jueves, 9 de febrero de 2006

Las Arenas del Tiempo


I

Por qué las ciruelas negras son rojas cuando están verdes?

hmmm... No fué la manera en la que pensé que comenzaría el escrito. Sí era algo sobre cuando estamos verdes, pero me fuí por la tangente. Es que a veces los escritos ganan el derecho a la vida propia...

Escribir para mí es fácil. Claro, puede ayudar el hecho de que escribo puras sandeces idiotas sin sentido ni estilo. O, hablando más en serio, que sencillamente escribo lo que me nace escribir. Y mira por dónde, que algunas personas tienen el buen gusto de mentirme diciendo que les gustó. Gracias!

Normalmente cuando leo una frase que me marca, o pasa un acontecimiento digno de mención, o algún director de renombre me pide que escriba un guión para su próxima película, anoto la idea en mi archivito de ideas, no sea cosa de que se me olvide en algún momento desde que llegó a mí, hasta que logre que llegue aquí.

Sin embargo, si quiero que me sigan jalando para que escriba un libro (si alguien sabe cómo puedo publicar algo, avísenme. Aunque ya me ocuparon el título - bien ocupado, lo reconozco - del Sexo Sentido) tengo que esforzarme un poco para que los demás encuentren medianamente interesante lo que escribo. Es cierto que es mi Blog, y que si me da por ahí puedo postear lo que me provoque, pero entonces no me visitarán, y no podré hacerme millonario cobrando los ads publicitarios, o vivir de lo que mis asiduos lectores me donen. O nadie se enterará de cuando pida dinero para no comerme un conejo.

Y no se crean, que ya el vicio del Blog me hace falta! Necesito los aplausos de mis fans... Y hasta mal se sintió cuando una me recordó que la he tenido olvidada. Pues bien, este Blog va para ella (si me sale fatal, Dany, perdóname!). El caso es que a veces la vida se interpone entre uno y su Blog. La vida, dándote más material para escribir, pero dejándote menos Tiempo para hacerlo.

Ah! Ya! El Tiempo! A eso venía...

(hmmm... He notado que el Tiempo es, más o menos, una constante en mis escritos. Tengo que aprender a manejarlo, o comenzaré a escribir cada vez lo mismo. Todo el Tiempo lo mismo... LOL Trataré de quemar todos mis cartuchos aquí).


II

Cosa curiosa, el Tiempo, no? De pequeños, siempre estamos deseando crecer, y de grandes, luego de que ha pasado el Tiempo, siempre deseando ser pequeños. Recuerdo a mi mamá diciéndome esto mismo hace diez o quince años (o veinte! Cómo pasa el Tiempo!), y yo, con la seguridad de un infante-adolescente de que se conoce todo el mundo, pensando "hmmm... No, no debe ser así". Pero -sorpresa!- sí lo es.

Todos pasamos por un período de formación en el que la plastilina que somos se va endureciendo y va forjando nuestro carácter, nuestra identidad. La adultez es un glaciar que va rodeando en silencio a la juventud. Cuando llega, la juventud se congela, capturándonos en la imagen de nuestro último acto, en la pose en la que estábamos cuando el hielo nos atrapó.

Poco a poco nos vamos volviendo más nosotros mismos, encerrando más y más en lo que tenemos, y con miedo a experimentar más. Como dijo un buen amigo, "viviendo la libertad tras un cristal antibalas". Nos volvemos menos aventureros, y más rutinarios. Menos eshu, y más halfling. Y llega el momento en que cualquier nueva aventura que emprendamos no será más que una pálida campaña para tratar de olvidar lo que hubo antes.

Y así sucede. De repente, un día te das cuenta de que eres adulto, y que la vida dejó ya de ser sencilla, y que sin previo aviso vas en cuenta regresiva. De repente, tu vida está patas arriba. Ya no tienes todo el mundo para comértelo, sino que ahora él te come a tí. Dejas de jugar y ver tele, y comienzas a preocuparte por el trabajo y la reproducción.

Y no es que todo pase de golpe, sino que somos lentos y nos damos cuenta luego de medio camino recorrido...

Algún día, por los pasillos en los que aprendimos a caminar, pasarán nuevos niños aprendiendo a caminar. Esos niños nos mantendrán tan ocupados que no nos daremos cuenta del mundo exterior. Pero nos harán recordar el Tiempo pasado desde que nosotros recorrimos esos pasillos, y nos llenarán de nostalgia al ver que ya no somos protagonistas de la historia.


III

El Tiempo pasa, y los mundos divergen. "Las arenas del Tiempo hacen dar una vuelta más al reloj del mundo, volviendo estraños a los amigos". Me gustaría ver a mi gente antes de que un accidente los separe para siempre de mi lado. En accidentes también entra el Tiempo.

El Tiempo nos cambia hasta el corazón. Cuando uno es joven, se enamora hasta del gato: La profe, la compañera, la vecina, la panadera (uf! que morbo!). Uno se enamora, y piensa que la vida le ha cambiado, que eres el único que consiguió a la persona, y que será para siempre... Hasta que la siguiente persona la saca. Y ya de mayor, el Tiempo mete y saca gente del corazón como si fuera derecho único de él... Pero a otro ritmo.

Cuando eres joven, declararte es un logro! Luego de meses, agarras valor, y le diriges la palabra. Te tiemblan las piernas, se te caen las orejas, te desmayas... Tratas de acercarte a esa persona: abandonas a los demás, es más, ni los ves. Cuando creces (supongo, pues aún no he crecido), tener sexo es lo más normal del mundo, sin complicaciones. En algún lado leí que sabes que te estás haciendo viejo si logras declinar una invitación a sexo sin sentirte mal, si eres hombre, o aceptarla tranquilamente, si eres mujer.

Puedes tú hacer una lista completísima de la gente de la que te has enamorado? Seguro que no. Y de la gente a la que has querido o valorado? Seguro que menos. Aunque probablemente recuerdes los Top Ochos. Las personas especiales. Sabes qué les ha pasado? Sabes cómo sienten ahora? Sabes qué les quita el sueño?

Debo seguir siendo joven... Aún me enamoro de todo el mundo. A lo mejor es que ya descubrí que todo el mundo tiene méritos para enamorar a alguien. O a lo mejor es que, sencillamente, aún no logro enterarme de que hay cosas que se acaban, Tiempos que pasan.


IV

Aquí cierro, espero que por algún Tiempo, mi desahogo hacia el Tiempo. Por ahí viene (quizás) un escrito sobre la forma en la que las personas vivimos nuestra vida, pero la Vida y el Tiempo son dos cosas distintas, por mucho que insistan en abrazarse.

Bueno, poco más que decir. En el blog viejo, luego de múltiples peticiones, me las arreglé para subir algunas foticos de Asier, para que vayan viendo cómo va creciendo a medida que le pasa el Tiempo. Y aproveché para subir una representación visual bidimensional de mi yoidad, por si a alguien le interesaba. Me lo pensé mucho, pues ahora notarán que soy feo y dejarán de soñar con intensas conversaciones nocturnas conmigo... Pero ni modo. Súfranme. El caso es que aún no sé si las suba aquí; se escuchan peticiones.

Besos a todos...


Estuve tentado de cerrar con un escrito que tengo escondido por ahí, pero mejor no. Quien lo quiera, que lo busque (un premio a quien lo encuentre). Cerraré con las frases de costumbre.


No deberíamos obligar a los niños a irse a la cama temprano. Después de todo, al despertar serán un día más viejos. -- Finding Neverland

Time is getting colder; And I'm getting older, older. Where is the face that I knew before? (El Tiempo está haciéndose más frío; y yo me estoy haciendo más viejo, viejo. Dónde está la cara que conocía antes?) -- Milla Jovovich (Clock)

La juventud es una lista de enormes espectativas que nunca han de cumplirse del todo. -- Rafael Cabrices (La radio de la madrugada)

What do I see? I see time as it affects all things. Human flesh whithers and dies before my eyes. Flowers bloom, only to fade. Trees drop green leaves, never to regain them. In my sight, it is always winter, always night (Qué veo? Veo el Tiempo afectando todas las cosas. La carne humana envejece y muere ante mis ojos. Flores florecen, solo para decaer. Los árboles dejan caer hojas verdes, para nunca volverlas a tener. En mi vista, siempre es invierno, siempre es noche). -- Raistlin Majere (Dragons of Winter Night)

Tú también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de tu vida. -- Lua

Life can only be understood backwards; but it must be lived forwards (La vida solo puede ser entendida de atrás hacia adelante; pero debe ser vivida de adelante hacia atrás). -- Soren Kierkegaard

You've got to live with yourself / For the rest of you life (Tienes que vivir contigo / Por el resto de tu vida) -- Duran Duran (Who do you think you are)

No hay comentarios: