viernes, 12 de diciembre de 2008

Yo para Presidente: El Voto Externo


Mi madre y mi padre son españoles de nacimiento. Ambos llegaron a Venezuela hace más de cincuenta años, y si han salido de nuevo del país ha sido sólo para alguna esporádica visita (creo que una cada uno) a España.

Luego de cincuenta años aquí, ninguno de los dos tiene derecho a votar. Ninguno de ellos tiene derecho a decidir en manos de qué presidente recaerá la labor de gobernar y mejorar (o al menos mantener... Qué bello es soñar!) el país en el que viven, en el que llevan más años que en su país natal, en el que nacieron sus hijos y sus nietos...

Sin embargo, aquellos venezolanos que ya no viven aquí, aquellos venezolanos que salieron en busca de mejoras porque el país ya no les alcanzaba (o le sobraba), aquellos venezolanos que no viven con el día a día de robos, asesinatos, colas, huecos, motos, inflación, patria, socialismo o muerte, esos venezolanos a los que realmente no les quita el sueño (al menos, ya no tanto) lo que pase aquí (pues por algo se fueron), sí tienen la opción -y como no, el derecho!- a votar.

No sé qué pase el día de mañana, si siga aquí en Venezuela o si me vaya a algún otro sitio. Saben los que me conocen que adoro el país (aunque odio a algunos de los que viven en él), y que si por mí fuera, aquí dejaría mis huesos, entre mis paisajes, mi gente, mi todo. Pero si el día de mañana decido emigrar en busca de mejores opciones para mí y los míos, créanme que aunque deje aquí familia y amistades, los problemas del país pasarán a un segundo plano. Con total seguridad, me importarán menos de lo que le importan a mi madre o a mi padre.

Pero yo podré seguir votando, yo podré "ejercer mi derecho" y dar mi opinión con respecto a esos problemas que ya serán ajenos. Ellos dos, seguirán sin poder hacerlo, aún cuando tendrán que vivir con ellos.

Es por ello que, en mi muy humilde opinión, el derecho a voto debería ser repartido de otra forma. A saber:

El voto debe ser un derecho brindado por residencia, no por nacionalidad.

Y ni siquiera entremos en discusiones de si todos deberían votar, o si tenemos que tener diferencias entre ser ciudadanos o vivir en una ciudad; no hablemos de si el voto debe ser un derecho o un privilegio, no... Mantengámoslo como derecho gratuito, que el resto es tela para otro artículo. El caso es que, si es un derecho, debería ser dado a las personas que viven en el país, a aquellos que dan sus años, y dejan sus lágrimas y su sangre en el suelo del país, a diferencia de aquellos que nacieron en él, pero que lo dejaron atrás.

Acaso tú y tu vecino no sufren por igual las malas decisiones de nuestros gobernantes? Acaso tú y él no disfrutan por igual de sus aciertos al dirigir el rumbo social, político y económico del país en el que viven? Qué diferencia tiene el país en el que haya nacido cada uno con respecto a ello?

Las diferencias con respecto a la nacionalidad son, sencillamente, idioteces. Estudié con gente nacida en otros países a los que no le daban becas de estudio en las universidades solamente por ser extranjeras. Acaso eso importa para el rendimiento de una persona? Acaso eso garantiza más o menos que la persona se quedará en el país? Acaso haber nacido aquí es aval de que me quedaré para devolver la inversión que hayan podido hacer en mí, o ser extranjero significa que saldré corriendo apenas pueda?

Es por ello, conciudadanos, que hoy me dirijo a ustedes para instarles a cambiar su mente y su corazón, a abrirlos a un mundo de igualdad, a aceptar que aquellos extranjeros que sean venezolanos de vida y de corazón (más allá del lugar donde nacieron por jugadas del destino) puedan compartir sus decisiones, sus victorias y sus derrotas, con todos nosotros.

Sirva este escrito para garantizar que, cuando comience a mover las ruedas del cambio en este sentido, mis detractores como Presidente no se apoyen en la queja de que sólo lo hago para conseguir más votos por parte de los extranjeros y sus hijos. Sea un éxito o un fracaso, al menos no podrán decir que no tuve tiempo de madurar la idea...

Y, hablando de ello... Por qué no un Presidente extranjero?


No hay mal que dure mil años
ni cuerpo que lo resista,
yo me quedo en Venezuela
porque yo soy optimista!

-- Carlos Baute, cantante venezolano residenciado en España

No vemos las cosas como son, las vemos como somos. -- Anaïs Nin

Sin que el "por qué" nadie lo sepa, sin que nadie pudiera hacer nada para evitarlo, y lo peor de todo, sin nadie que lo entendiera. -- Desde Adentro (Frente al fuego con el abuelo)

Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio. -- Proverbio hindú

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente. -- Lewis Carroll

11 comentarios:

luis dijo...

Ayer lei este post y pensaba escribir algo al respeto de lo que dices, pero se presento otra cosa y.... Bueno tu sabes como es el asunto.
Sobre el voto he pensado mucho, no es tan importante si quien vota es extrajero, pero residenciado desde hace mucho tiempo en el pais, eso es lo menos importante.
cuando se estaba discutiendo la constitucion de USA se penso mucho en eso, para mi ha sido una de las discusiones mas interesante que se ha dado en los tiempos modernos. No la constitucion que finalmente salio de esas discusiones, si no la discusion en si, y el calibre de quines la discutieron.
en relcion al voto ellos sabian que no se les odia dar el voto a los analfabetos, el voto solo podia ser para aquellos que tenian cierta educacion o ser inteligentes, en esa epoca no existian los test de inteligencia. y consiguieron la solucion de compromiso, solo aquellos que eran propietarios de casas, tierras, o industrias podian votar.
en esas discusiones no recuerdo quien propuso que para los graduados en las universidades el voto contara por dos de los del resto, al final la propuesta no fue aprobada, debido a los problemas tecnicos para llevarla a cabo.
durante la mayor parte del siglo XIX esas eran las unicas personas que podian votar en USA
Luego de Marx y el pensamiento igualitario se empezo a permear a todas las sociedades, y por eso el voto se convirtio en algo popular.
Edar allan poe se dice que murio esa causa ya que lo llevaban borracho a votar en diferentes lugares, y estab a punto de casarse.
no todos somos iguales, ¿por cual razon el voto de un Jurista o de un politologo debe contar igual que el de una persona que es tonta?
El valor del voto de esa persona que esta formada, es critico, y seguramente vio diferentes opciones y quizas no tuvo tanto valor las emociones, sino la critica al momento de elejir.
el del tonto,las emociones prevalecen sobre el pensamiento critico, de hecho intenta por todos los medios de no pensar criticamente, ni de sopesar los diferentes factores de una eleccion.
Es de cualquier manera injusto.
Cerca del 60% (quizas un poco mas) no tiene la educacion, la inteligencia o ambos para elegir en una democracia moderna a quien va a regir y quizas detonar las bombas de fusion sobre el mundo.
esa discusion que tuvieron los que hicieron la constitucion e USa en el siglo XVIII es mas actual que nunca.
Pêro nadie la quiere llevar a cabo, ya que no es popular, por lo menos el 60% la rechazaria inmediatamente y e otro 30%debido a que aun cree en que todos somos iguales, caulquiera que diga eso sera tachado de elitista y por ello, ridiculizado y descalifado.
En Finlandia para poderse casar las personas tienen que demostrar que saben leer y comprender lo que leen. si eso se ahce en el pais, casi nadie se casaria, ya que muchos saben leer, pero incluso muchos que se graduan de bachiller no comprenden lo que leen.
esa medida no es socialista, algo similar creo que se deberia de hacer con el voto. No puede ser para todo el mundo. hay demasiadas cosas en juego.
en ese tono es que iba hacer mi post. Ahora no se si lo escribire, por lo mnos ya dije lo que pensaba

algo para mostrar dijo...

lo que tu dices, Oscurito, es cierto, los venezolanos por adopcion deberian tener mas derechos de los que abandonaron el pais hace años, en mi caso, por cosas del destino sere venezolana de por fuera en la tierra de tus padres, tengo 35 años viviendo aqui, y asi lleve 20 fuera de mi pais y pueda votar lo hare, es mi humilde opinion, como tambien pienso que las personas como tus padres, que tienen mas años aqui que los que tengo yo de vida, tienen todo el derecho de elegir a quien regira el destino de este pais, su pais,al igual que es mio, tuyo y de ellos.

algo para mostrar dijo...

AHHH, y cuentas con mi voto, y porfa, nombrame Ministra de Educacion, a ver si asi agilizo los tramites de mis documentos para seguir estudiando fuera de Venezuela.

Morbridae dijo...

ok... J para Infraestructura o Transporte, y Mónica para Educación. Va creciendo la lista... Alguien más? :D

O.K. dijo...

Me quedo con Ciencia y Tecnología!

darkblue_unicorn dijo...

Relaciones Exteriores!!! Por lo menos viajaré bastante!! jejejeje
Besos

Yukino M. dijo...

Desde niña, coincido contigo en el pensamiento de que los extranjeros con muchos años aquí deberían poder votar... mis abuelos quieren más a esta tierra que muuuuuchos venezolanos. Sin embargo, también conozco muchos extranjeros con años aquí que opinan pestes y les importa un C* lo que aquí suceda (aunque son los menos). Ergo, darles el voto no garantiza nada... quitarles el voto a los que se fueron no garantiza nada... así como la igualdad del voto no garantiza nada tampoco.

Sin embargo, son esos "obstáculos" precísamente los que sacan las ganas de hacer algo positivo por la tierra en la que se vive, o no.

Y tan es así, que desde hace aaaaaaaaaños existe la posibilidad de adoptar la nacionalidad del país en el que se reside; nacionalizarse, pues. Y eso es en casi todos los paises, y el caso venezolano es precísamente uno de los más abiertos en ese sentido.

Mis abuelos paternos, ambos, con más de 50 años aquí, votan. Votan por esta tierra, que la consideran más suya que cualquiera... Pero también votan por la que los vió nacer, a la que le deben su existencia de una forma u otra, pero a la que no volverían para vivir.

Y más aún. Yo tengo también doble nacionalidad. Tuve la fortuna de "heredarla", aunque aún no conozca la patria de mis abuelos, aunque mis padres apenas la hayan visitado un par de veces... y con todo y eso, también ejerzo mi derecho a votar como nacionalizada de ese país, porque también me importa lo que suceda con quienes también son mis compatriotas, por el futuro de esa nación.

Y porque es un derecho y un deber.

El punto es ese, que toda persona, al menos en este país, tiene el derecho a optar por la nacionalidad venezolana, a decir que quiere formar parte completa de este país, a sentar en actas que quiere expresar su voz tanto como los nacidos, que quiere ser su compatriota, con Derechos y Deberes, no sólo para exigir, y que además, puede conservar su nacionalidad de origen.

Comparto que se deberían revisar ciertas leyes (en todos los ámbitos), pero no pienso que las leyes en torno a este tema estén erradas.... incluso, las apoyo. Creo que tiene más valor trabajar por algo, que simplemente recibirlo automáticamente.

El problema no es reclamar una "injusticia", el problema es no querer reconocer o buscar la solución... la silente solución, usualmente... la que usualmente sí está :)

Si poco a poco dejamos de preocuparnos, quejarnos y engancharnos con los problemas, con lo que se ve, y nos dedicamos, nos ocupamos a encontrarle solución, a hallar el camino, a sortear lo que es más grande, y en especial a difundirlo, nuestros corazones estarán más en paz... y por ende esta tierra.

Y no, para presidente no, lo más que sí te apoyaría es como asesor ;D Perdóname por ser franca xD

Besitos!

P.D.: y perdón por lo largo, pero es que un post en mi blog no es tan leido como un comentario en el tuyo ;D

Anónimo dijo...

De verdad piensas que podrias cambiar la situacion en tu pais siendo presidente? de verdad piensas que por votacion se llega alguna parte? nada ha cambiado, y os los seguis creyendo, el voto, algo para engañar al pueblo de que podemos elegir, que tenemos derecho a elegir, y yo todavia no he visto cambio alguno, siguimos empeorando cada dia mas y no solo en venezuela sino en todo es maldito mundo, y lo que mas os importa es la votacion?? nosotros solo somos un peon en todo el juego y seguimos engañados por esta sociedad, ahora me diran, y cual es la solucion? pues mas bien algo de mentalidad, por lo que veo vosotros llevais mas tiempo en esta tierra que yo...y todavia no os habeis percatado de que somos unos individualistas solo pensamos en el lugar en que nos parieron(perdon por la expresion)pues saben que yo no he nacido en colombia o en guatemala o finlandia...he nacido aqui en la tierra y a mi lo que me importa es mi tierra y mi tierra es todo el mundo, pero todavia le damos mas importancia a los nombres a las razas a la cultura las lenguas,dinero demas...a lo mejor estoy equivocada alomejor lo que digo solo son locuras mias y vosotros teneis razon...demostradmelo y retificare, ya que retificar es de sabios...
solo somos marionetas de esta sociedad, hagamos lo que hagamos siempre estaremos en desacuerdo, a lo mejor tu no pero tu vecino si... y asi hasta que nos muramos...la vida no es perfecta, nunca lo sera, la justicia no existe ni tampoco la libertada, la felicidad es una fantasia de nuestra imaginacion.
vaya mierda de vida ehh¡¡ pues a mi me encanta mi vida, y aunque algunas veces me arranque los pelos por no saber que hacer con tanta maldad,muertes,matanza etc etc.
pero tampoco veo que se haga nada al respecto...
(bueno y seguiria escribiendo, pero veo que me estoy liando un poco xDDD¡¡ aqui lo dejo)

Morbridae dijo...

Yukino, tranquila, que la verdad siempre se perdona... Aunque ya verás que al quinto referendo terminas votando por mí.

Y gracias... En este momento no se me ocurre mayor halago al Blog que tu Post Data!

Anónimo dijo...

jajajaja¡¡¡ la verdad no te veo como presidente jejee pero weno tienes mi voto aunque no sirva de mucho¡¡¡
un besote sumurruz^^

Jeanfreddy Gutiérrez dijo...

Me quedé pensando si la CBRV no contemplaba lo de antes, que un extranjero con 15 años ininterrumpidos de residencia en el país, podría votar.