido avances interesantes para el ámbito médico (viene a mi memoria un cadáver picado en finísimas lonjas, lo que permitió que fuera fotografiado en detalle, y se pudiera hacer un completísimo modelo computarizado 3D).

Para mí, es bastante obvia la importancia médica, educativa, cultural y científica de esa técnica y de dicha exposición. Sin embargo, no es por ello por lo que les escribo hoy...

La exposición en cuestión llegó a Caracas, Venezuela, en estos días; entre nuestros planes -nosotros, los valientes- pensábamos ir el fin pasado a la misma. Eso, claro, antes de que la cerraran.

En un alarde de poder del antojadizo niño que nos gobierna -o de algo peor que me resisto a nombrar-, el Seniat (organismo tributario) cerró la exposición, pues se presumía que la misma iba a contener CADÁVERES! Horror!

Primero, me encantaría que me dijeran qué pinta el Seniat en todo este peo. Entendería que si el problema fueran los cadáveres, el cierre llegara de la mano del Ministerio de Sanidad, o del Ministerio de la Cultura, o de algún grupo religioso... Pero un organismo tributario? Que pintan los cuerpos con los impuestos?

Segundo, si van a prohibir que se presente la exposición, prohíbela desde el principio. Me imagino que los organizadores de la exposición tuvieron que -como en toda exposición, y más en una que trae muertos- pedir permisos, llenar planillas, firmar documentos... Qué acaso los permisos se le piden a quien no debe? O no importan para nada? Para qué me dejan entrar al país para luego decir que no me presentaré?

Tercero, castígame por impuestos, como a Al Capone. Azótame con demandas de grupos radicales, padres preocupados porque sus hijos vean muertos, o religiosos molestos con que los cadáveres sean tratados así. Golpéame en la cara con un horario muy restringido, y control férreo sobre la edad de aquellos que pueden entrar a la exposición. Todo eso lo entiendo, pero... Evitar que se presente porque sospechan que son cadáveres reales? O sea, jelou, ese es el meollo de la exposición! A quién se le explotó la cotufa con ese descubrimiento? Asumo que debieron usar técnicas forenses de primera, mecanismos de investigación del siglo XXII, y... Leer la publicidad.

Cuarto, si no me vas a dejar hacer la exposición, ok, no me dejes. No serás el primero ni el último. Pero de ahí a querer tomar muestras de los cadáveres, quizás dañándomelos en el proceso? Qué pretender demostrar con las muestras? Que son cadáveres reales, como dice en todos lados que son?

Estoy a favor de la exposición, y entiendo que haya gente en contra. Incluso entendería que el país no aceptara la venida de exposiciones de ese estilo. Pero una vez más, a mi juicio, el Gobierno tomó una idea que podría haber sido buena -o al menos natural- y la implementó de una forma tal que sólo quedó una ridiculez.

Como diría Miguelángel Landa, IN-COM-PREN-SIBLE!


Y si algo aprendí de “V” aparte de que Robert Englund es un actor de más de un registro, es que los lagartos del espacio nunca traen buenas intenciones. -- ion litio (Star Wars: La tregua de Bakura)

Los tipos buenos son los incomprendidos de este mundo. (...) Están destinados a recibir toda la porquería de los demás. -- La estrategia de la Seducción (Metamorfosis del Antihéroe)

Como ya apuntó el maestro, hoy día, cuando dices algo, molestas a alguien. O dicho de otro modo, si cuando hablas nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada. -- Risto Mejide (El Pensamiento Negativo)

Hecho de Jack Bauer de la semana: Si Jack Bauer se molesta realmente contigo, te envía a vivir a Venezuela... Para siempre! -- Chavezoides

7 comentarios:

Len dijo...

Y ahí se va otra excelente oportunidad de ofrecerle algo realmente instructivo y educativo a la gente, especialmente para los colegios y liceos. "Hazañas" como éstas son las que hacen que a veces uno se avergüence de provenir de la misma tierra que semejante pandilla de bestias ignorantes ultimomundistas.

Por nuestra parte, algún día espero que podamos ir a Alemania a ver la exposición permanente del Museo Anatómico.

Capochoblog dijo...

Definitivamente... Que absurdo es ese?????

Cuando recién llegue a acá, paseando en un mall estuve a punto de entrar a verla... hasta que vi de lo que se trataba y desistí porque no tengo estomago para eso, pero me parece válido que los interesados tengan la oportunidad de asistir, me han dicho que es realmente impactante el trabajo de esa gente.

Seniat? De pana que esta gente ya no sabe como usar las instituciones.

Besos.

Yukino M. dijo...

Les explico un poco (más)...

Si bien no se puede negar que todo esto es un gran circo, que empezó por la opinión de un columnista del diario "vea", tampoco se les puede quitar, lamentablemente, que llevan algo de razón, pues en efecto sí es el Seniat el que primero debió chistar, porque es un asunto de aduanas.

Según Cabello (sí, el hermanito de Diosdadito), director del Seniat, Evenpro declaró ante aduanas que eran piezas de plástico, y como tales las introdujeron al país. Luego en la publicidad declaran que son cuerpos humanos (que, cierto, debido al proceso prácticamente se han vuelto piezas plásticas... pero eso no lo dicen explícitamente, al menos no en la publicidad). El hecho es que Evenpro podría estar cometiendo o un ilícito aduanal por declarar erróneamente cuerpos humanos (y a partir de ese punto es que la cosa pasaría a sanidad y/o cicpc), o bien por publicidad engañosa al asegurar que las piezas de plástico son cuerpos humanos (y pasaría a indepabis). Y seguro que por alguna otra cosa más, seguramente relacionada a la exhibición de tales piezas, también se les podría amonestar.

En pocas palabras... se la dejaron bombiiiita a los del gobierno.

Porque, además, no es práctica poco común que las empresas busquen declarar los productos que importan no como lo que son exactamente, sino como algo que se asemeje para pagar mucho menos en impuestos.

Y para rematar, sabían que esto no es la primera vez que pasa, y que en varios países, como Inglaterra, han tenido que crear leyes (aduaneras, entre otras) especiales para la importación y presentación de estos cuerpos? Incluyendo toda la documentación legal y de permisos familiares de los cuerpos.

Teniendo esos antecedentes, y sabiendo con quien están jugando. Se pasaron de bolsas los de Evenpro también!

Nosotros podremos estar sumamente indignados con todo esto... poniendo a todo un equipo forence en este único caso, cuando las morgues están que no se dan abasto porque NO hay forenses, por ejemplo; y tal cual, quedando en un ridículo magno, pero con las de ganar de su lado.

Y peor aún... con la posibilidad de confiscar TODO si les da la gana... para hacerles un entierro digno, o cualquier otra barbaridad que se les ocurra.

En fin... hay que aprender de los errores ajenos. Ya saben, para cuando se les ocurra disecar a su mascota, primero avísenle al Seniat y a la cicpc, como además tienen taaaaanto tiempo libre en esos "ministerios".

(PD: también me parece macabra, pero no niego que es fantástica y no deja de indignarme, a la vez que me da risa todo esto).

Capochoblog dijo...

Ayer, después de comentar, me puse a revisar las noticias y concuerdo con Yukino, los de Evenpro de pana se pasaron de bolsas por la típica viveza. A quien se le ocurre declararlos como piezas plásticas cuando esa exposición es tan conocida a nivel mundial?

:S (Que cagada!)

Besos.

Morbridae dijo...

Es que unos son malos, y los otros son peores... Les juro que yo trato de meter esa vaina como plástico, y me escupen en un ojo.

Además, no hay sugerencias de parte de Bodies? "Mira, no digas que son Barbies, que nos meten presos".

Orestes dijo...

Una mala secuencia de despistados, pendejos y malintencionados... eh? LOL

PD: Btw... Yukino... DARLES ENTIERRO!!! JAJAJAJAJAJA!!! QUE BUENO TE QUEDÓ!!!!! Y lo peor es que en Venezuela no tendría por qué extrañarnos... :oS

algo para mostrar dijo...

Y que me dicen de los cadaveres fotografiados en los diarios de baja reputacion? como el diaro VEA que se vende en Maracaibo? joer que hipocritas, y los muertos de fin de semana que salen en las noticias todos los lunes, pero claro, darle un poco de cultura y recreacion al PUEBLO SOBERANO es demasiado para ellos, burocratas, quedara conformarse con ver la exposicion por internet, si es que al seniat no se le ocurre hacer pagar impuestos por verla.