viernes, 8 de agosto de 2008

Niveles Altos


En la antesala al Portal Oscuro me encontré con un artículo interesante llamado "Niveles Altos: ¿Cómo has sobrevivido a ellos?". En dicho artículo -que sugiero lean antes de seguir con este-, WilliamDargates expone sus opiniones sobre su experiencia como Narrador/Jugador en D&D a niveles altos:

"Curiosamente mucha gente considera que los niveles altos son injugables en tercera edición, con demasiados problemas. Bien, ahí he de decir que esto es cierto y no lo es. Según mi experiencia, es cierto según el estilo de juego".

Al final del artículo pide que compartamos nuestras experiencias. Pensaba comentarle, pero me puse a escribir y salió algo como que muy largo, por lo que lo publico aquí para no gastarle bits al pana en su site. En general, encontré sus ideas apropiadas, correctamente expresadas y muy acertadas. Algunas las comparto, otras las entiendo, y otras no las había pensado, por lo que fueron una grata sorpresa.

Sirva este artículo como la respuesta pedida, WilliamDargates. Espero lo encuentres tan agradable como encontré yo al tuyo. Traté de seguir el mismo esquema, con los mismos títulos, para hacer el paralelismo más claro. Que lo disfruten...

* * *

Muchos de mis jugadores adoran comenzar el juego con personajes de niveles altos (15+. O en el caso de juegos sin niveles, como Vampire, con 500+ XPs). Sostienen que así tienen personajes que "pueden hacer cosas", o que "tienen un abanico de acciones a realizar", en lugar de tener un poderoso mago nivel 1 que lanza un Magic Missile y se queda sin pilas.

En mi caso, no es así. Todos los grupos de juego que recuerdo con más alegría se iniciaron con personajes nivel 1 (o 0 XPs), y fueron subiendo poco a poco. Cuando juegas un personaje así, te vas dando cuenta de que tu personaje cambia con el tiempo (y no me refiero a los pluses, que van creciendo). El personaje madura. Cambia sus deseos. Modifica su forma de actuar. Es motivado por razones distintas (más profundas?) que si lo hubiera creado con todos esos niveles desde el comienzo.

Para mí un personaje de ese nivel no es para nada injugable. Lo único que ocurre es que ahora se enfrenta a enemigos a otro nivel: organizaciones extensas, que no puede derrotar con un golpe de espada o un hechizo; seres poderosos a quienes ni la muerte detiene; monstruos que no lo atacarán, sino que irán a por su seres queridos. Ahora no rescatará princesas de una torre, sino que se enfrentará a decisiones morales, a dilemas en los que tendrá que decidir entre la vida de la princesa o la de su pueblo. Problemas, pues, que no podrá solucionar con un Magic Missile, o con todos los hechizos o armas que posea.

No quiero decir que un grupo de personajes altos no pueda disfrutar de una buena sesión de Dungeon crawling (o sea, nos vamos al Dungeon a matar bichos, aunque ahora no sean ratas sino Dragones Negros), pero probablemente, con personajes que han vivido tanto, eso ya no será lo común. Ya no les moverá la ambición monetaria, pues con seguridad tendrán más dinero del que necesitarán en 20 niveles más (se imaginan a un Elminster en plan "busquemos monedas de oro!"?). Ya quizás ni siquiera les moverá la ambición de lograr un Bien o un Mal mayores, pues habrán aprendido las tonalidades de grises que trae la experiencia, y se habrán dado cuenta de que no pueden salvar a todos los pueblos y aldeanos del mundo, pues ellos tienen que aprender a defenderse solos. Capaz que hasta se han dado cuenta de que no tienen derecho a eliminar a todo Goblin con el que se crucen...

(hmmm... Todo esto asumiendo, claro, que tenemos jugadores que disfruten eso. Quizás en tu caso, les divierta bastante una seguidilla sin final de calabozos en los que Munchkinear con confianza).

Ahora, entraré en detalle, y responderé los mismos puntos que WilliamDargates utiliza en su disertación al respecto.


Son injugables los niveles altos? Son divertidos los niveles altos?


Tal y como dije arriba, y como WilliamDargates comenta en su artículo, eso depende del grupo y del estilo de juego. El personaje no ha llegado a donde ha llegado sin haber madurado, sin haber obtenido beneficios que no se pueden representar en una hoja; todo lo contrario, ahora tiene una historia tras él, y los enemigos que se haya hecho en su camino se los abrá ganado a pulso, en lugar de enfrentarse a enemigos que, como si de cómics de los sesenta se tratara, quieren dominar el mundo -o acabar con él sin pensar por un momento dónde vivirán si lo destruyen-.


Las clases lanzaconjuros dejan desfasadas a los pjs no mágicos en estos niveles.


De acuerdo a algunos libros de reglas alternas que he leído, como el BESM, esto es cierto, pero no de forma desbalanceante. Un Mago a nivel inicial está menos preparado para enfrentarse a la vida que, por ejemplo, un Guerrero. Sin embargo, poco a poco esto se va invirtiendo, hasta que los lanzadores de hechizos (Magos, Clérigos, Druidas y similares) dominan el juego por el simple hecho de que tienen más opciones, más formas de enfrentarse a una amenaza, que los personajes Guerreros, que sólo pueden hacer daño de forma limitada.

Sin embargo, eso no quiere decir que, a nivel alto, si no eres Mago apestas (no, Rafael, no quiere decir eso). Para darle color al comentario de WilliamDargates (con respecto a las redes de información, relaciones políticas, seguidores, en resumen, historia usada con sentido común!) comentaré sobre mi super-héroe preferido de DC: Batman.

Batman no tiene super-poderes como muchos otros super-héroes. No vuela, no es invulnerable, no tiene fuerza sobrehumana, no nada. Ni siquiera pelea tan bien como Wolverine, o su "armadura" es tan de pinga como la de Iron-Man. Lo que tiene son unos cuantos milloncejos de dólares, y una mala leche del carajo. Sin embargo, Batman no solo es un super-héroe con todo el derecho, que se codea con bichos de la talla de Superman o Linterna Verde (lanza conjuros?), sino que se da el tupé de dejarlos en el piso, pateados, o de que ellos mismos reconozcan que Batman es más peligroso que ellos.

Así que, si Batman no se queja de que Superman "es más poderoso", por qué un Guerrero de alto nivel debería quejarse de lo mismo con un Mago? Como dije, es verdad que pueden llamar demonios, destruir tierras, calentar agua, curar sabañones... Pero ni siquiera hay tantos hechizos que puedan acabar con un Guerrero de un solo golpe, y para colmo los Magos gastan los hechizos a medida que los usan... Y además no hay ninguna regla que diga que los Guerreros no pueden llevar ciertos items mágicos poderosos, cierto?


Mortalidad de los niveles altos


En mi caso, ha sido todo lo contrario: llega un momento en que los personajes no se mueren -o, si se mueren, cualquiera del grupo les revive sin sudar, vamos- debido a la gran cantidad de recursos que poseen. Es que no solo los Saving Throws (Tiradas de Salvación. Como odio esa traducción!) están mucho más altos, sino que además ya es posible que el personaje tenga items de protección, resistencia a la magia, y nimiedades como esas, que les hagan más resistente a los efectos nefastos.

Recuerdo algún juego antediluviano en el que el narrador puso una habitación llena de ninjas asesinos berserkers con espadas katana doble filo con gatos que arañaban en la punta y mal aliento. Llena, llena. Los personajes casi ni podían entrar, pero no por el peligro, sino porque era físicamente imposible. Pues bien, uno de los jugadores entró a la habitación a recuperar lo que tenían que buscar -el Hisopo de la Perdición, yo qué se- y cuando el Narrador preguntó "Y los ninjas?", respondió "Los ignoro". Era estadísticamente imposible que alguno lo tocara con el AC que tenía.

Igual me pasaba a mí en Sabadolandia, probablemente mi grupo de juego favorito: era un Ladrón/Bardo, y por alguna causa lo que tenía encima luego de como 10 niveles de aventuras, eran solo ítems de protección. Pues bien, era la pared del grupo. El Ladrón era el que iba primero en las peleas, por el simple hecho de que normalmente nadie lo tocaba (que cuando me pegaban me mataran en el acto es otra historia. Era un personaje binario en verdad).

Creo que la alta mortalidad en juegos de nivel alto se debe solo a que los jugadores siguen jugando sus personajes como si fueran de nivel bajo: pateamos la puerta y entramos. No toman en cuenta que son aventureros curtidos, y que quizás deberían tener memorizados algunos Fireball menos, y algunos Detect Traps y similares de más. Además, hay que tomar en cuenta algo: No se han fijado que en los Dungeons en los que se meten personajes nivel 1 siempre hay Goblins, y en los que se meten personajes nivel 20+ siempre hay Dragones Infernales de la Perdición Eterna? Ese es un hábito que estoy tratando de erradicar: que a veces los nivel 1 se encuentren al Dragón, para que sepan que a veces hay que tocar retirada; que a veces los nivel 20+ se encuentren Goblins, sólo para que se den cuenta de que ya son seres poderosos que pueden -a veces- ir por el mundo como si estuvieran en una partida de Dynasty Warriors.


Los salva y muere son tan malos? Es demasiado el daño que se hace a estos niveles?


Es que punta de Misiles Mágicos ya no matas ni al panadero que te pone el Narrador en el juego! Además, como dije arriba, muchos de esos hechizos no tienen efecto en seres con más de X niveles (o Hit Dices, o Dados de Golpe, o como quiera que los llamen ustedes. Siempre he jugado con libros en inglés), o con más de X00 HPs (o Hit Points, o Puntos de Golpe, o Puntos de Vida... Ustedes entienden la idea). Eso, hasta cierto punto, permite que puedas matar al panadero con un chasquido de los dedos, pero no al Ente Demoníaco que Creó al Mal Primigenio, y ni siquiera a otro personaje similar a tí.

Volviendo al símil con los cómics, esos rayos láser que emiten los bichos malos de los ojos o narices, que destruyen edificios y planetas, pero que sólo aturden al héroe, no son como que ridículos? Ojalá todos los malos fueran así...

Además, como creo que comenté antes, si colocas a los personajes en medio de dilemas morales, no importa cuántos Fireball pueda lanzar. Aunque sepan que el alcalde del pueblo es quien vende a las niñas a los traficantes, un grupo de personajes buenos no necesariamente lo matarán porque sí; y tampoco podrán encarcelarlo porque ellos así lo dicen: tendrán que presentar pruebas. Un personaje de nivel mucho más bajo, con una trama bien pensada, e historia y aliados que lo apoyen, puede darles más problemas que un monstruo del Averno.


Problemas con escudriñar-dope de pjs-teleportar


Aquí, varios puntos. Primero, si te molesta un hechizo en particular, prohíbelo, que para algo eres el Narrador. Segundo, así como hay hechizos de teleportación y de adivinación, también hay defensas para los mismos, así que protégete contra ello: lo más lógico es que un Mago poderoso se proteja para que ningún loquito que pueda teleportarse o espiar arruine sus planes. En mi caso, de hecho, normalmente no evito que el personaje se teleporte hacia adentro: lo que evito es que se teleporte de vuelta a la seguridad (buajuajua!). Tercero, juega con los componentes materiales apropiados: cuando para un hechizo necesitas un diente de Dragón Come-Magos Malgeniudo, tiendes a utilizar menos ese hechizo (sobre todo cuando dichos dientes no los venden en el mercado de la esquina).

Apoyo la idea de que el Narrador debe estar preparado para narrar a niveles altos. Ello es otra buena razón de por qué deberían comenzar los grupos de juego a niveles bajos e ir subiendo: de esta manera el Narrador también "sube" de nivel. Recuerdo la cara de mi hermano una vez que me permitió usar un personaje nivel 20 -Ishtar, el mismo Ladrón/Bardo del que hablé antes- en un juego como aparición especial: su cara cuando vió que por el nivel que tenía, podía lanzar hechizos que alcanzaban y afectaban a todo el barco que iba en fuga no fué normal.

Un Narrador no tiene por qué saberse todas las reglas de todos los libros, pero sí debe estar preparado para crear enemigos creíbles (que sepan solo lo que deben saber, y no más, pero tampoco menos), situaciones y aventuras interesantes, y sobre todo, responder a los jugadores con seguridad, justicia, y un correcto sentido del disfrute.


Qué es lo peor de los niveles altos?


Lo único malo que se me ocurre es lo que ya comenté arriba: tener jugadores que no se han enterado de lo que es un personaje nivel alto, rey de naciones, o consejero de seres poderosos, o cabecilla de organizaciones, o ejemplo de jóvenes... Todo menos un don nadie.

Un Ladrón nivel 20+ no andará por la calle robando carteras -a no ser que de verdad le divierta la vaina- a diestra y siniestra. Un Mago nivel 20+ ya tendrá estudiantes -cual tesistas- a los que mandará a hacer las investigaciones y experimentos tediosos. Un Guerrero nivel 20+ será un héroe -bueno o malo, no importa- conocido y reconocido, y es poco probable que ande de tabernas esperando a entrar a un Dungeon. Un Clérigo nivel 20+ ya tiene el número de celular de su dios, y mueve una cantidad de fieles impresionante.

Todos ellos ya tendrán, quizás, enemigos jurados, ganados a pulso, recurrentes siempre que se pueda -cual Artemis Entreri, lo que nos evita crear muchos enemigos "con profundidad"- que estarán a su misma altura y serán capaces de hacerles sudar una victoria. Y si no los tienen, recuerden los ejemplos de arriba: Dragón asesino, 3.872 orcos, o un Lex Luthor presidente, que se sepa que es malo pero que no pueden tocar. Recursos, hay.


Y bueno, ya basta, que si yo me cansé de escribir, ustedes deben estar ladillados de leer. Espero lo hayan disfrutado al menos la mitad de lo que yo lo hice.


Batman es el hombre más peligroso sobre la tierra. -- Superman

Todos nosotros somos humanos que nos disfrazamos de superhéroes. Él es un superhéroe que se disfraza de humano. -- Un miembro de la JLU hablando sobre Superman.

Es una dicotomía remarcable. En muchas formas, Clark es el más humano de todos nosotros. Y sin embargo, dispara fuego desde el cielo, y es difícil no pensar en él como un dios. Qué afortunados somos todos nosotros de que eso no se le haya ocurrido a él. -- Batman (Superman/Batman #3)

Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo. -- Ovidio

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si, es como que muy largo.

WilliamDarkgates dijo...

Me alegra ver que un articulo ha generado otro, leere tu respuesta y luego hare un comentario corto en este. Lo unico que debo acotarte ahora es que yo no escribi el artículo, fue una conocida llamada Iridal. Este articulo esta en un foro llamado

www.nacionrolera.org al cual te recomiendo que te una o que revise. Este artículo tambien se halla allí y muchos podria disfrutar de tu comentarios y refutarlos como, no.

En fin gracias por leernos

WilliamDarkgates dijo...

Bueno yo no me he cansado de leerte, me ha parecido muy ligero tu escrito y muy amena tu forma de redactar. Realmente no tengo mucho que comentar ya que al igual que tú coincido en muchos punto con el autor del escrito, que es, recalco de nuevo una amiga española cuyo sobrenombre es: Iridal y que medra por varios foros entre ellos Nación rolera y la Encrucijada, sitios a los cuales te conmino a dar un vistazo.

En cuanto a la mayoría de cosas solo quiero acotar a algo expuesto por ti, y es con respecto a tu ejemplo de Batman (personaje que a mi también me encanta aunque yo lo conozco a cabalidad gracias a sus versiones animadas como han sido las Aventuras de Batman, Las Aventuras de Batman y Robin, The Batman, Batman del futuro, Las Aventuras de Superman, La liga de la Justicia y Liga de la Justicia ilimitadas, sin contar sus películas animadas, siendo mis preferidas Batman del futuro: El regreso del Guasón, y The Batman vs Drácula, se que no es lo mismo que leer los comics, aunque también tengo información de una basta fuente de saber como es Wikipedia.. en ingles) ahora con respecto a la comparación más que Batman sea el ejemplo de un Guerrero de nivel alto, Batman es el ejemplo o ideal de lo que deberían de ser todos lo pjs de nivel alto en los JDR o en lo que concierne al escrito D&D.

Lo que muchos jugadores no se percatan cuando hacen la transición de nivel bajo al alto es que ahora cuenta con recursos, tienen mucho más que hacer y pueden ensuciarse las manos con mas frecuencia. A mi como DM a niveles alto, yo realmente a niveles altos no he jugado, realmente si somos estrictamente sincero ha sido a niveles medios, 10-15. Lo que mas me ha costado ha sido ser coherente con los retos a ofrecerles a los jugadores. A veces se me olvida que tienen recursos y que ciertos elementos de ellos son mas altos como por ejemplo las T.S, también se me olvida que ya no son pequeñuelos, pero es que yo como DM soy muy “Mamá Gansa” … bueno esto era todo lo que deseaba acotar, a parte de dar las gracias.