miércoles, 2 de noviembre de 2005

Buenas Personas



Cada hábitat, cada sistema, es una fauna en sí mismo. Mira a tu alrededor en tu oficina, tu casa o tu salón, y verás todas las variedades posibles de personas. Y esto es más cierto a medida que nos adentramos en la selva: En el colegio, donde todos somos niños de la misma zona, no hay tanta variedad; pero en la universidad, con un muestreo más amplio, eres capaz de conseguir hasta especies extintas... O en extinción, pues (imagino a la gente de la universidad riéndose por este párrafo).

En mi oficina, en particular, hay un individuo más particular que el más particular del resto de los individuos, y mira que tenemos individuos particulares aquí. Sin nombres, pero ya se deben imaginar de quién hablo... Y si no, se lo imaginarán en un rato, o al leer el Urbe de la semana pasada (imagino a la gente de la oficina riéndose por este párrafo).

En otro orden de ideas: Dos cazadores están en el bosque cuando uno de ellos se desmaya. No parece estar respirando y sus ojos están vidriosos. El otro hombre toma un teléfono celular y llama al servicio de emergencias. Dice jadeando al operador: "¡Mi amigo está muerto! ¿Qué puedo hacer?". El operador con un tono de voz calmado y suave le responde: "Tómelo con calma, puedo ayudar. Primero, vamos a asegurarnos de que está muerto". Se hace un silencio, luego se escucha un disparo. De regreso al teléfono, el cazador dice: "¿Y ahora qué?" (imagino a la gente de los demás sitios riéndose por este párrafo) (es que no quería discriminar).

Volviendo al punto, la vida me llevó a discutir con esa persona, a quien llamaremos Él, sobre la bondad y la religión. Su opinión era que no se puede ser bueno sin ser religioso, que no se puede ser bueno sin cumplir los mandamientos católicos, que no se puede ser bueno sin creer en Dios. Mi opinión, sin querer quitarle mérito a Dios, era que no veo qué tiene que ver ir sin falta, aún sin ganas o a dormir como Homero (101%), todos los Domingos a Misa, con ser una buena persona.

De nada valieron todos mis "o sea que no hay un sólo chino bueno", mis "recordaré matar al próximo budista que vea, pues son MALOS" o ninguna de mis geniales réplicas. Él siguió en sus trece: No puedes ser bueno sin seguir al Dios católico.

Ok, reconozco que si seguimos las reglas generales del catolicismo (y me imagino las de otras varias religiones) estaremos avanzando hacia ser mejores personas: "No matar" siempre es un paso positivo cuando quieres que la gente diga que eres "bueno". Y si bien "No matar bachacos" no nos hace especialmente buenos, tampoco creo que deje de ayudar... Pero realmente creo que la bondad de la gente va más allá de las religiones o de las reglas sociales.

En discusiones con mi discutidor favorito (tampoco diré nombres. Llamémosle "el otro"), a veces ha salido el tema de que lo "bueno" varía de sociedad en sociedad. En esta sociedad a lo mejor es "malo" matar a alguien, mientras que en otra es signo de poder, o qué se yo. A mí no me pasaría por la mente hacerme el Harakiri por mucha adoración que le tenga a mi familia.

Sin embargo (y esto es algo en lo que tampoco pude convencer a El Otro. Hay que ver que yo hablo con gente necia) soy de la opinión de que sí podemos abstraer un concepto de "bondad" general, sin importar religión, secta, sociedad o grupo: Bueno es el que no jode. Bueno es el que no hace al otro lo que no quiere que le hagan. Bueno es el que hace cosas para que los demás se sientan mejor.

Si vives en una sociedad en la que lo máximo es volarle la cabeza al otro, y todos quieren que les vuelen la cabeza, incluyéndote, bien por ustedes (díganme dónde están, para no ir). Cuando le vueles la cabeza al de al lado no serás malo. Dado que no quiero que me la vuelen a mí, para mí es malo andar volando seseras por ahí.

Ayuda a cruzar la calle a las viejecitas (ojo, a las que QUIERAN cruzarla!), enseña a un niño a leer, siembra un árbol, apoya a quien lo necesite, no seas un hijo de puta (eso genera mal karma) (2**), no les quites las cosas a los demás... Para más información, lean "Todo lo que realmente necesito saber, lo aprendí en el kinder", de Robert Fulghum (gracias, Jenny) (lo pueden conseguir en la red, en inglés o español).

Eso es ser bueno. Más allá de religión, sociedad o planeta. Y en mi limitada mentecilla, me gustaría pensar que toda religión, toda sociedad, todo habitante de la tierra y planetas circundantes, estará de acuerdo en ello.

Cuánta dificultad para saber qué es ser bueno y qué es ser malo.. Y qué velocidad nos damos para juzgar a los demás sobre si son buenos o no, sin ver que somos iguales a ellos!

Hablemos de la vida de un amigo ("otro más"): Otro Más "era" un esposo ejemplar (tanto que tiraba a esclavo), padre perfecto, profesional intachable, y todos los epítetos de pinga que se nos puedan ocurrir... Pero llegó un día en que Otro Más decidió -o sintió- que necesitaba otro camino, por lo que buscó otra persona -otra que su esposa, me refiero- para compartir dicho camino.

Mi posición en cuanto a las relaciones extramaritales? No veo por qué "pasarla bien" con otra persona debe desencadenar el caos que desencadena en nuestra sociedad. Es como que termináramos con nuestra pareja de toda la vida por hablar con otra persona, o hacerle un cariño, o cosquillas, o ir al cine. Me parece que la vida vivida en conjunto, las alegrías, las tristezas, los logros compartidos, los hijos (estoy como Britney, que ahora nombra al hijo en todas las canciones), los recuerdos, pesan más que el hecho de que metamos una parte de nuestro cuerpo en una parte del cuerpo de otro, para pasar un buen rato. Imaginen la escena "Vida, por qué llegaste tarde?" "Es que me dieron ganas de hacer el amor con la secre" "Coño, siempre llegando tarde! Al menos hubieras llamado".

Por supuesto que esto sólo es válido si AMBOS piensan igual. De lo contrario, lo que estás haciendo es siendo infiel, causando daño. Tenemos que recordar el no joder, no hacer a los demás lo que no quieren que nos hagan, no dañar a los que nos rodean, para ser buenos... Lo importante aquí no es sólo lo que tú sientes, sino también lo que siente tu pareja.

Volviendo con Otro Más, lo que me llama la atención de su historia no es lo hecho, o lo dejado de hacer... Lo que me llama la atención son dos cosas que quizás los demás no vean... Eso no quiere decir que yo sea más perceptivo que el Computista Promedio, sino que debo ser virolo y me la paso viendo a donde no debo.

En primer lugar, que nadie haya visto que eso venía. Que nadie haya escuchado sus gritos silenciosos pidiendo ayuda (o nadie haya querido escucharlos), o visto las señales de que se estaba cansando. El mejor escondite para algo es nuestra negación a verlo.

En segundo, que a pesar de que podríamos etiquetar a Otro Más como una mala pareja (y aún eso lo pongo en duda) el caso es que en seguida los más allegados a él lo atacaron por todos lados. Personas a las que había ayudado en el pasado le dieron la espalda, pues al parecer que haya engañado a su pareja pesó más que los años de apoyo que les había dado. Incluso sus hijos se decepcionaron de su padre. Es que no les dió excelente educación, apoyo y ejemplo el resto de su vida? Es que no ha estado allí para ellos? Por qué tiene que ser ahora un "mal padre"?

Realmente, me parece que Él es una muy buena persona, a pesar de su cerradez de mente. Y que El Otro es una muy buena persona, a pesar de lo necio. Y que Otro Más es una muy buena persona, a pesar de los errores que haya podido cometer como humano que es. Y que el chino del abasto es una buena persona, a pesar de no creer en Dios.

Traten de ser Buenas Personas, y de mejorar cada día. Mejorarse ustedes mismos, buscando la perfección en cada área de la vida (gracias, Sonsi, la Última Samurai), y al mundo en el que viven (gracias al Herrero más educado de la Edad Media). Mejorar a los que les rodean, y a los que no.

Y como dijo Miguel Ángel Landa cada Miércoles durante tantos años en Bienvenidos: "Hagan Bien, y no miren a quién!".


Para hoy, la lista está más larga de lo normal... Espero lo disfruten.

On the whole human beings want to be good, but not too good, and not quite all the time (En general, los seres humanos quieren ser buenos, pero no demasiado buenos, y no todo el tiempo). -- George Orwell

"Are you alone?" "Aren't we all?" ("Estás solo?" "No lo estamos todos?")

El pecado es sólo el fallo de un ser imperfecto en su empeño en cumplir una ley perfecta. -- Matthew Pearl (El Club Dante)

We judge ourselves by what we feel capable of doing, while others judge us by what we have already done (Nos juzgamos por lo que sentimos que somos capaces de lograr, mientras que los demás nos juzgan por lo que ya hemos logrado). -- Henry Wadsworth Longfellow

La libertad consiste en ser capaz de elegir entre lo que es posible para mi y hacerme responsable de mi elección. -- Jorge Bucay

I believe that trust is more important than monogamy (Creo que la confianza es más importante que la monogamía). -- Savage Garden (Affirmation)

De mi barrio la mas religiosa era doña Carlota
Hablaba de amor al prójimo y me poncho cien pelotas
Desde niño fui aprendiendo que la religión no es mas que un método
Con el título "prohibido pensar que ya todo esta escrito".

-- Ricardo Arjona (Jesús Verbo no Sustantivo)

No hay comentarios: