miércoles, 19 de septiembre de 2007

Fantasía


Hace muchos años (demasiados, a veces) me dirigí a un cine, acompañado de Jenny & Co. Iba alegre, confiado, cubierto de la inocencia propia de la niñez... Llegué al estreno de una película que deseaba ver, pues representaba un tema que me gustaba muchísimo, y llevaba el nombre de ese juego que tanto me dió (y me sigue dando aún).

Esa fatídica noche del 4 de Julio de 2001 (según IMDB, porque yo no recuerdo tan exactamente cuándo fué... El trauma lo evita) me senté junto a muchos otros frikis roleros, a ver el estreno de la película de Calabozos y Dragones (Dungeons & Dragons).

Hasta ahí llegó mi inocencia.

No hablemos de las actuaciones, acartonadas y mediocres, todas increíbles -o sea, no se podían creer- de lo malas que eran. No hablemos de la forma en la que se comieron todas las reglas del propio juego (si eres hijo de carreteros, sabes leer pergaminos mágicos. Y no me vengan con que "es un chance porcentual por ser un ladrón mediocre". El laberinto de la muerte mortal! Y la maga que hace de todo con un saquito de polvos. Por diox! Sé que los polvos de las mujeres hermosas mueven el mundo, pero esto es ridículo!). Hablemos de la trama!

He hecho mejores módulos en una sola noche sin dormir (palabra, los hice. Y se corrieron en un Torneo de la USB, y la gente salió contenta!). Qué pasa? Es que no había gente que escribiera buenos módulos? Es que no hay guiones en el mercado mejor que eso? Tengo idea de que hicieron un concurso, y la historia ganadora fué la elegida; entonces, qué tan malas eran las demás?!? Qué se fumaron los jueces?

En serio... Que el personaje y el actor que mejor hayan quedado -en mi muy humilde opinión- haya sido Snails, el ladrón de Marlon Wayans, es triste. Que el momento que más me haya gustado haya sido la escena en la que dicho ladrón muere -bromas aparte, me pareció excelente: su sacrificio, la escena en la que se ve el cadáver... sencillamente inmejorable!- es más triste aún. El Enano que vive en un basurero. La elfa oscura que no es Drow por ningún lado. Los dragones, más inteligentes y poderosos que los humanos, siendo vilmente controlados por un palo. Damodar con los labios pintados... No señor. Malésemo.

Tanta emoción, tanta espera, tanto... todo, y resulta que lo que me dan eso eso? O sea, no!

Pero bueno... Tranquilos, muchachos, que salió la segunda parte (que está en el cine ahorita, a pesar de haber sido hecha hace dos años. Qué esperanza)...

Sí, también es una bazofia, pero al menos es ligeramente mejor.

Al menos parece un juego de rol. Tenemos un grupo de héroes, y estos sí son experimentados. Tenemos una historia de "resuelve este puzzle y avanza al siguiente nivel". Tenemos un dracolich (de dragón negro, igualito que en el Monster Manual) que sí mete miedo (bueno, algo más que los dragones de la primera). Tenemos... A Damodar! Aunque ahora, sin los labios pintados, lo cual es una mejora (en el mundo de las películas de D&D, si un Guerrero cae de una torre, no muere: se hace Mago!). Tenemos elfas que sí parecen elfas (pero no tenemos enanos, creo). En fin, que no está tan mal. Sin ser una obra de arte, al menos se adhiere más al mundo y mecánicas de Calabozos y Dragones. O sea, que aquí los que pelean mejor no son Ladrones iniciales con espadas +1, sino los Guerreros de alto nivel. Sorprendidos? Es que incluso nombran módulos y lugares clásicos en D&D!

El mejor momento de la película? La Maga Elfa está tratando de abrir una puerta, y muchos bichitos feos vienen a atacar al grupo. La Bárbara Humana dice "yo los detendré", y entra en Berserk. Pica. Corta. Muele. Cuando la Maga abre la puerta, el grupo mira a la Bárbara. "Y ahora, cómo la detenemos?" "Fácil: FIREBALL!". Se la cargan al hombro, y entran al sitio. Sencillamente genial! Quién no ha hecho eso en un juego?

Y nos quejamos de las películas de los videojuegos... Las de los juegos de rol (o sea, Fantasía Épica) (o sea, Fantasía Heróica) (o sea, Espada y Brujería) son muchísimo peor!

Cayendo en videojuegos, sin salir de la Fantasía Épica, hablemos de Final Fantasy. Por qué le hicieron eso?

Y no es que Final Fantasy: The Spirits Within no sea una buena película, no me malinterpreten. Es solo que... No es Final Fantasy (algo como lo que pasó con Los Inmortales II: no es que sea mala, es que no es Los Inmortales).

Faltó ese espítitu de Magia, ese ambiente Tecno-Épico, ese aire común a todos los Final Fantasy, desde el primero al último (pun intended) (quizás quitando el aborto ese que tuvo con Sailor Moon, el X-2). Es una excelente película, pero no es mi Final Fantasy.

Y en las otras películas, las basadas en el Final Fantasy VII, no es que hayan estado malas. Pero para disfrutarlas necesitabas haber pasado -o al menos jugado- el juego, por lo que no se sostenían solas.

Las mejores películas de Fantasía Épica? Hay varias, al menos para mí. Unas cuantas han quedado obsoletas con el paso del tiempo. Otras son claramente cutres en esta época. Pero para mí, tienen su valor. Se las nombro?

Primeras, las primeras: todas las de Conan (Conan el Bárbaro, Conan el Destructor y Red Sonja -el Guerrero Rojo-, y unas cuantas más que vienen muy pronto). También, de mis preferidas: Willow y Hawk el Vengador (recuerdan al elfo con metralleta?!?). Y si La Historia Sin Fin entra, pues la contamos (al menos por el título de este post).

Por supuesto, las mejores son las mejores. En esta época, todos estamos claros en que nadie supera a El Señor de los Anillos. Un excelente guión (pégenme, pero los libros no está en mi top-ten. He disfrutado mucho más cualquiera de los libros de Drizzt), el dinero y los adelantos para lograr efectos creíbles, buenos actores... Lo tienen todo! La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey... Hail to the king, baby!

Siempre quedarán muchas películas por nombrar... Algunas buenas, algunas malas, algunas olvidadas (como Krull), algunas desconocidas (como Dragonslayer, o la española El Corazón del Guerrero), algunas demasiado conocidas (como Eragon), y algunas que tocaron el tema aunque no de la mejor forma (como Mazes and Monsters o Nadie conoce a nadie)... Pero también siempre quedará el mal sabor de boca que nos dejaron las películas que debieron ser la insignia de lo que era la Fantasía Épica, y se convirtieron en todo lo contrario.

Les invito, como siempre, a completar esta nada completa lista con las películas que recuerden sobre el tema. Me pueden regalar cualquiera si no consiguen otra cosa. Nos vemos en la taberna...


El Rol es un saco donde la sociedad, sin base alguna, mete todas aquellas actividades sospechosas, desconocidas, que incluyen una complicación mental ligeramente superior a la media. Sudokus aparte. -- Gorka

Hay otros mundos, pero están en este. -- Paul Éluard

I do believe in fairies! I do, I do! (Yo creo en las hadas! Yo creo! Yo creo!) -- Peter Pan

3 comentarios:

@Intimä dijo...

Yo creo en todo aquello que me invite a viajar a la fantasía, ya esta bien de tanto realismo no te parece, así que hoy me despojare de mis ropas, para vestir unas alas de color azul, y convertirme en Nereida junto a las aguas cristalinas de un lago... Uff todo fue un sueño acabo de despertar de mi siesta, pero fue tan real...
:-)
Te dejo un beso y agradezco tu visita a mi página

Unknown dijo...

Para los adictos al cine y las peliculas como yo y mi querido amigo autor del blog, acá va un artículo de wikipedia "http://en.wikipedia.org/wiki/Fantasy_film" que me parecio muy relevante, (aunque me parece ociosa esa necesidad d eclasificar todo) que le dá una forma de clasificar al genero de peliculas épicas y de fantasia con su gran lista de ejemplos de las distintas decadas.
además esta esta lista de "Top Ten" peliculas del genero, arrancando por El Seños de los Anilos - El Retorno del Rey, e incluye varias de las mencionadas por Gorka en el Blog. Excelente, master, don't stop blogging, aun estoy por ver D&D2 para ver que tal...

Unknown dijo...

http://www.epic-fantasy.com/Movies/top-ten-epic-fantasy-movies.htm