miércoles, 7 de mayo de 2008

La Familia Potter


ATENCIÓN! SPOILERS!

Aquí hablo de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, el séptimo libro de la colección Harry Potter. Si no lo has leído, y lo piensas leer, te recomiendo que no sigas adelante, porque te puedo dañar algunas de las sorpresas que contiene.


Para casi todos los libros de HP, siempre he leído los anteriores de nuevo. Leí el Primero. Cuando salió el Segundo leí el Primero y entonces el Segundo. Cuando salió el Tercero leí el Primero, el Segundo, y luego el Tercero... Así refrescaba los detalles de los libros anteriores para poder disfrutar al máximo el nuevo, y además aprovechaba para entender mejor ciertos pasajes de los mismos. Como siempre he leído rápido, no tuve muchos problemas respecto a que ya todos se hubieran terminado el libro y estuvieran hablando de él: normalmente lo terminaba sólo un poco más tarde que el resto del mundo.

Cumplí esa manía con todos menos con el Séptimo libro, y eso porque a) había visto las películas hacía relativamente poco, b) me daba ladilla pasar por el Quinto libro de nuevo, que fué el que menos me gustó de la serie. Con el Séptimo sólo me volví a leer el Sexto.

Al terminar el Sexto, sin prisa pero sin pausa comencé a leer el Séptimo. Leí con calma como hasta la mitad, y en ese momento me tocó venirme a Brasil, por lo que me lo traje.

Leí el medio libro que me faltaba en el avión. Casi cinco horas de lectura sin descanso... Señores, se los advierto: léanlo cuando tengan tiempo, porque no podrán soltarlo. Es una sola gran escena de acción.

El libro en sí me gustó mucho. Creo que es un cierre digno a la obra de Rowling, y se comportó a la altura (no como el séptimo libro de El Ciclo de la Puerta de la Muerte). Creo que no es mi libro preferido de la saga (que pienso que es el Cuarto), pero es muy bueno. Me quito el sombrero ante la autora, la bruja que con esfuerzo, cuidado y dedicación nos brindó esta obra de arte, una colección de libros que en verdad hizo magia: logró que los niños de hoy volvieran a leer.

Hay un par de detalles que no me convencieron. En la batalla final, por ejemplo, Voldemort está muy desinformado, para ser quien es, mientras que Harry ya se leyó el libreto (me pasó igual que con Stephen King: si el protagonista hubiera sido yo, la historia hubiera sido otra. Habría encontrado la diadema de Ravenclaw un mes antes, pero no habría sabido qué decirle a Voldemort, por lo que tendría que haber comprado bazookas). Otra cosa que quisiera hubieran nombrado es a Kreacher, aclarando que sigue bien con Harry. Realmente, nada que opaque el libro.

Me hubiera gustado también que dijeran en qué trabajaban cada uno de los muchachos, para saber si Harry llegó a Auror, pero no lo dicen (aunque en Wikipedia si! Rowling dió información extra!). Quizás es mejor así, ya que nos lo dejan a la imaginación, pero me dió cosa ver como el tren se iba sin ellos. Eso significa que Harry, al menos en ese momento, no es Profesor de Defensa contra las Artes Oscuras, y que Hogwarts (aún no entiendo como la gente manda a sus hijos a un colegio cuyo nombre traduce algo así como "Berrugas de Cerdo". Debe ser mágico) perdió su mejor chance al no contratar a Hermione como Profesora en alguna materia. O mejor, dejarla que haga un Giratiempo, y sea profesora de todas las materias. jejeje...

Otra pequeña queja es que en la escena al final, en el despacho del director, en mi opinión debería haber salido el retrato de Snape. Me dirán que su nombramiento no fué oficial, o lo que quieran, pero me parece que se lo merecía, al igual que una muerte mas espectacular. Pero me callaron con el final del libro, cuando Harry dice:

"Albus Severus, te pusimos los nombres de dos directores de Hogwarts. Uno de ellos era de Slytherin, y seguramente era el hombre más valiente que jamás he conocido".

Espectacular.

Lo que me quedó dando vueltas en la cabeza (y lo que realmente hizo que escribiera estas líneas que ahora escribo) fué precisamente el capítulo final, a modo de Epílogo, 19 años después. Harry, casado con Ginny, y con tres hijos, con los nombres de su padre (y Sirius!), su madre (y Luna!), Dumbledore y Snape. Ron casado con Hermione, y con dos hijos (Rose y Hugo? Alguien sabe por qué esos nombres?). Victoire, que se asume es la hija de Bill y Fleug -perdón! Fleur- y Ted, el hijo de Lupin y Tonks.

Qué increíble es mirar al pasado usando los lentes del presente, o incluso los telescopios del futuro, verdad?

Un bebé recién nacido y una bebé que aún no ha nacido, formando pareja. Los demás niños, creciendo, con los mismos miedos de sus padres e historias distintas, chances de hacer las cosas bien o de errar completamente. Las mismas añoranzas, los mismos pesares, la misma visión de la vida desde abajo, imaginándola grandota y buena.

Los adultos, casados y con hijos. Qué habrían opinado si en aquel lejano primer libro les hubieramos dicho "Hey, saben? Se van a casar entre ustedes, y a tener dos o tres hijos (y llamarán a uno Snape!). Se besarán, se amarán, se casarán, harán el amor y dormirán juntos. Sus corazones latirán y sus barrigas mariposearán al tocar sus manos. Esta es la bruja con la que compartirás el resto de tus días".

"Ah! Y por cierto... Matarán a Voldemort!!!".

Qué caras creen que hubieran puesto?!?


Un hombre no es viejo hasta que sus arrepentimientos toman el lugar de sus sueños.

Pido a Dios larga vida para mis enemigos, porque así verán mi triunfo y luego morirán de envidia. -- Grafitti anonimo

La nostalgia es sentir calor y frío a la vez, es tener la plena certeza de que la felicidad estuvo alguna vez en tus alas. - Anónimo

La vida es un juego, no un enfrentamiento. Los niños la jugamos, los adultos se disputan el marcador. Esa es la diferencia. -- La Verdad detrás del Espejo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo he leido, y lno lo hare todavia, esperare a ver la pelicula para no decepcionarme como siempre me pasa al leer un libro primero y ver la peli despues.

Anónimo dijo...

No lo he leido, y no lo hare todavia, esperare a ver la pelicula para no decepcionarme como siempre me pasa al leer un libro primero y ver la peli despues.

(ahhh ningun anonimo!!!)

Morbridae dijo...

(va sin acentos)

Como quieras, pero las peliculas (seran dos) estan planeadas para alla por el 2010-2011, asi que te tocara esperar!

En verdad, te recomiendo que los leas. No tienen desperdicio...

Anónimo dijo...

Hummmm me convenciste, en cuanto caigan en mis manos los leere, solo debo salir del semestre y te aseguro que los leo.

rhladr dijo...

Siempre lo pensé. Snape rules. Es mi personaje favorito. Y su pedancia es reinvindicada con su valentía.

Las cosas que hace un hombre enamorado... jajajaja

webcam sexo dijo...

muy buena la saga no decepciona para nada unos finales preciosos i personajes