sábado, 8 de marzo de 2008

Gary Gygax


El Martes 4 de Marzo murió Gary Gygax.

Para muchos era, y aún es, un total desconocido. Para otros, una figura emblemática que definió gran parte de su vida. Y para unos pocos, ambas cosas.

Para los que no lo hayan conocido, Gygax creó, entre otras cosas, la primera edición de Calabozos y Dragones, el primer y más famoso juego de rol. Por si no lo digirieron bien, permítanme masticárselo un poco: él y Dave Arneson crearon en 1974 las primeras reglas que codificaban los juegos de rol, creando un juego que permitía a los jugadores vivir innumerables aventuras. Años más tarde co-fundaría TSR Inc, para muchos la archiconocida publicadora de gran parte de juegos que hoy en día son clásicos.

Lean algunos datos y fechas importantes, para que se hagan una idea: La primera Gen Con (Gen Con 0, pues) se realizó en 1967 en el sótano de su casa. En 1973 fundó TSR Inc. No solo creó Calabozos y Dragones en 1974, sino que también creó Chainmail unos años antes (1971), juego de estrategia comúnmente reconocido como el padre de los juegos de rol. Más tarde en ese mismo año de 1974 formó parte de la creación de la reconocida revista Dragon. En 1985 colaboró con la creación de la serie de comiquitas de Calabozos y Dragones, y un poco después el conocido Dangerous Journeys, uno de los primeros juegos de rol de reglas simplificadas, y el más conocido Greyhawk. Hasta poco antes de su muerte continuó apareciendo en programas de televisión (como Code Monkeys y Futurama), demostrando que aún era una figura muy conocida y activa: incluso narró varias partes del juego de rol online de Calabozos y Dragones. Empató con J. R. R. Tolkien entre las figuras más influenciales en los juegos, aparece en el diccionario Oxford en la entrada para Calabozos y Dragones, y aunque no lo crean, tiene hay una bacteria nombrada en honor a él, la Arthronema gygaxiana sp nov UTCC393!

En resumidas cuentas, murió quien es considerado el principal padre de los juegos de rol.

Imagino que aún hoy en día queda gente que no sabe qué son los juegos de rol. No haré una explicación extensa hoy: no es la idea. En otro momento escribiré algo, o plagiaré el escrito que hace tiempo hiciera al respecto Orestes, y que me parece bastante completo. Baste decir que es un tipo de juego en el que los jugadores juegan (mucha muletilla, no?) a ser personajes de fantasía (o realidad, ok).

Lo que sí les diré es que para muchas personas, incluyéndome (aún soy rolero, y me llena de orgullo decirlo!), los juegos de rol fueron y son parte importante de su vida. Yo comencé a jugar desde los 16 años, y aún hoy en día mis compañeros de juego y yo hacemos lo posible por ganarle un ratico a la rutina y reunirnos a seguir jugando de cuando en vez. De hecho, gracias a ellos conocí a la mayoría de mis amigos y a mi pareja.

Es decir que gracias a Gary Gigax obtuve uno de mis mayores hobbies, conocí a mis amigos y amigas (y más) más duraderos, obtuve la inspiración para muchas de las cosas que he hecho en la vida, incluyendo quizás el gusto por la lectura, y entrené a mi imaginación hasta más no poder... Sin él, Ishtar nunca habría aprendido a lanzarse globos de oscuridad a sí mismo porque los Beholder los rebotan. Nunca hubiera tenido tantas horas de goce con mis amigos. Jamás habría disfrutado de las caras de asombro de los nuevos mientras les contábamos nuestras hazañas. No podría enorgullecerme de haber hecho reír y llorar a mis jugadores.

Y no sólo hablemos de los juegos de rol: tal y como convérsabamos Rafael, yo y algunos proto-jugones durante un almuerzo, no es sólo que sin él no hubieran existido los juegos de rol. No existirían tampoco muchas novelas, o incluso cómics, que he leído basadas en los juegos. Probablemente no habrían existido muchos videojuegos que disfruté muchísimo, como Final Fantasy, Curse of Azure Bonds, Eye of the Beholder (navegante, Jesús!) y Zelda. Seguramente tampoco hubieran existido muchos juegos de estrategia, de mesa, de cartas, y de miniaturas, como HeroClix y Confrontation. Y con total seguridad, tampoco habría existido el yo que conocemos hoy.

Por todo eso, y más, me uno a muchos otros (Goblins, xkcd, The Order of the Stick, Frikiverso, y para de contar) para darle unas últimas palabras a alguien a quien no conocí, pero que influyó tan fuertemente en mi vida. Lamento que no haya magia para revivirlo, pero jamás morirá en nuestros recuerdos y nuestros corazones...

Gracias, Sr. Gygax.


Me gustaría que el mundo me recordara como el tipo que realmente disfrutaba jugar juegos y compartir su conocimiento y sus divertidos pasatiempos con todos los demás. -- Gary Gygax

Esos días me di cuenta de que el rol no es lo mas importante de mi vida, pero si es lo que rodea a las partes mas importantes de mi vida. -- Historias de un Goblin en el mundo moderno (Por él)

Sé que no tengo el derecho a hablar por todos los que han sido impactados por su vida, pero... Gracias. -- The Order of the Stick (extracto)

Gracias por las reglas de construcción de mundos... Y por construir el nuestro. -- Dork Tower

Si alguna vez nos encontramos en algún más allá, siempre habrá espacio para usted en mi juego. -- Goblins

No hay comentarios: