martes, 8 de abril de 2008

Cucaman


Si el joven Bruno Díaz hubiera caído en la cueva existente bajo su mansión, y en lugar de encontrarse con un nido de murciélagos que se alborotaran y comenzaran a volar, se hubiera encontrado con un montón de cucarachas (que, dentro de todo, no hubiera tenido nada de raro), algunas vainas hubieran cambiado en el Batman que conocemos.

Lo primero, el nombre: Cockman. Cucaman en español.

Lo segundo, sus poderes.

Sería inmune a la decapitación: Las cucarachas no se mueren inmediatamente si se les corta la cabeza. En lugar de ello, se mueren de hambre alrededor de un mes después (claro, sin cabeza, no pueden comer!). Cucaman no moriría si lo llegan a decapitar, aunque perdería su habilidad para comer y decir frases super-heróicas. Tendría un mes para poder pegarse la cabeza de nuevo en el cuello, aunque iría perdiendo paulatinamente fuerzas, a medida que el hambre se hiciera más fuerte.

Tendría resistencias super-humanas: A la ya nombrada capacidad de estar un mes sin comer (aunque algunas han llegado a tres meses!), se le suma la habilidad de vivir con muy pocos nutrientes (como alimentarse de la pega de las estampillas), aguantar la respiración por 45 minutos, resistencia a la radiación, rápida adaptación a variados ambientes, etc. Su brillante exoesqueleto podría incluso resistir un disparo de arma de fuego.

Poseería sentidos desarrollados: Aparte de un desarrollado sentido del olfato, Cucaman podría generar rastros químicos para poder salir de encierros, y detectar la presencia de otros seres (o al menos, otros Cucamanes) en la localidad.

Tendría huevos: Las cucarachas llevan paquetes de unos 30 o 40 huevos. Tal cantidad de huevos harían de Cucaman todo un Superman, y debido a las muchas bolas que tendría, sería realmente valiente, por aquello de "hay que echarle bolas para enfrentarse al Guasón", "que bolas tienes de salir de noche!" (recordemos que tendría costumbres nocturnas), y cosas así.

Debilidades: Lo malo de Cucaman es que a lo mejor también heredaría las debilidades de las cucarachas. Por ejemplo? Viven solo un año. Y eso sin contar que los enemigos podrían andar con una lata de insecticida en la correa o la guantera del carro.

Sobre su imagen, si bien con seguridad tendría algunos cambios (antenas en vez de orejas, alas en vez de capa, y cosas así), mantendría la idea principal: oscuro y atemorizante, muy kafkiano. Levante la mano a quien una cucaracha corriendo cerca de uno no le de miedo, asco, ataques y demás. Y si es venezolana, que además vuelan, peor: no sé qué tipo de radar (el cucaradar) tienen, que vuelan derechitas hacia tu boca abierta en un rictus de asco.

Con Batman, como con muchos otros cómics, se ha recreado muchas veces su origen. Creo que la historia original decía que un murciélago entró a su biblioteca rompiendo un cristal... Créanme que cuando una cucaracha entre a mi casa rompiendo un cristal, el susto no va a ser normal. Ven que Cucaman sería atemorizante?

Me imagino que Cucaman sería mal visto por la sociedad, pero Batman no es que haya sido un super-héroe muy inspirador, tampoco. Lo malo es que Cucaman le daría tal asco a la gente, que capaz que la viejecita a la que está salvando prefiere que la asalte un payaso, o caer al vacío, antes que dejar que Cucaman la toque.

Saben lo triste? Para aquellos a los que las cucarachas les parezcan sucias y asquerosas, les daré un dato que creo que le escuché alguna vez a un amigo biólogo: las bichas se limpian luego de tocarnos. Les damos asco...


Pienso, todavía hoy , que ésta es una de las pocas posibilidades de libertad que la vida nos ha concedido: la de vivirnos a nuestro antojo en nuestra imaginación. -- Despacito por la corredera (El paraíso de Borges...y el mío)

Cucaracha en inglés, cockroach, comienza con "cock" (puede traducir "pene" en inglés). Pero en español comienza con "cuca" (en algunos sitios, "vagina"). Exactamente qué pasó en la evolución de esa palabra? -- Gorka

Realmente estoy disfrutando la nueva estampilla de Martin Luther King Jr. Sólo piensen en todos esos blancos intolerantes, lamiendo la parte trasera de un negro. -- Dick Gregory

¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. -- Albert Einstein

Batman es el hombre más peligroso de la Tierra. -- Superman

1 comentario:

Yukino M. dijo...

Tengo la impresión de que tu análisis de las meta-capacidades humanas ha sido afectado por la fácil capacidad de ganar "habilidades" de héroe, cada una más loca que la otra, en un juego en el que se dice te han visto por ahí... y para fortuna de los mortales que te leemos ;D

Demasiado Genial!

Y demasiado creepy la imagen de una cucaracha entrando a una habitación rompiendo una ventana.

GraPcias por las imágenes mentales ;P