jueves, 25 de septiembre de 2008

César Lezama


Conocí los Juegos de Rol (JdR) en la tele, de la mano de la comiquita de Calabozos y Dragones, o de películas como Monstruos y Laberintos. De toda la vida me gustaron las películas de Fantasía Épica, como Conan o Halcón, el Vengador, y aún hoy en día las novelas que más disfruto entran en esa clasificación.

Y, claro, me fascinan los videojuegos de Fantasía Épica. Hay algo en todos nosotros que nos vuelve locos si nos ponen un juego donde podamos subir niveles. Muchachos, abrimos un party de Lineage?

Mi primer contacto "real" con los JdR fué en mi universidad, la USB, donde formé parte del Club de Juegos de Rol (CJR, antes "la sede" a secas, ahora llamado Ares, creo). Muchos se sorprenden cuando les digo que mis amistades y conocidos no están entre los computistas contemporáneos, sino entre los miembros del club. Ni modo, así es la vida...

Con muchos de ellos jugué desde Rol hasta Dominó, crecí, viví, amé, compartí, conocí... Varios de ellos aún hoy en día son mis mejores amigos. Otros, se han perdido un poco en los caminos de la vida.

César Lezama se perdió bien perdido. Se suicidó el último día del año 1998.

Para muchos, yo entre ellos, César fué una de las personas más inteligentes y sensibles que hemos conocido. Amó, sonrió y lloró como todos los demás seres humanos, aunque quizás los demás, inclusive los cercanos, no logramos percibir qué tanto lloró...

Ayer, en una reunión con varios amigos de la universidad, me enteré de que el CJR ha tenido varios problemas de imagen. En particular, por "el muchacho ese que se mató mientras estaba jugando rol".

Dios santo.

Qué cantidad de idioteces logra pensar la gente. Debe ser que como no tienen una vida que valga la pena vivir, le buscan la revuelta a las de los demás.

Aún me considero amigo de César, miembro de su círculo interno, a pesar de no haber sido parte del centro del mismo. Salí a pasear con él, comí pizza y salchichas con él, jugué rol con él. Asumo que eso me convierte en sospechoso de formar parte del ritual satánico en el que él mismo se sacó el corazón con un sacacorchos mientras los demás hacíamos morcillas con su sangre...

Ya me tienen verde de las tonterías que dicen sobre los JdR: será que es necesario aclarar otra vez que es un juego más, un hobbie como cualquiera (como el ya nombrado Dominó) o ir a jugar 5 y 6? La única diferencia es que, como no lo juegas tú, es tonto, y como no lo comprendes, es peligroso.

Juego rol con mis amigos, con mi hermano, y me sentiré orgullosísimo si algún día llego a jugar con mi hijo (que no dice "dinosaurios", sino "dragones", al ver a una lagartijota o un gekote de esos que ya no hay). Es mi hobbie, es la excusa que usamos para reunir a un grupo cada vez más difícil de reunir...

Saben cuántas veces me he suicidado?

Es tragicómico que -como dice Juna- "un fanático de los deportes que no es capaz de hablar más que de los resultados de los partidos no es considerado 'obsesivo' por la mayor parte de las personas, pero un jugador que juega una vez a la semana sí lo es". Jugar rol es malo, causa demencia, impulsa al suicidio, hace que se te quede el pipí chiquito, causa calvicie, callos en los ojos, y diarrea.

Saben -o les interesa- que para muchos organismos que saben de qué hablan, la tasa de suicidio entre las personas que juegan juegos de rol es mucho menor -diez veces- que la media de otros grupos sociales?

Saben -o les interesa- que César era una persona compleja, que con seguridad sentía y pensaba más que ustedes? Aún me parece que es un gran idiota, por haber tomado la decisión que tomó. Pero algo les puedo asegurar: no fué "porque jugaba rol".

Quizás fué porque vivía más que nosotros. O porque deseaba hacerlo.

Una amiga disfruta decir "perdida no, mal buscada". A lo mejor con César es lo mismo: no se perdió, mientras aún lo busquemos, mientras siempre lo recordemos...


Los jugadores pueden jugar rol con los demás, o pueden jugar rol en contra de los demás. Lo primero permite crear grandes historias llenas de gente interesante. Lo segundo es sólo una manera agradable de entretenerte si la campaña apesta. -- Fear the Boot

Cada ser que camina por la tierra debe dejar sus huesos atrás cuando su alma va al encuentro de los dioses.

1 comentario:

darkblue_unicorn dijo...

Ya entendí tu pregunta de esta semana.... Increíble como la gente que no sabe, inventa....

César era una persona excepcional... Sabía de todo!! Literalmente de todo! Complejo (como lo somos todos) pero infinitamente dulce.... Él decidió irse a su tiempo, y no en el tiempo de alguien más. No lo aplaudo, más no lo juzgo... Era su vida y ciertamente hizo con ella lo que quiso. Para mi sigue conmigo... de eso estoy segura...

Ahora... cuándo organizamos un suicidio colectivo??? Ups, quise decir, una sesión de juego??? Ya estoy por aquí y con nueva disponibilidad ;) Yo le digo a "Choroní" que se venga y así es uno más!!! (por cierto, tengo tiempo sin meterle un lepe a ese pirata!!! jajajaja)

Muchos besitos para los 3! Los he extrañado demasiado!!!