martes, 2 de marzo de 2010

Subir a dónde?


Esta semana, para los que aún no lo saben, estoy de vago. Esta semana, para los que aún no lo saben, estoy desempleado por primera vez en mi vida.

El viernes renuncié a lo que durante los últimos siete años fué mi trabajo, mi equipo, mis compañeros y mi proyecto; el viernes me despedí de gente a la que veía más horas al día que a mi familia. El próximo lunes comienzo en una nueva empresa, y como todo comienzo, estoy lleno de dudas y esperanzas, más o menos a partes iguales.

Los últimos días en la oficina fueron de locura, atando cabos y hablando con la gente. Entre las últimas cosas que hicimos estuvieron los nombramientos de los chicos que coordinarán el área ahora que no estoy. Y me llamó la atención, hablando con ellos, principalmente dos cosas...

La primera, que todos dijeron "Pero es que no soy como Gorka". Eso me llenó más que cualquier comentario o contra-oferta que me hicieran las altas esferas. Como dijeron una ex-compañera y mi (brevemente) ex-jefe, "Es que tú aquí eres una institución". Tengo que meter a mi ego al gimnasio, porque subió de peso esta semana...

La segunda, volviendo al tema, que en conversaciones con los chicos, varios dijeron lo mismo: "Es que a mí lo que me gusta es programar". Gracias a Dios! Pensé que yo era un bicho raro con un punto de vista único. Ahora sé que sólo soy un bicho raro.

Sé que ya antes he tocado este tema aquí, pero hoy necesito retocarlo (o sea, tocarlo de nuevo? o acomodarlo?): por qué a los Desarrolladores (Programadores, pues) nos ascienden a Gerentes? Lo que es peor, por qué muchos Desarrolladores fijan su camino de progresión profesional apuntando a ser Gerente?

Desde que tengo uso de razón -si es que la tengo- mi padre ha trabajado de Camionero. Imagino que sea un trabajo que tenga, como todos, sus cosas buenas y malas: entre las mejores, que le permitió alimentarse a él, a mi madre, a mí y a mi hermano... Y en todos estos años jamás le escuché decir "espero que me den un ascenso a Ceramista" -si es que es así como se llama el que pone las cerámicas en el piso y las paredes-. O a Frisador. O a Soldador. O a ninguna otra cosa que tenga que ver con la construcción. Eres Camionero, eso es lo que eres, pues entonces trata de mejorar dentro de tu campo.

(Si no te gusta tu campo de trabajo, y quieres cambiar completamente de área, eso es otra cosa, ojo!).

Imagino a un Frutero -el tipo que vende las frutas, no el pote donde las pones- mejorando su negocio: eligiendo mejor qué frutas comprar y cuándo, consiguiendo mejores proveedores, comprando más neveras, ampliando el local o comprando otros locales, contratando ayudantes... Pero no me lo imagino diciendo "mañana pediré que me asciendan a Carnicero!". Verdad que suena como raro? A lo mejor ni te sabes los nombres de los cortes de las carnes!

Mucha gente tiembla ante la pregunta "Te ves haciendo esto a los cincuenta años?". Sinceramente, yo no tendría problemas en seguir programando con esa edad. Que tengo que tomar cartas en el asunto, porque a lo mejor con dicha edad ya nadie me contrata, es otra cosa; es por eso que comenzaré a comprar carritos de perros calientes... Pero me gusta lo que hago, y sería feliz si me pagaran toda la vida por hacerlo. Quizás en la misma empresa, quizás en empresas distintas; quizás haciendo video-juegos con mi hermano, u otros programas con mis amigos; quizás trabajando para terceros, o en mi propia empresa... Eso aún no lo sé, pero de una cosa sí estoy seguro: para mí (y para otros más como yo), desarrollarte como Programador no significa, necesariamente, dejar de programar.

Hasta lógico suena.


"Re" es un prefijo que significa "hacer de nuevo". Pero "remordimiento" no significa "morder de nuevo", ni "repetición" significa "pedir de nuevo". El castellano es un idioma confuso... -- Gorka

Y un dia te das cuenta que no puedes mirar nada nuevo, porque no consiges salir de la carpeta de historial... Y cuando sales de alli, al volver te das cuenta de que cada dia haces lo mismo...que nada cambia, que no hay diferencia entre no poder salir de esa carpeta o buscar lo que quieras... Y empiezas a dudar sobre si de verdad no podias o era que no querias, si acaso por alguna extraña razon en vez de empujar la puerta la estabas cerrando, y todo esto sin darte cuenta.... -- Buscar la felicidad no es una causa perdida... (Jaula de cristal)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Primero, mi hermano querido... (tú eres el cacho, no yo... Y no acepto que uses a Soronthar para apoyar tu punto) éxito es lo único que tienes por delante... Justamente por lo que escribiste, te gusta lo que haces, lo haces con pasión y se nota. Cuando la gente dice: "es que no soy como Gorka" lo demuestran... (no te preocupes por el ego, que te lo bajamos en M&M :P)
Yo mismo he de decir que te admiro, al igual que a Soronthar, porque ambos son dignos de ello. Y por éso confío en ustedes como lo hago. Por ello, te digo ahora que no tengas dudas. Vas a hacerlo bien, mejor que la mayoría, porque no estás ahí por el dinero, sino porque te gusta.

Y, finalmente, como comentario al márgen... Entonces nunca entendí cuando me decían "re-coge" tu cuarto??? O_o" Y una "re-pisa" debería estar en el suelo para poder pisarla??? En algún punto perdimos el norte! X_x Y una "re-saca" te saca qué cosa más de una vez? Y una re-ceta o está mal escrito o es porque se hace más de una vez? debería ser una re-zeta si son dos zetas o una re-seta si es un hongo morocho o algo de éso... Bueh... siga divagando... Pero no vaguees tanto :P

O.K. dijo...

Bueno, Górkido ha sido uno de los que ha tenido la fuerza para no sucumbir al la (falsa) sensación de poder que da un cargo. Tu caso es una demostración más del Principìo de Peter:

"En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia"
Laurence J. Peter

Es un vicio del organigrama, de la empresa, del escalafón. Si estás en tal nivel no puedes ganar más de tanto. Por qué si eres un buen programador no te suben el sueldo? No, hay que promoverte a gerente. Si eres buen musicalizador? Pues a jefe de escena. Tan lógico como que si yo trabajase como ingeniero en un hospital en algún momento me promoviesen a jefe de cirugía.

Por eso es que ahora a los ingenieros nos preparan como toderos... porque no vamos a ser ingenieros.

Anónimo dijo...

Te has leido el libro: "El principio de Peter"?

Lo cuenta muy bien.