lunes, 9 de febrero de 2009

Lucania


Hace un par de noches, la noche nos encontró compartiendo recuerdos con mi familia, en lo que aún -duélale a quien le duela, y me gustaría saber por qué- es mi casa. Salieron muchos cuentos e historias, pero la que más se me grabó fué la de un barco llamado "Lucania".

El "Lucania" fué un buque, un trasatlántico italiano, construido en 1930 en los astilleros de Cammel-Laird & Co.Ltd., Birkenhead, Reino Unido (nº 966), con el nombre de "Prince Robert" para la Canadian National Steamships. Cubrió la línea Vancouver-Victoria y Seattle, en la costa de la Columbia Británica. De ahí, años después, pasó a ser utilizado en viajes turísticos a Alaska, y luego, en 1940, fué convertido en un crucero auxiliar durante la guerra, al ser requisado y remodelado por la Royal Canadian Navy para tal fin -cometido que cumplió de forma ejemplar, patrullando y escoltando barcos de transporte de tropas desde Canadá y los Estados Unidos hacia el Pacífico, y llegando incluso a interceptar y capturar al carguero alemán "Weser" en las costas de México-.

Con el pasar de los años, el "Prince Robert" siguió sufriendo modificaciones para convertirlo en un crucero antiaéreo, y brindarle capacidad en contra de los submarinos. Patrulló el Reino Unido, Gibraltar y la costa occidental africana, el Mediterráneo y el Pacífico, e incluso llegó a Hong Kong como parte de la flota inglesa de reocupación. Tras liberar Kowloon, regresó a Vancouver con los ex-prisioneros de guerra canadienses liberados. El 10 de diciembre de 1945 fue dado de baja en la Marina del Canadá.

Poco tiempo después fué vendido por la War Assets Corporation a la Charlton Steam Shipping Company Ltd., de Londres, y fué llevado a Southampton y luego a los astilleros belgas de la Beliard Crighton de Amberes, donde fué modificado hasta convertirlo en un buque de emigrantes, siendo rebautizado como "Charlton Sovereign". Bajo ese nombre, y alquilado a la International Refugee Organisation, realizó viajes con refugiados desde Bremerhaven y Nápoles, a Sydney, Río de Janeiro, Halifax y Centro América, eventualmente recalando -en 1949, por primera vez- en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Tras pasar por Liverpool y Bremerhaven, en 1951, fué arrendado por la Compañía Panameña de Navegación Ltda. para hacer un viaje de peregrinación desde Orán y Bone hacia Jeddah para seguir a continuación hasta Port Sudan. A su regreso partió hacia Génova, siendo adquirido por la naviera italiana Fratelli Grimaldi. Sus nuevos propietarios lo enviaron a los astilleros franceses de la Societe Provençale des Constructions Navales, de Marsella, donde se le efectuaron obras de mejora, y se le cambió el nombre -al fin!- a "Lucania".

Durante los años de la emigración europea a Venezuela, el puerto de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias (España), se convirtió en escala de numerosos buques italianos en su camino de Italia a Venezuela. Uno de dichos buques fué el "Lucania", puesto en servicio entre Italia y Venezuela vía Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y Curaçao.

El Martes 1 de Diciembre de 1953, hizo su primera escala en el puerto tinerfeño atracando a las 12,30 horas en el Muelle Sur. Después de embarcar al pasaje y suministrar, partió hacia La Guaira, haciendo el primero de numerosos viajes a través del Atlántico, en los cuales trajo numerosos emigrantes europeos a Venezuela, tierra de posibilidades...

Su viaje acabó en 1961, cuando el "Lucania" fue retirado del servicio y amarrado hasta que en 1962 se desguazó en Vado... Pero toda esta historia viene a cuento porque, en uno de esos numerosos viajes, en el año 1955, el "Lucania" trajo entre los muchos inmigrantes que valientemente se arriesgaron a abandonar su patria, a uno en quien tengo particular interés.

Mi papá.

Dado que no soy producto nacional -más bien, fuí ensamblado en Venezuela, pero hecho con partes 100% importadas-, indirectamente le debo mi vida -al menos, la vida como hoy la conozco- a ese valiente buque, guerrero de mil batallas, explorador y vigilante, guerrero y viajero. Gracias, "Lucania", gracias en nombre mío, y de los cientos de miles de personas en cuya vida, sin saberlo, influiste...


(Fuentes: "Lucania", en Escobén, y mi papá).


Yo con Dios tengo un trato: yo no hago milagros y él no desarrolla software. -- Gorka

No podemos evitarlo, uno no elige a quién ama... Pero tampoco podemos negarlo: duele. -- Gambit

Sí... La he besado... La he besado... Y aún así, siempre me quedo con ganas de más. Parece que siempre me falta otro beso de ella. -- Gorka

5 comentarios:

Capochoblog dijo...

Conozoco la historia de mi padre a partir de que puso pie en tierra... pero nunca me había preguntado en que barco llego. Ahora me dejaste con la espina de la curiosidad.

Me gusto tu relato, mucho.

Y esas frases de Gorka son A1.

Besos.

algo para mostrar dijo...

Esta el caso de la goleta La Elvira.

"Cuando aquellas 106 personas desembarcaron en Latinoamérica, España estaba hundida en la miseria y machacada por la represión franquista, mientras que Venezuela era una nación emergente. Aunque la diferencia entre ambos estados era menor de la que hoy existe, por ejemplo, entre Nigeria y nuestro país, los españoles experimentaban el mismo efecto salida que empuja a los inmigrantes subsaharianos que llegan a las islas".

http://www.aporrea.org/imprime/a59701.html

Este libro se lo regale a mi novio español, crear un poco de conciencia fue mi objetivo.

Guillermo dijo...

Mi padre tambien llego en ese barco en Enero de 1955 procedente de las Islas Canarias. Que casualidad!

Morbridae dijo...

Es que el mundo es un pañuelo, y estamos todos en el lado lleno de mocos! :D

Hablando en serio, es increíble ver la forma en la que los hilos de la vida se cruzan. :) Quién sabe, a lo mejor nuestros padres charlaron en el camino, o echaron una partida al Envite en el camino. :D

jose medina dijo...

hoy 16 de julio le pregunte a mi padre como se llamaba el barco donde llego a venezuela en 1955 y medijo lucania y me pusea investigar
y encontre este blog mi abuelo se llamaba jose medina garcia y mi abuela ememlina casaña sanchez si alguien sbe de algun registro de barcos por favor enviar informacion a mi correo davidcamacaro@hotmail.com