viernes, 19 de agosto de 2005

Los Calcos en el Cine


Normalmente no peleo o repito demasiado ninguna de mis opiniones, pero ocasionalmente se me mete una entre ceja y ceja, y no hay quien me calle. En este caso, por ejemplo, con seguridad ya tengo a mis compañeros de cine tan ladillados que deben estar contemplando el suicidio como una salida excelente.

Sembremos la introducción y conclusión de este escrito de una vez: ¿No se han fijado que todas las películas salen con gemelos, de a pares o tríos, o que todas ya fueron filmadas de una u otra forma?, ¿Qué pasó con la originalidad en el cine?. Es verdad. Sólo vean un poco hacia atrás, hacia esas películas que de una u otra forma han marcado las carteleras, y verán que, cuando sale una película sobre algún tópico, ahí mismo sale otra "similar", donde la similitud no necesariamente es muy clara, pero está siempre presente. No sé si es escape de información, o ganas de vernos la cara de tontos, pero está ahí.

Y no me refiero a "modas". Noten que este artículo no trata de aquellas obras claramente inspiradas por el éxito de otra. Así, aquí no me quejo de que luego de haber visto el éxito de "X-Men" hayan comenzado a salir películas basadas en otros cómics ("Spider-Man", "Hulk", "Daredevil"), ni tampoco me quejo de que "El Señor de los Anillos" haya revivido el género épico dando nacimiento a "Troya" o "El Rey Arturo". Mi queja va dirigida hacia esos momentos en los que "maravillosamente" aparecen en cartelera dos películas de corte bélico ("Salvando al Soldado Ryan" y "La Delgada Línea Roja") al mismo tiempo, o cuando con una pequeña separación de tiempo llegan a nuestros cines dos "innovadoras películas de insectos animados digitalmente", como en el caso de "Hormiguitaz" y "Bichos". Espero haber explicado mi punto de vista.

Hagan algo de memoria: ¿Queremos que un meteorito se lance a toda mecha hacia nuestro planeta? Pues obtenemos "Armaggedon" e "Impacto Profundo". Estas dos películas son el más claro ejemplo de lo que dije arriba: Una es un drama, la otra una película de acción. Ambas exploran caminos separados, pero básicamente es el mismo caso. ¿Queremos extraterrestres? ahí están "Independence Day" y "Mars Attack", dos enfoques, un mismo caso, casi al mismo tiempo.

Por supuesto, no pretendo quejarme de las Teen Movies ("American Pie", "Road Trip") pues sería como quejarme de las películas de acción, terror ("Scream", "Sé lo que hiciste el verano pasado", "Leyenda Urbana") o de las parodias ("Scary Movie"), ya que siempre hay una en exhibición. E incluso tampoco ataco a esta fiebre actual de los "remakes", que parece apuntar a que la creatividad en Hollywood ya llegó a su final. Ya se han visto remakes de viejas series ("Los Ángeles de Charlie", "Starsky & Hutch"), de series animadas ("Jossie y las Gatimelódicas", "Scooby Doo", "Garfield"), de atracciones de parques ("Piratas del Caribe", "La Mansión Encantada"), de viejas películas ("Las cuatro plumas", "Peter Pan"), e incluso remasterizaciones y reestrenos ("El Exorcista", "ET", "La Guerra de las Galaxias").

Una vez más, aclaro mi punto: Me quejo de aquellas obras que dan a pensar en dobles espías jugando entre los grandes estudios, susurrando a todos los oídos la misma información, lo que genera películas similares de temas "originales". Imaginen que una semana después del estreno de "La Pasión de Cristo" se hubiera estrenado otra película sobre Jesús, y entenderán mi punto.

Como final, quisiera aclarar, antes de que me asesinen con sus comentarios, decir que por supuesto sé que aún existen obras que derrochan originalidad, películas que son incopiables ("Big Fish" salta a mi mente), y que todas las películas que he nombrado arriba no las considero malas per sé (de hecho, todas ellas las disfruté en su momento, y algunas son sencillamente obras de arte). Sólo quería compartir mi punto de vista sobre el tema que expuse al comienzo.


(Publicado originalmente en OcioJoven el 18 de Agosto de 2004. Más información sobre las películas en IMDB).

Ese tal "Anónimo" sí ha escrito vainas, verdad? -- Gorka

No hay comentarios: