martes, 17 de febrero de 2009

No confundas "el deber" con lo que las otras personas esperan de tí


Les recomiendo que de vez en cuando se paseen por el Blog de Soronthar, pues se pueden encontrar joyitas como el artículo sobre "El Arte de Programar". El último hallazgo con el que se tropezarán allí está titulado "No confundas 'el deber' con lo que las otras personas esperan de tí", y en él Soronthar comparte -a modo de complemento a una conversación personal- un fragmento de "Time Enough for Love", de Robert Heinlein, sobre el cual asegura que ha influído mucho en su vida.

Les presento ahora yo el fragmento traducido por Soronthar (y aquí, también por manos de él, el original en inglés). Ojalá lo disfruten la mitad de lo que yo lo hice...

* * *

No confundas "el deber" con lo que las otras personas esperan de tí; son cosas totalmente diferentes.

El Deber es la deuda que tienes contigo mismo de cumplir las obligaciones que has asumido voluntariamente. Pagar esta deuda puede significar desde años de trabajo arduo y paciente, hasta estar dispuesto a morir en cualquier momento. Puede que sea difícil, pero la recompensa es el respeto propio.

Pero no existe ninguna recompensa en hacer lo que los demás esperan que tu hagas, y hacerlo no es solamente difícil, sino imposible. Es más fácil tratar con un ladrón que tratar con una sanguijuela que quiere "solo unos minutos de tu tiempo, por favor - esto no tomara mucho"... El tiempo es tu máximo capital, y los minutos de tu vida son penosamente pocos. Si tú te permites caer en el vicio de aceptar esas peticiones, pronto se convertirán en una avalancha en la que estos parásitos usarán el 100% de tu tiempo -y demandarán aún mas!

Asi que aprende a decir no - y a ser agresivo al respecto cuando sea necesario.

De otra forma no tendrás tiempo para cumplir con tu deber, o hacer tu propio trabajo, y seguramente no tendrás tiempo para el amor y la alegría. Las termitas roerán toda tu vida y no dejarán nada de ella para tí.

Esta regla no significa que no debes hacer favores a tus amigos, o incluso a extraños. Pero la elección debe ser tuya. No lo hagas porque es lo que "se espera" de tí.


Lo mejor acerca de actuar es que puedo dejarme llevar como otro personaje y además ser pagado por ello. Es una gran forma de relajarse. -- Leonardo DiCaprio

No sabes decir qué está mal -dijo- porque el matrimonio es todo aquello que esperaste que fuera. -- Brad Pitt

5 comentarios:

darkblue_unicorn dijo...

Entonces... si espero verte pronto... estoy meando fuera del perol?? :(
Besitos!

Capochoblog dijo...

Una diferencia completamente notoria.

Ahora bien, yo espero de ti otra historia.. y encima, mejor que la de "Sombras" que tanto me gusto, como la ves?

:)

Besos.

Morbridae dijo...

"Esta regla no significa que no debes hacer favores a tus amigos, o incluso a extraños".

Y, por ello, trataré de cumplirles el favor que piden... No creo que pasen más de un par de días. :P

Besos a ambas...

MANE dijo...

como todo ser humano si entregamos ,al menos esperamos recibir un gracias o un gesto que te indique que eres valorada,pero muy pocas veces se valoran los gestos de amistad...

Morbridae dijo...

Bueno, Unicornia, me escribiste el 17, y te ví el 21. Eso en mi diccionario a veces significa "pronto"!!! ;)

Capocha, voy a por tí...